¿Sabes por qué tiene carbonato el agua de Cifuentes? ¿Y cómo se forma la toba? Este mes de agosto vamos a hacer unas cuantas excursiones por el entorno de Cifuentes para conocer algunos de los lugares con relieves y rocas más raros y valiosos que hay por aquí, una pequeña parte de nuestro patrimonio geológico.
Cartel con la convocatoria. |
Para ello, como dice el cartel, queremos aprovechar las pocas horas de fresca que nos ofrecen estos días de agosto. O sea, que si realmente te interesa esto del patrimonio natural (1), tendrás que madrugar, porque salimos a las 8 de la mañana. La idea es estar de vuelta hacia las 12 del mediodía, antes de que empiece a apretar el calor fuerte, y así tener tiempo para preparar la comida, darnos un baño en la piscina o bajar al bar a tomar el aperitivo.
¿Cuál es el PROGRAMA?
Como verás, el programa está fríamente calculado para que la primera semana veamos morfologías erosivas en rocas carbonáticas (aunque lo parezca, no es ningún insulto) y la segunda semana veamos qué pasó con lo que se erosionó.
En concreto:
Miércoles 9: El Ceño del Moro
Se trata de un pequeño cañón en rocas dolomíticas cretácicas que termina en un estrecho desfiladero. El rincón es majestuoso por lo espectacular de los cortados, aunque algo difícil de acceder. Pero lo conseguiremos.
Viernes 11: Las simas del Fraile y del Portal
Se trata de dos cavidades kársticas poco conocidas. A la primera son pocas las personas que han bajado, aunque tiene mucha historia y el nombre es más conocido. La segunda es menos conocida, y quien se atreva, podrá bajar un tramo...
Miércoles 16: La laguna del Tobar
Ya Don Juan Manuel, el conde de Cifuentes, iba a cazar aves a esta laguna en la Edad Media. Veremos que también tiene su historia, en concreto una historia de más de 100.000 años, que nos habla de cambios climáticos. Y, curiosamente, todo el sustrato que la rodea está lleno de fósiles calcáreos. ¿Por qué?
Viernes 18: El antiguo lago Cifuentes
Hace unos años descubrimos que una amplia zona de Cifuentes estuvo cubierta por un gran embalse natural. ¿En qué nos basamos para saberlo? Tenemos un indicador infalible: una extensa pero delgada capa de sedimento con abundantes fósiles de gasterópodos dulceacuícolas. No son como para darse una caracolada, pero bueno, son interesantes...
Fósil de Planorbis sp., gasterópodo dulceacuícla. |
Además, como en el campo no solo hay piedras, intentaremos aprovechar para aprender a reconocer árboles y arbustos, y también a identificar la presencia de algunos animales. No vamos de safarí, pero sí podría considerarse un recorrido naturalista guiado (dizque parece que pudiera serlo).
Por sus obras los conoceréis... |
La salida (previa concentración a las 8 am) la haremos en coches desde la
puerta del convento de Santo Domingo de Cifuentes, con idea de acercarnos a los lugares, aparcar y luego hacer un recorrido andando de unos pocos kilómetros. Recomendamos sensatez y en consecuencia llevar
calzado con huella, pantalón largo, gorra o sombrero, crema para el sol, etc. Algunos tramos tienen cierta dificultad, pero todos los hemos hecho con niños y, la verdad, no conseguimos deshacernos de ellos. Por último, esta actividad la hacemos para dar a conocer el patrimonio de todos, porque solo se ama lo que se conoce, así que la actividad es gratuita. De hecho, igual vamos a hacerla aunque no venga nadie más...
(1) Sí, aunque parezca increible, todavía quedan personas a las que no les importa madrugar alguna vez en vacaciones, incluso para ver cosas con nombres como cavidades kársticas o fósiles calcáreos.