Próximas actividades

Jornada de patrimonio del sábado 21 de mayo de 2022: el camino antiguo de Ocentejo a Oter.

martes, 15 de marzo de 2022

Retomamos las actividades para este año 2022

La epidemia del coronavirus remite y empezamos a poder hacer actividades al exterior con menos riesgo de contagio. En consecuencia, hemos desempolvado el programa que quedó archivado el 2020, hemos reformateado algunas de las actividades que teníamos planificadas, hemos añadido otras que hace tiempo teníamos en mente, y nos ha salido esta propuesta que os planteamos aquí abajo. Una propuesta que no está cerrada, porque queremos que vayáis aportando sugerencias, pero para eso tendremos que vernos en vivo y en directo.

Como ya sabéis, los organizadores no vivimos de esto, pero igual que todas las personas que se nos unen a las actividades, nos llenamos los bolsillos de experiencias, aprendizajes y buenos momentos. Lo hacemos para disfrute y solaz de tantas personas que, cada vez que durante estos dos años raros se podía bajar un poco la guardia, nos preguntaban con verdadera insistencia, ¿cuándo es la siguiente? Lo hacemos para tantas amigas y amigos que hemos hecho e incentivado que se hagan. Para esas amistades que se han convertido en nuestro público asiduo rayando con lo obsesivo, deseosas de salir al campo para disfrutar, sin prisa pero sin pausa, y siempre con muchas ganas de repetir.

Esta es la propuesta para este año:

Plan de actividades para 2022
por la conservación del patrimonio natural y cultural de Cifuentes



Sábado 2 abril: Jornada de voluntariado
Limpieza y mantenimiento del Camino Viejo de Cifuentes a Trillo
 
Para facilitar el tránsito del recorrido del día siguiente, abriremos paso en los tramos de este antiguo camino que, por la falta uso, han sido colonizados por la vegetación. Esperamos así romper el círculo vicioso que limita su acceso y utilización, habilitando una senda que cuenta con algunos parajes muy hermosos y elementos singulares del patrimonio natural y cultural.
 
Hemos quedado a las 10 de la mañana en el Parque de los Manantiales de Cifuentes para concentrarnos en vehículos y acercarnos a podar para facilitar el paso a senderistas. El ayuntamiento pondrá algunas herramientas, pero si puedes, trae tus propios guantes, tijeras de podar, sierra de arco, rastrillo, etc. A iniciativa del Colectivo 100fuentes, aprovecharemos para limpiar de vegetación el Manantial del Tobar, que está cerca del camino. Haremos una parada al mediodía para un aperitivo, y estaremos de vuelta a Cifuentes antes de comer. Para participar no hace falta apuntarse, sólo presentarse en el lugar de encuentro antes de las 10. Si quieres ir viendo el recorrido y las zonas a podar, en este enlace puedes bajarte el archivo KMZ con el track para diversas aplicaciones.


 
Domingo 3 abril: II Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos
Recorrido popular por el Camino Viejo de Cifuentes a Trillo
 
El Ayuntamiento de Cifuentes ha decidido contribuir con este recorrido popular a la iniciativa nacional del II Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos, con la intención de recuperar este antiguo camino y animar a utilizarlo para el senderismo local. Este itinerario figura ya en el mapa topográfico histórico de hace un siglo como Camino Viejo de Cifuentes a Trillo, y ha sido identificado por algunos arqueólogos como parte de la vía romana de Segontia a Segobriga. De hecho, pasaremos por encima del lugar donde el arqueólogo Juan Manuel Abascal hizo un corte estratigráfico para el estudio de la vía romana. Es de suponer que, una vez que en el siglo XIX se construyó la carretera de Cifuentes a Trillo pasando por Gárgoles de Abajo, y sobre todo con el progresivo abandono de la ganadería extensiva, el camino antiguo empezaría a ser menos utilizado y, con la pérdida de la ganadería extensiva, a ser gradualmente colonizado por la vegetación.
 
Los caminos públicos, como todo bien de dominio público, tienen un régimen jurídico basado en las tres notas demaniales: son inalienables (no se pueden vender), imprescriptibles (no se puede obtener su propiedad mediante la usucapión) e inembargables (no pueden ser embargados). En el caso de los caminos públicos, quien actúa como responsable del bien común es el ayuntamiento respectivo.
 
A lo largo del recorrido veremos patrimonio natural como encinas centenarias y rodales de encinar y robledal (quejigar), y patrimonio cultural como chozones y vallado en piedra seca, y una carretera de la República que quedó sin terminar. Para participar no hace falta apuntarse, sólo presentarse en el lugar de encuentro (Parque de los Manantiales de Cifuentes) antes de las 10:00. Al llegar a Trillo, nos agruparemos en vehículos para llevar a los conductores de vuelta a por sus coches.


Y por si fuera poco con lo de Cifuentes, en la misma convocatoria nacional de este mismo fin de semana tenemos estas otras jornadas en Riofrío del Llano, que organizan desde WWF y Ecologistas en Acción de Guadalajara, con apoyo del propio ayuntamiento y otras organizaciones.
 
En definitiva, tenemos un fin de semana de reivindicación en la defensa del patrimonio público representado por los caminos públicos, responsabilidad de los ayuntamientos, y las vías pecuarias, responsabilidad de las comunidades autónomas. En ambos casos, los peligros que les acechan son similares: usurpación, abandono, vallado... Ante esta situación, exigimos a las administraciones responsables que no miren hacia otro lado y cumplan con su responsabilidad.

 
Sábado 21 de mayo: Jornada de Patrimonio
Recorrido guiado por el antiguo camino entre Ocentejo y Oter
 
Esta es una de las jornadas de patrimonio que íbamos a hacer el año 2020 y que se nos quedó en el tintero, como parte del programa de caminos entre pueblos de fuera hacia dentro del municipio de Cifuentes. Se trata de un recorrido por parajes espectaculares del Parque Natural del Alto Tajo, en el que atravesaremos pinares, robledales (quejigares) y encinares, y veremos antiguas parideras y canteras de yeso cristalizado. Reservad la fecha y ya pondremos el cartel con los detalles.

 
Sábado 22 de octubre: El Camino de la Lana
Recorrido popular por esta variante del camino a Santiago
(Gárgoles de Abajo, Gárgoles de Arriba, Cifuentes y Moranchel)
 
El año pasado 2021 retomamos esta ruta que este año ya corresponde a su novena edición. Un recorrido por el ramal del camino a Santiago conocido como Camino de la Lana, que viene de Valencia y Alicante y que, pasando por Cuenca, Cifuentes y Atienza, se une en Burgos al camino principal que viene de Francia hacia Santiago. 

 
Sábado 26 de noviembre: Jornada de Patrimonio
Recorrido guiado por al antiguo camino de Valderrebollo a Cifuentes
 
Esta es otra de las jornadas de patrimonio que íbamos a hacer el año 2020 y que se nos quedó en el tintero. Se trata de un recorrido por paisajes espectaculares de este sector de la Alcarria Alta, por un camino en parte revegetado y arado, que tendremos que sacar de su letargo. Reservad la fecha y ya pondremos el cartel con los detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario