Próximas actividades

Próximas actividades: Paisajes de Huetos (domingo 21 de abril) y paisajes de Moranchel (sábado 25 de mayo).

06/06/2014

De Oter a Carrascosa de Tajo



Dentro del programa de recorridos por los caminos que unen pueblos en el municipio de Cifuentes, este próximo sábado 21 de junio haremos el sendero de Oter a Carrascosa de Tajo. Puedes bajarte de aquí el folleto (díptico) de la excursión y de aquí el cartel anunciador. También hemos hecho un archivo KMZ que te puedes bajar de aquí para ver la ruta en GoogleEarth. En este otro enlace puedes ver la entrevista que hicieron a nuestra historiadora Luisa Alcázar en TVGuadalajara con motivo de la jornada de marzo.

Mapa topográfico del año 1919 publicado por el IGN a escala 1:50.000
En cuanto a la logística para el sábado 21 de junio, la salida oficial será andando desde la plaza de Oter a las 10 y media. No hace falta reservar. Basta con presentarte en la plaza antes de esa hora para hacer la visita guiada al pueblo, o hacia las 11, que es cuando empezaremos la marcha. Si vienes desde lejos (Madrid, Guadalajara, Cuenca, etc.) y no sabes cómo llegar a Oter, saldremos en vehículos desde la plaza de Cifuentes a las 10 de la mañana. Intentaremos que nos abran el bar de Oter para desayunar antes y el bar de Carrascosa para tomar el café después de comer en el centro social, pero en ninguno de los dos pueblos hay tienda, así que os recomendamos que llevéis vuestro pan, comida y bebidas, que podéis comprar antes en Cifuentes.

Iniciaremos la marcha con una visita a la iglesia de Oter

Tenemos bastante que ver y comentar a lo largo del camino, así que lo más probable es que la llegada a Carrascosa sea en torno a las 2 de la tarde, pero por el camino pararemos a tomar un tentempié cada cual con lo suyo y engañar un poco al estómago hasta que lleguemos al final. La distancia total es de unos 5,5 km con algunas subidas y bajadas (mira el díptico) y al acabar la jornada los conductores serán transportados de vuelta a Oter a por los coches. Una vez en Carrascosa, visitaremos una bodega y después en el bar centro social podremos hacer una comida más formal y compartir un rato juntos mientras descansamos. Para quien siga con más ganas de marcha, después del café haremos una visita guiada por el pueblo, un taller de artesanía con espliego y una sesión de canción tradicional.

No debería hacer falta decirlo pero, como siempre, recomendamos a los participantes estar atentos al pronóstico del tiempo atmosférico (se puede consultar en este enlace), ya que igual puede hacer calor (ergo... gorra, protector solar y agua) que caer un chaparrón (ergo... paraguas y/o chubasquero). En cualquier caso, para andar por el campo es importante llevar un calzado adecuado y pantalón largo para evitar pincharnos las piernas.
Según nos acercamos al destino, esta es la vista que tendremos de Carrascosa de Tajo
Se trata de una actividad gratuita organizada por el Ayuntamiento de Cifuentes, en este caso en colaboración con las vecinas y vecinos de Oter y Carrascosa. Para obtener más información se recomienda consultar la página web del Ayuntamiento de Cifuentes, llamar al teléfono 949810833 (sábados de 11 a 2 y de 5 a 8, domingos y festivos de 11 a 2) o escribir al correo electrónico turismo(arroba)cifuentes.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario