Próximas actividades

Próximas actividades: Camino de la Lana (sábado 19 de octubre); Feria tradicional de Cifuentes (viernes 25 a domingo 27 de octubre); Fiesta de Santa Catalina de Ruguilla (sábado 23 y domingo 24 de noviembre).

24/09/2024

Otra hacendera en el Camino Viejo de Cifuentes a Trillo

Segunda jornada de voluntariado 2024 en el Camino Viejo de Cifuentes a Trillo

El pasado 17 de marzo, y con motivo del IV Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos que organiza a nivel nacional la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), organizamos una hacendera para rehabilitar el tránsito por este antiguo camino. Gracias a Jordan, Óscar, Sergio, Jane, Alejandro, Flor, Begoña, Tomás y Enrique, conseguimos abrir el paso en un tramo del camino que, por la falta de uso, había sido colonizado por la vegetación.

En esta ocasión, estuvimos podando lo que había crecido desde marzo en aquel mismo tramo, pues en primavera y verano se ha recuperado. Esperamos así romper el círculo vicioso que limita su acceso y utilización, habilitando una senda con parajes muy hermosos y elementos singulares del patrimonio natural y cultural.

En 2023, desde la finca de la izquierda vertieron al camino público tierra, piedras y tocones de árboles que habían arrancado, dejándolo prácticamente irreconocible.

Habíamos quedado a las 10 de la mañana junto a la Balsa de Cifuentes para concentrarnos en vehículos. Nada más llegar estuvimos analizando la evolución de ese tramo del camino público en los últimos 20 años, pues hay numerosas fotos aéreas que muestran lo que han ido haciendo en las fincas colindantes. Luego nos pusimos manos a la obra, hicimos una parada al mediodía para hidratarnos y tomar un aperitivo, y estuvimos de vuelta a Cifuentes antes de comer.
 
La parcela del camino público está señalizada con mojones (hitos) en algunos cipoteros (talud que hace de linde).

Para participar no hacía falta apuntarse, sólo presentarse en el lugar de encuentro antes de las 10. Si quieres ver el recorrido y las zonas a podar, en este enlace puedes bajarte el archivo KMZ, con el track para diversas aplicaciones, que muestra los tramos pendientes de rehabilitación para usar el camino público.
 
Datos catastrales de las parcelas correspondientes al Camino Viejo de Cifuentes a Trillo.

El camino figura en el catastro y en el mapa topográfico histórico de hace un siglo como Camino Viejo de Cifuentes a Trillo, y ha sido identificado como parte de la vía romana de Segontia a Segobriga (Abascal Palazón, 1981; Sánchez Lafuente, 1986). De hecho, el camino pasa por el lugar donde el arqueólogo Juan Manuel Abascal hizo un corte estratigráfico para el estudio de la vía romana.
 
A raíz de que en el siglo XIX se construyó la carretera de Cifuentes a Trillo pasando por Gárgoles de Abajo, el camino antiguo empezó a ser menos utilizado y, con la pérdida progresiva de la ganadería extensiva, está siendo gradualmente colonizado por la vegetación.
 

A lo largo del recorrido hay ejemplos excelentes de patrimonio natural, tales como encinas centenarias y rodales de encinar y robledal (quejigar) bien conservados. También hay patrimonio cultural secular como chozones y vallado en piedra seca, y la plataforma de una carretera de la República que quedó sin terminar.
 
Cartel de la hacendera de este domingo 29 de septiembre de 2024.

Para participar no hacía falta apuntarse, sólo presentarse en el lugar de encuentro (Balsa de Cifuentes) antes de las 10:00, donde nos agrupamos en vehículos para acercarnos al lugar.

Parte del equipo participante en la hacendera, en el descanso para hidratarnos y recuperar fuerzas.

Muchas gracias a Beatriz, Eduardo, Enrique, Flor, Jane, Luisa y Vera por su tiempo y esfuerzo para continuar con la rehabilitación del camino.

¡Nos vemos en la próxima!

20/09/2024

Crónica de la ruta nocturna a las Tetas de Carracastillejos

El nueve de agosto a las nueve de la tarde, ya que aún no había anochecido, nos dimos cita en la Plaza de Santa Ana de Cifuentes para iniciar la segunda jornada de patrimonio nocturna de este año.

Aprovechando el emplazamiento, Luisa nos habló de la ermita de Santa Ana, la gran olvidada de las ermitas de Cifuentes, pues está a las afueras del pueblo y dentro del cementerio. Cifuentes tiene cuatro ermitas situadas próximas a cada uno de los cuatro puntos cardinales, junto a cada uno de los antiguos caminos de acceso, y cuyas portadas miran y abrazan al pueblo. La ermita de Santa Ana se sitúa hacia el norte (NNO), junto a lo que fue el barrio judío que en ese siglo XVI, cuando se construye la ermita, era ya un barrio de conversos y esta iglesia sería la iglesia del barrio.

Emprendimos el camino ligeramente cuesta arriba por la carretera de La Tajera. Esta vez no íbamos en fila india puesto que la anchura de la carretera nos permitía ir unos al lado de otros formando pequeños grupos y charlando amigablemente. Tanto es así que, cuando quisimos darnos cuenta, nos habíamos pasado el desvío hacia las Tetas por el camino que Enrique tenía previsto y que ya había marcado unas semanas antes. Por no dar marcha atrás, y confiando en algunos de los participantes que se conocen todos los vericuetos, nos fuimos todos campo a través. La noche iba cayendo y cada vez se veía peor, al tiempo que el trayecto ofrecía cada vez mayor dificultad, lo que hizo que un pequeño grupo desistiera de subir al cerro principal, la “Teta de Carracastillejos”.


 

Cuando llegamos al pie del pequeño cerro, la subida nos parecía muy difícil, pero ayudándonos unos a otros, y con unos pequeños escalones que nos habían dejado marcados, no resultó tan ardua. Arriba soplaba el viento, una suave brisa de verano que refrescaba y aliviaba de los calores que estábamos sufriendo estos días. Había nubes en el cielo que no nos permitieron ver las estrellas en todo su esplendor, pero sí lo suficiente para ver alguna estrella fugaz y la luna en cuarto creciente. No muy lejos, se veían las luces de Cifuentes y al fondo las de la Central Nuclear de Trillo.

Tomando un tentempié en la cima del cerro.

Cifuentes y la nuclear de Trillo desde el cerro.

Enrique nos cuenta sobre las estrellas fugaces.

En el extremo sur de la plataforma superior del cerro tomamos un tentempié y emprendimos el camino de vuelta, esta vez por un carril de tierra. Allí nos esperaba parte del grupo que no había subido al cerro. Algunos volvieron ya hacia Cifuentes y otro grupo nos fuimos a ver la Fuente de la Perejila. ¡Se veía preciosa con la luz de la luna! ¡Cómo la cuidan sus madrinas y padrinos! ¡Estupenda labor la del Colectivo 100fuentes!

La comitiva baja del cerro.

Saciamos la sed en la Fuente de la Perejila.

A la vuelta nos alumbrábamos con alguna linterna, la mayoría con nuestros móviles. Soplaba el viento y hacía una temperatura muy agradable. De repente, en medio del camino... ¡dos alacranes! No sé quién se asustó más, si los alacranes al verse rodeados de gente e iluminados por las linternas, o nosotros ante el temor de que nos picasen.

Uno de los alacranes que encontramos en el camino.

De vez en cuando mirábamos al cielo para contemplar las estrellas entre las nubes, buscando alguna fugaz. Muy pronto, hacía el día 12 de agosto, sería el “pico” máximo de la lluvia de estrellas de las Perseidas, la segunda más abundante del año después de las Gemínidas de diciembre.

Hacia las 12 de la noche llegamos a Cifuentes e hicimos una foto con los que quedábamos, ya que al comienzo se nos había olvidado hacer la foto de “familia”.

Luisa nos dijo que esa iba a ser su última Jornada de Patrimonio como responsable de la Oficina de Turismo, ya que estaba muy próxima su jubilación.

¡Gracias a Eduardo por las fotos!

19/09/2024

Por los caminos de Cifuentes

 


En las próximas semanas tenemos varias actividades relacionadas con una aspecto del patrimonio cultural poco conocido y apreciado: los caminos públicos.

Sábado 28 de septiembre: XII Marcha Reivindicativa de los caminos públicos vecinales, y en concreto, del "Camino de Trillo a Carrascosa de Tajo", como viene indicado en el mapa topográfico de hace más de un siglo, aunque en este caso haremos el recorrido en sentido inverso, en concreto el tramo desde Carrascosa a Óvila.


Domingo 29 de septiembre: Segunda jornada de voluntariado ambiental de este año, en el "Camino Viejo de Cifuentes a Trillo", que también viene así indicado en el mapa topográfico de hace más de un siglo. Queremos terminar el tramo que ya estuvimos desbrozando y limpiando el pasado mes de marzo, y seguir hacia el sur para facilitar su recorrido andando hasta Trillo.


Sábado 19 de octubre: XI Marcha Popular Guiada por el Camino de la Lana, la variante del Camino a Santiago que atraviesa el municipio de Cifuentes desde Gárgoles de Abajo hasta Moranchel.

Anímate a mantener, conservar y recorrer los caminos públicos de tu pueblo. Se trata de un legado histórico que no podemos ni debemos perder.


18/09/2024

Homenaje a Luisa Alcázar en su jubilación


Se iba acercando el día y tenía que llegar. Se nos ha jubilado Luisa, la guía de turismo de Cifuentes, nuestra historiadora y arqueóloga. Más de 18 años de servicio público, de buen hacer, con cariño y buena disposición, con la sonrisa siempre por delante y ese afán de compartir su saber, de dar a conocer el patrimonio de Cifuentes. Gracias a ella muchos hemos conocido lo que ni nos imaginábamos, y hemos aprendido a quererlo y protegerlo, porque sólo se ama lo que se conoce.

No podíamos convocar a todas las personas que conocen a Luisa, así que lo limitamos a aquellas que participaron desde el principio en la organización y desarrollo de las jornadas de patrimonio natural y cultural. Una actividad que, desde 2012, ha permitido poner en valor el entorno de Cifuentes, sus pueblos, sus gentes, sus caminos, sus fuentes... 


La fecha del homenaje que le hicimos vino bien a algunas personas y a otras no, pero había que decidirse y hacerle un evento algún día. De todas formas, sólo es una pequeña muestra de nuestra agradecimiento. Ella sigue yendo a Morillejo, el pueblo en el que reside, y seguirá pasando de vez en cuando por Cifuentes, que ahora ya también es su pueblo.


Nada puede pagar lo que Luisa nos ha dado en estos años, pero bueno, aún así, le hicimos varios regalos en muestra de agradecimiento. Entre ellos, repartimos a todos los presentes (en blanco y negro; a ella en color) una recopilación de las coplas que hemos ido componiendo y cantando al final de cada una de las jornadas de patrimonio desde el año 2014 y que se encuentran publicadas en este blog. Pueden considerarse una crónica resumida de lo que hicimos en las jornadas, sucesos y anécdotas, opiniones y bromas que quedan para el recuerdo de quienes lo vivimos y para conocimiento de quienes quieran disfrutarlas. Dejamos aquí el enlace a las coplas. Es un archivo PDF de 6 Mb que también incluye algunas fotos en color de cada jornada.

Gracias a todas las personas que participasteis en el homenaje a Luisa y a quienes no pudisteis participar. Seguiremos viéndonos por Cifuentes y haciendo lo posible por conservar y disfrutar de ese patrimonio.