Vista de algunas de las tumbas de la necrópolis visigoda de Gualda. |
Este próximo sábado 29 de abril haremos una doble excursión para visitar dos de las necrópolis altomedievales del municipio de Cifuentes: una en el término de Gualda y otra en el término de Sotoca de Tajo.
El programa es el siguiente:
9:00 Concentración en Gualda, en la Plaza de la Fuente, y breve visita guiada por el pueblo.
10:00 Visita a la necrópolis visigoda de Gualda. Recorrido: 3 km aprox.
11:30 Salida en vehículos para Sotoca de Tajo.
12:00 Visita a la necrópolis altomedieval de Sotoca de Tajo. Salida andando desde el campo de fútbol junto al lavadero. Recorrido: 4 km aprox.
14:00 Fin de la actividad.
Al terminar el recorrido volveremos a Sotoca, donde una empresa local nos ofrecerá un aperitivo y la
oportunidad de comprar sus productos derivados de la miel y el polen. Los participantes que lo
deseen podrán comer en cualquiera de los
restaurantes que hay en el municipio y los pueblos del entorno. En este enlace puedes ver un listado (recomendamos llamar antes). Si traes tu comida, en el bar del Centro Social de Sotoca nos acogerán y podremos comprar bebidas.
Vista de algunas de las tumbas de la necrópolis altomedieval de Sotoca. |
Como de costumbre, por el camino iremos parando para ver y comentar el patrimonio natural y cultural, así que lo más probable es que la llegada a Sotoca sea un poco más tarde de lo previsto. La distancia en la primera es de 3 km y en la segunda de 4 km, con subidas y bajadas por caminos públicos y senderos no siempre en buen estado, e incluso algún tramo campo a través.
Si
vienes de lejos y
prefieres no tener que madrugar ese día, en los pueblos del municipio
(Cifuentes, Gárgoles de Arriba, el propio Gualda y Ruguilla) hay casas rurales y hostales con precios moderados. En este enlace puedes ver un listado con los datos de contacto para llamar y reservar.
Recomendamos a los participantes estar atentos al pronóstico del tiempo atmosférico (se puede consultar en este enlace), ya que en estas fechas es muy variable e igual puede hacer falta gorra, protector solar y agua, que caer un chaparrón y necesitar paraguas y/o chubasquero. En cualquier caso, para andar por el campo es importante llevar un calzado adecuado y pantalón largo, sobre todo cuando el desuso hace que los caminos sean colonizados por plantas espinosas como "nuestra querida amiga" la aliaga (Genista scorpius).