Próximas actividades

Próximas actividades: Paisajes de Huetos (domingo 21 de abril) y paisajes de Moranchel (sábado 25 de mayo).

29/03/2024

Paisajes de Huetos

 


PAISAJES DE CIFUENTES Y SUS PUEBLOS

Huetos

El domingo 21 de abril vamos a hacer un recorrido circular por el entorno de Huetos, uno de los pueblos del municipio de Cifuentes. La distancia es de unos 5 km por caminos y sendas con tramos en cuesta.

Recorrido circular entorno al cerro al sur de Huetos.

El domingo 21 hemos quedado primero en la Plaza Mayor de Cifuentes para agruparnos y salir en coches a las 9:45 am, y luego nos reagrupamos en la Plaza Mayor de Huetos para unas explicaciones y salir andando a las 10:30 am.

Veremos qué les pasa a las rocas cuando hay terremotos.

Por el camino veremos calizas y dolomías con fallas, vetas de calcita y otras evidencias del plegamiento de la Cordillera Ibérica, junto con tobas calcáreas formadas en antiguas surgencias hoy ya abandonadas. También veremos vegetación de bosque mediterráneo, panorámicas espectaculares del valle de Huetos y del curso alto del río Tajo, y otras singularidades de un paisaje en permanente evolución.

Veremos en qué se diferencia el cambrón amarillo del cambrón azul.
 
En estas jornadas de patrimonio natural y cultural intentamos descifrar el paisaje, y para ello tenemos que preguntarnos el porqué de las cosas. Descubriremos porqué cada pueblo está donde está, qué es lo que condiciona el tipo de casas y el aspecto general de un pueblo, y cómo dependemos de lo que nuestros antepasados hicieron. Nos acompañarán vecinos y vecinas que nos contarán sus vivencias, anécdotas y experiencias.

Veremos vetas con grandes cristales de calcita.
 
Esperamos estar de vuelta a Huetos hacia las 2 pm para comer juntos en el bar del centro social con lo que hayamos traído, y como de costumbre, terminaremos cantando unas coplas sobre lo que hemos vivido en la jornada. También puedes comer en cualquiera de los bares y restaurantes que hay los pueblos del municipio y su entorno. En este enlace puedes ver un listado (algunos cierran parte del año, así que es recomendable llamar antes).

Cartel para difusión de la actividad.

Recomendamos a los participantes estar atentos al pronóstico del tiempo atmosférico (se puede consultar en este enlace), ya que en estas fechas es muy variable e igual puede hacer falta gorra, protector solar y agua, que caer un chaparrón y necesitar paraguas y/o chubasquero. En cualquier caso, para andar por el campo es importante llevar un calzado adecuado y pantalón largo, sobre todo cuando el desuso hace que los caminos sean colonizados por plantas espinosas como "nuestra querida amiga" la aliaga (Genista scorpius).

Se trata de una actividad gratuita organizada por el Ayuntamiento de Cifuentes con la colaboración de vecinas y vecinos. No hace falta reservar. Basta con presentarse en los lugares y horas indicados.

Si quieres pasar el fin de semana en la zona, te recomendamos reservar alojamiento y aprovechar para participar en estas actividades el día antes (sábado 20):

- Romería a la Cueva del Beato a las 10 am

- Visita guiada teatralizada por la villa de Cifuentes. Es gratuita y dará comienzo en la Oficina de Turismo de Cifuentes a las 12 del mediodía.

- Concierto de pulso y púa a las 7 pm (19:00) en el teatro San Francisco.

¡Te esperamos!


 

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante. Estaré encantado de participar y conoceros, si nada lo impide

    ResponderEliminar