El pasado sábado 28 de septiembre tuvo lugar la 12ª Marcha Reivindicativa por el Camino Real de Carrascosa a Trillo. Como en años anteriores, l@s vecin@s de Carrascosa y Trillo, junto con amig@s de pueblos aledaños y gente solidaria, recorrieron el antiguo camino que une estos dos pueblos, pasando junto al Monasterio de Santa María de Óvila.
El objetivo de la marcha es mantener y asegurar el uso libre del camino vecinal, como bien de uso público que es. El año 1996, el propietario de la finca valló el perímetro, cerrando los accesos sin respetar la propiedad pública de los caminos. Después de varios conflictos y litigios, en 2007, una sentencia judicial del Tribunal Superior de Justicia confirmó la titularidad pública "inalienable, imprescriptible e inembargable" de los caminos que había vallado. Por lo tanto, el propietario debe facilitar el acceso a los caminos que atraviesan la finca, colocando puertas en el vallado que permitan tanto la libre circulación para el uso del camino público, como el derecho del propietario a evitar la salida de sus animales. Hay multitud de formas de hacerlo y con esta marcha reivindicativa sólo se pretende asegurar que el camino público permanece transitable y el propietario mantiene el aprovechamiento de su finca.
Como crónica de la actividad reivindicativa, os dejamos estas fotos y las coplas con las que nos suele deleitar Pilar, la de Masegoso, compuestas para la ocasión y cantadas al final de la jornada a ritmo de rabeladas a lo pesao, con Carlos de rabelista.
MARCHA REIVINDICATIVA AL MONASTERIO DE ÓVILA 2024
Hoy en Carrascosa estamos
y acabamos de comer,
que con la gran caminata
nos ha sentado muy bien.
Es la hora de cantar
y resumir la jornada,
como solemos hacer
a ritmo de rabelada.
La marcha número doce
hemos hecho esta mañana,
con alegría, buen humor,
y además con muchas ganas.