Próximas actividades

Próximas actividades: Paisajes de Oter (sábado 16 de marzo) y de Huetos (domingo 21 de abril).

11/05/2022

De Ocentejo a Oter por el antiguo camino

Este próximo sábado 21 de mayo tendrá lugar la primera Jornada de Patrimonio de las dos previstas para este año 2022 por el Ayuntamiento de Cifuentes, en este caso recorriendo el antiguo camino entre Ocentejo y Oter. El recorrido permite disfrutar de panorámicas sobre parajes conocidos del Parque Natural del Alto Tajo, como el Hundido de Armallones, y transitar por parajes menos conocidos, como el valle de Oter. Todo ello dentro del territorio del Geoparque Mundial de la UNESCO de Molina - Alto Tajo, una de las zonas con menor densidad poblacional de Europa.

Como en ocasiones anteriores, nos acompañarán como intérpretes varias personas especializadas en patrimonio natural (geología, fauna, vegetación) y patrimonio cultural (historia, arqueología), así como personas de ambos pueblos, Ocentejo y Oter, que conocieron y recorrieron el camino cuando eran jóvenes, y que nos contarán sus experiencias, anécdotas y recuerdos.

Durante estos últimos años hemos hecho varias visitas con amigos de Ocentejo y Oter para localizar el trazado del antiguo camino. Debido al escaso uso que ha tenido durante las últimas décadas, algunos tramos están colonizados por la vegetación y cuesta encontrar la plataforma y margina originales. En consecuencia, para facilitar el desarrollo de la actividad y evitar riesgos, hemos decidido utilizar la pista forestal moderna para evitar el tramo menos evidente. En este enlace puedes descargarte un PDF de 423 Kb con un mapa de carreteras para llegar a Ocentejo y salir de Oter, y otro mapa de más detalle con indicación de las alternativas de pista forestal y senda por el camino antiguo.

En Oter hay tradición familiar vitivinícola.

Algunos desayunaremos en Cifuentes y saldremos de su Plaza Mayor a las 9:00, para llegar a Ocentejo a las 9:30
, que es cuando en la Plaza Mayor empezará una breve visita guiada por este interesante pueblo.

Antes, para desayunar, hay varias opciones disponibles. En Cifuentes habrá varios bares abiertos, y además el sábado también abrirán la churrería del Parque de los Manantiales a las 8 am. Además, para quienes vayan directamente a Ocentejo (sin pasar por Cifuentes), el Bar La Hoz de Sacecorbo abre a las 7:30 am. En Ocentejo no habrá ningún bar abierto.

A las 10:00 será la salida andando desde el cruce de abajo de Ocentejo, junto a la Fuente de la Zapatera. Tras 6,5 a 8 km (según el itinerario escogido), la llegada a Oter está prevista hacia la 1 de la tarde. Por el camino visitaremos algunos lugares de interés: un pequeño puente medieval junto al manantial que abastece de agua a Ocentejo, unos hornos de yeso y las canteras de donde se extraía la materia prima (veremos cristales de selenita), pinares de repoblación y bosques de encina, quejigo y pino autóctonos. 

Una vez en Oter, las que hemos dejado el coche allí transportaremos a los conductores de vuelta a Ocentejo para recoger sus coches. Si vas con amigos o familiares en varios coches, por favor, considera la posibilidad de dejar antes uno de los vehículos en Oter. Así luego podremos traer todos los coches de una vez, pues se tarda algo más de una hora con cada viaje de ida y vuelta por la carretera... ¡Gracias!

Uno de los hornos de yeso que estuvieron activos hasta hace unas décadas.

Como en otras ocasiones, una empresa local nos ofrecerá un aperitivo al llegar a Oter, y la posibilidad de comprar sus productos derivados de la miel y la actividad de las abejas, y otros productos locales.

Los participantes que lo deseen podrán comer en Oter con lo que hayan traído. En cualquier caso, en Cifuentes, Canredondo, Sacecorbo y otros pueblos del entorno hay restaurantes que ofrecen comida. En este enlace puedes ver un listado (se recomienda llamar antes). Después de la comida, y como ya suele ser tradicional, terminaremos la jornada redactando unas coplas sobre lo acontecido y cantando unas rabeladas.

La distancia total del recorrido es de 6,5 a 8 km (según el itinerario escogido) de dificultad media variable, por caminos de tierra y piedras sueltas, así como sendas por el monte, tanto en terreno llano como con pendiente, y tanto de subida como de bajada.

Perfil topográfico del camino entre Ocentejo y Oter.

Se recomienda llevar calzado adecuado, y como se espera que haga sol y buen tiempo, pues también recomendamos gorra y protección solar, así como agua y un tentempié para el camino, pues la comida puede retrasarse. La predicción del tiempo atmosférico está disponible en este enlace.

Esta jornada de patrimonio es una actividad gratuita organizada por el Ayuntamiento de Cifuentes en colaboración con el Ayuntamiento de Ocentejo y las vecinas y vecinos de Ocentejo y Oter. Para participar no hace falta reservar, sino que basta con presentarse a las horas indicadas (en el cartel y en el texto de más arriba).

Pequeño puente medieval de piedra junto al manantial de Ocentejo.

Para obtener más información puedes llamar al teléfono 949810833 en horario de apertura de la Oficina de Turismo de Cifuentes: sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, y domingos y festivos de 11:00 a 14:00. También puedes escribir al correo electrónico: turismo@cifuentes.es


Documentación disponible:
- Folleto (díptico) con el programa de la actividad, mapa y perfil del recorrido (PDF de 774 Kb).
- Cartel con el programa de esta jornada de Ocentejo a Oter, en formato PDF (377 Kb). La imagen en formato JPG la puedes bajar haciendo click antes en la que hay al comienzo de esta misma página.
- Archivo KMZ del recorrido (para ver con GoogleEarth, GoogleMaps u otros geolocalizadores).


No hay comentarios:

Publicar un comentario