Próximas actividades

Próxima actividad: todavía sin concretar.

martes, 13 de junio de 2017

De fuente a fuente por Ruguilla

Este próximo sábado 24 de junio tendrá lugar una nueva Jornada de Patrimonio De fuente a fuente promovida por el Ayuntamiento de Cifuentes a través de su Concejalía de Cultura, y más concretamente desde su Oficina de Turismo. Se trata de una serie de jornadas para conocer el patrimonio natural y cultural asociado a las fuentes y manantiales que hay en el municipio de Cifuentes, sus pedanías y EATIMes, y que se están desarrollando durante 2016 y 2017. En este enlace puedes ver el programa de jornadas de patrimonio para este año.

La Fuente de Abajo o Fuente de la Plaza.
En esta sexta convocatoria de 2017 recorreremos algunas de las principales fuentes y manantiales de Ruguilla, haciendo especial énfasis en su origen hidrogeológico, la biodiversidad que generan y el patrimonio cultural tangible e intangible al que han dado lugar, tales como usos tradicionales, leyendas e infraestructura asociada. El objetivo es dar a conocer este rico patrimonio relacionado con el agua, con objeto de contribuir a su conservación y puesta en valor, explicado por los expertos de años anteriores (biólogo, geólogo e historiadora).

Cartel de la actividad, también disponible en PDF en este enlace.

La Fuente del Cantón o Fuente de Arriba.
El recorrido del sábado 24 de junio de 2017 se iniciará a las 9:30 en la Plaza del Juego Pelota de Ruguilla. A lo largo de la mañana visitaremos numerosas fuentes y manantiales: el Arca del Agua, la Fuente del Alto del Chorrillo, la Fuente de las Cuevas, la Fuente de la Alberca o de la Tia Cantarera, la Fuente de la Ruidera y su manantial, el Manantial de la Mina, la Fuente del Tío Duque, el "Gotial", la Fuente del Picote, la Fuente del Cementerio, la Fuente de Abajo o de la Plaza, y la Fuente del Cantón. El recorrido total será de poco más de 6 km y terminará hacia las 14:00. Puedes descargártelo en este enlace para verlo en GoogleEarth o en tu aplicación de móvil o GPS. La previsión es de calor, por lo que se recomienda usar protector solar y sombrero, y beber mucha agua. Algún tramo es por zona con piedras sueltas, así como con aliagas y otras plantas espinosas, por lo que también se recomienda llevar calzado cerrado y pantalón largo.


La Fuente del Cantón en una foto de Tomás Camarillo (archivo de CEFIHGU).
Al acabar el recorrido de la mañana por el entorno de Ruguilla, comeremos en el bar, donde nos habilitarán unas mesas para compartir lo que llevemos y habrá bebidas disponibles. Los participantes también pueden volverse a comer a Cifuentes, donde hay buenos restaurantes para los que conviene tener reserva. Esperamos que haga buen tiempo, pero en cualquier caso siempre puedes comprobarlo en este enlace.


El mapa del IGN de 1919 muestra el antiguo término municipal con algunas de sus fuentes.
Para participar en la actividad no es necesario reservar. Basta con estar un poco antes de las 9:00 en la Plaza Mayor de Cifuentes, de donde saldrá un grupo de coches, o estar antes de las 9:30 en la Plaza del Juego Pelota de Ruguilla (detrás de la iglesia, la plaza donde está el bar). Para obtener más información puedes enviar un mensaje por correo electrónico a turismo@cifuentes.es o llamar al teléfono 949 81 08 33 sólo en horario de apertura de la misma: sábado de  11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, y domingos y festivos de 11:00 a 14:00.

El antiguo lavadero de Ruguilla.
- El Rincón Verde de la Cadena SER Guadalajara dedica el programa del viernes 23 de junio a esta jornada. En este enlace puedes escuchar el audio.
- En este enlace puedes bajarte el PDF del cartel con el anuncio de la actividad (270 Kb).
- El archivo KML con el recorrido y las fuentes para ver en GoogleEarth puedes bajártelo de este enlace.
- En este enlace puedes ver una entrada de este mismo blog con la crónica y fotos de la jornada de Caminos que unen pueblos que hicimos en febrero de 2014 entre Ruguilla y Gárgoles de Arriba.

¡Gracias a Eduardo, Enrique, Fernando y Luisa por las fotos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario