Próximas actividades

Próximas actividades: Paisajes de Huetos (domingo 21 de abril) y paisajes de Moranchel (sábado 25 de mayo).

10/03/2024

Hacendera en el Camino Viejo de Cifuentes a Trillo

Jornada de voluntariado en el Camino Viejo de Cifuentes a Trillo

Con motivo del IV Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos que organiza a nivel nacional la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) este próximo domingo 17 de marzo, en Cifuentes haremos una hacendera para rehabilitar el tránsito por este antiguo camino. Abriremos paso en un tramo de este antiguo camino que, por la falta uso, ha sido colonizado por la vegetación. Esperamos así romper el círculo vicioso que limita su acceso y utilización, habilitando una senda que cuenta con algunos parajes muy hermosos y elementos singulares del patrimonio natural y cultural.

 

Limpiando el camino de piedras y vegetación en la hacendera de abril de 2022.

Hemos quedado a las 10 de la mañana junto a la Balsa de Cifuentes para concentrarnos en vehículos y acercarnos a podar para facilitar el paso a senderistas. El ayuntamiento pondrá algunas herramientas, pero si puedes, trae tus propios guantes, tijeras de podar, sierra de arco, rastrillo, azadón, etc. A iniciativa del Colectivo 100fuentes, aprovecharemos para limpiar un poco de vegetación el Manantial del Tobar, que está cerca del camino. Haremos una parada al mediodía para un aperitivo, y estaremos de vuelta a Cifuentes antes de comer. Para participar no hace falta apuntarse, sólo presentarse en el lugar de encuentro antes de las 10. Si quieres ir viendo el recorrido y las zonas a podar, en este enlace puedes bajarte el archivo KMZ, con el track para diversas aplicaciones, en el que se muestra los tramos pendientes de rehabilitación para usar el camino público.
 
Datos catastrales de las parcelas correspondientes al Camino Viejo de Cifuentes a Trillo.

El Ayuntamiento de Cifuentes ha decidido contribuir con este recorrido popular a la iniciativa nacional del IV Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos, con la intención de recuperar este antiguo camino y animar a utilizarlo para el senderismo. El camino figura ya en el mapa topográfico histórico de hace un siglo como Camino Viejo de Cifuentes a Trillo, y ha sido identificado como parte de la vía romana de Segontia a Segobriga (Abascal Palazón, 1981; Sánchez Lafuente, 1986). De hecho, el camino pasa por el lugar donde el arqueólogo Juan Manuel Abascal hizo un corte estratigráfico para el estudio de la vía romana. A raíz de que en el siglo XIX se construyó la carretera de Cifuentes a Trillo pasando por Gárgoles de Abajo, el camino antiguo empezaría a ser menos utilizado y, con la pérdida progresiva de la ganadería extensiva, ha sido gradualmente colonizado por la vegetación.
 
Limpiando el camino de piedras y vegetación en la hacendera de abril de 2022.

Sin embargo, debemos tener claro que los caminos públicos, como todo bien de dominio público, tienen un régimen jurídico basado en las tres notas demaniales: son inalienables (no se pueden vender), imprescriptibles (no se puede obtener su propiedad mediante la usucapión) e inembargables (no pueden ser embargados). En el caso de los caminos públicos, quien actúa como responsable del bien común es el ayuntamiento respectivo.

En el término de Cifuentes, la vía romana sigue cumpliendo su función de camino público.
 
A lo largo del recorrido hay ejemplos excelentes de patrimonio natural, tales como encinas centenarias y rodales de encinar y robledal (quejigar) bien conservados. También hay patrimonio cultural secular como chozones y vallado en piedra seca, y la plataforma de una carretera de la República que quedó sin terminar.
 
Cartel de la hacendera de este año: domingo 17 de marzo de 2024.

Para participar no hace falta apuntarse, sólo presentarse en el lugar de encuentro (Balsa de Cifuentes) antes de las 10:00, donde nos agruparemos en vehículos para acercarnos al lugar.

En este enlace puedes ver la crónica de la actividad que hicimos el fin de semana del 2 y 3 de abril de 2022 con motivo del II Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario