Próximas actividades

Próximas actividades: Paisajes de Huetos (domingo 21 de abril) y paisajes de Moranchel (sábado 25 de mayo).

28/02/2024

Paisajes de Oter

 

PAISAJES DE CIFUENTES Y SUS PUEBLOS

Oter

El sábado 16 de marzo vamos a hacer un recorrido circular por el entorno de Oter, uno de los pueblos del municipio de Cifuentes. La distancia es de unos 7 km por caminos y sendas con algunos tramos en cuesta.

Río Tajo y Moño la Vieja desde La Buitrera

El sábado 16 hemos quedado primero en la Plaza Mayor de Cifuentes para agruparnos y salir en coches a las 9:45 am, y luego nos reagrupamos en la Plaza Mayor de Oter para unas explicaciones y salir andando a las 10:30 am.

Ruta por el entorno de Oter según la aplicación Wikiloc.

Por el camino veremos calizas y dolomías con dolinas, lapiaces y otros vestigios del paisaje kárstico, vegetación de bosque mediterráneo, panorámicas espectaculares del curso alto del río Tajo, y otras bondades y singularidades de un paisaje en permanente evolución.

Vista de Valtablado desde la Peña de Miravaltablado.

En estas jornadas de patrimonio natural y cultural intentamos descifrar el paisaje, y para ello tenemos que preguntarnos el porqué de las cosas. Descubriremos porqué cada pueblo está donde está, qué es lo que condiciona el tipo de casas y el aspecto general de un pueblo, y cómo dependemos de lo que nuestros antepasados hicieron. Nos acompañarán vecinos y vecinas que nos contarán sus vivencias, anécdotas y experiencias.

Comienzo de la ruta, saliendo de Oter hacia el sur.

Esperamos estar de vuelta a Oter hacia las 2 pm para comer juntos en el centro social con lo que hayamos traído, y como de costumbre, terminaremos cantando unas coplas sobre lo que hemos vivido en la jornada.

Como dice el cartel, recuerda llevar calzado y ropa adecuados al tiempo que haga. Se trata de una actividad gratuita organizada por el Ayuntamiento de Cifuentes con la colaboración de vecinas y vecinos. No hace falta reservar. Basta con presentarse en los lugares y horas indicados.

¡Te esperamos!


¡Gracias a Meme por las fotos y el diseño de la ruta en Wikiloc!
La foto del principio es de Eduardo y corresponde al recorrido que hicimos por al antiguo camino entre Oter y Carrascosa de Tajo en la jornada de patrimonio del sábado 21 de junio de 2014. ¡Ufff, ya van a hacer 10 años de eso!...

1 comentario:

  1. Una ruta única, inigualable, que recomiendo a todos los que no conozcan esta zona tan espectacular y abundante en patrimonio natural. Gracias!

    ResponderEliminar