Próximas actividades

Próximas actividades: Paisajes de Huetos (domingo 21 de abril) y paisajes de Moranchel (sábado 25 de mayo).

03/11/2022

Novena marcha por el Camino de la Lana

Crónica de la jornada de la IX Marcha por el Camino de la Lana

Hemos pasado toda la semana bajo el paraguas y pendientes del pronóstico del tiempo para este sábado 22 de octubre y parece ser que la lluvia ha hecho hoy un paréntesis para que celebremos la ruta por el Camino de la Lana.

 

En la plaza de Gárgoles de Abajo están sellando credenciales y van a preparar el chocolate. - ¿Alguien tiene cerillas o mechero? Preguntan con el caldero preparado. Estamos ya una veintena de personas y nadie fuma, ¡curioso! Unos minutos más tarde, el hornillo ya está encendido y el chocolate se va cocinando. Mientras tanto, saludos aquí y allá a los que nos conocemos de otras veces, y vamos dando la bienvenida a los nuevos.

En otras ediciones hemos superado con creces la centena de participantes, pero hoy apenas llegamos a cincuenta. Se ve que el mal tiempo les ha hecho desistir. Contamos con la presencia de Marco, el alcalde de Cifuentes, de Sara la alcaldesa de la EATIM de Gárgoles de Abajo, pero echamos de menos a alguien de la Asociación del Camino de Santiago de Guadalajara. Nuestro geólogo Enrique y nuestra historiadora Luisa nos presentan el plan de la ruta y, antes de ponernos en marcha, damos un fuerte aplauso a los que nos han estado preparando el rico desayuno.


La primera parada la hacemos en la iglesia de Gárgoles de Abajo, donde admiramos su portada manierista y su gran nave única.

La segunda parada junto al Parador, antiguo alojamiento donde durmió Camilo José Cela en su primer viaje a la Alcarria, y donde luce su placa conmemorando el momento. Enfrente vemos un cerro con cuevas-bodega excavadas en la toba caliza.


Por un puente medieval de los llamados de “lomo de asno” por su forma, cruzamos el río Cifuentes. Un río alegre y cristalino con unas aguas limpísimas, pero que en otro tiempo, cuando estaban funcionando las fábricas de papel, batanes y tenerías, el río bajaba negro. Es probable que de ahí venga el dicho: “El río Negrillo que nace en Cifuentes y muere en Trillo, pasando por Gárgoles y Gargolillos”. 


Gargolillos es como también llaman a Gárgoles de Arriba, hermoso pueblo al que ya vamos entrando. Hacemos parada a su entrada porque Enrique nos quiere explicar unos sedimentos fluviales de hace millones de años.


 

Junto a la iglesia hacemos la foto de grupo, y Luisa y Enrique nos explican sobre la estructura de la misma y los materiales con los que fue construida.


Camino de la ermita de San Blas hacemos un alto y Enrique nos explica la formación de las tobas que se ven junto al camino. Más arriba, en la ermita, Luisa nos habla del antiguo Monasterio de San Blas que allí hubo, así como de las ruinas de la villa romana situada en las proximidades.


Apretamos el paso, que ya vamos con un poco de retraso sobre el horario previsto. Por el camino pasamos junto a la Fuente del Tobar, que se limpió con motivo de otra actividad en abril, y comprobamos que ya no mana.

En Cifuentes, un rato de descanso y quedamos junto a la Puerta de Santiago de la Iglesia de El Salvador. Una magnífica portada románica de la que Luisa nos cuenta muchos detalles. 

Eduardo ha ido sellando nuestras cartillas. Ya sólo nos queda un pueblo. Dejamos Cifuentes atrás y pasamos bordeando el cementerio. Una legua más y llegaremos a Moranchel.

No ha llovido nada, ni parece que lo vaya a hacer. La temperatura es muy agradable y, con la agradable compañía, facilita la marcha. 


Ya casi llegando a Moranchel, a la izquierda del camino, encontramos la obra de la artista Asun Vicente, que ha hecho en homenaje a algunos pueblos de esta etapa en este camino jacobeo.

Ya en Moranchel nos esperan Miguel y Ángel Luis, que nos ofrecen una degustación con queso, miel y alajú. ¡Son como un oasis! ¡Muchas gracias!

Marco nos espera para ir llevando a los conductores a recoger sus coches. Los demás nos quedamos y vamos recorriendo alguna calle del pueblo y viendo los trampantojos de Asun Vicente. ¡Son preciosos! ¡No nos cansamos de verlos y admirarlos!

Algunos se marchan y otros nos quedamos junto al bar para comer de lo que llevamos y compartimos con todos.


Hoy no ha venido Pilar Villaverde, que suele traernos unas coplas ya casi acabadas que solemos rematar con algún que otro acontecimiento del día. Enrique saca unas coplas dedicadas precisamente a este Camino de La Lana, que compuso en 2013, el primer año que hacíamos esta marcha. Las cantamos y también alguna que otra canción popular acompañados a ritmo de rabel o de armónica.

 

Y llega la hora de despedirnos, esta vez hasta pronto. El 19 de noviembre haremos una jornada de patrimonio de Valderrebollo a Cifuentes. ¡Apuntadlo en la agenda!

Gracias a Eduardo y Mari Paz por las fotos.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por incluir en la visita a Moranchel tanto los trampantojos como ahora la obra de land art titulada " Camino de la lana ".Estoy trabajando actualmente en una pequeña obra de arte efímero fugaz en una nueva fachada en una calle muy cerca de donde Miguel y Angel Luis ofrecen el aperitivo y venta de sus productos.Espero poder tenerla terminada para el 19 de noviembre y así podáis incluir la nueva obra en la próxima Jornada.

    ResponderEliminar