Próximas actividades

Próximas actividades: Paisajes de Huetos (domingo 21 de abril) y paisajes de Moranchel (sábado 25 de mayo).

17/10/2022

De Valderrebollo a Cifuentes por el antiguo camino

Este próximo sábado 19 de noviembre tendrá lugar la segunda y última Jornada de Patrimonio de las dos que teníamos previstas para 2022. En este caso recorreremos el antiguo camino entre Valderrebollo y Cifuentes, en el que podremos disfrutar de las panorámicas de la Alcarria Alta de Guadalajara. En concreto, pasaremos por el interfluvio entre las cuencas hidrográficas del Tajuña y del Alto Tajo, y veremos la diferencia entre la Alcarria y la paramera. Todo ello dentro del territorio de la Serranía Celtibérica, una de las zonas con menor densidad poblacional de Europa.

Como en ocasiones anteriores, nos acompañarán como intérpretes varias personas especializadas en patrimonio natural (geología, vegetación) y patrimonio cultural (historia, arqueología), así como personas de Valderrebollo y Cifuentes, y de pueblos vecinos, como Masegoso, Moranchel y Gárgoles.

El antiguo camino de Ocentejo a Oter que hicimos en mayo también tenía algunos tramos colonizados por la vegetación, pero que siguen cumpliendo su objetivo de linde y tránsito.

Durante estos últimos años hemos hecho varias visitas por el entorno de este antiguo camino
para localizar su trazado. Cuando decimos antiguo no exageramos: ya en el mapa topográfico de hace más de un siglo (en la primera serie del mapa 1:50.000 del IGN, de principios del siglo XX), el tramo en el lado de Valderrebollo figura como "Camino viejo de Cifuentes", mientras que en el lado de Cifuentes ya se había cambiado el nombre por el de "Camino de las Entregas".

Es lógico que la construcción en el siglo XIX de las carreteras de Brihuega a Masegoso (actual CM-2011) y de Sacedón a la carretera de Francia (actual N-204) causara el progresivo abandono de ese antiguo camino. Sin embargo, igual que en el catastro de Valderrebollo se ha mantenido el nombre original del camino, en el lado de Cifuentes todavía queda el recuerdo de este antiguo camino conservado en la toponimia actual: Carra Valderrebollo hace referencia a la existencia del camino a Valderrebollo en la cabecera de la vaguada por la que bajaremos hacia Cifuentes.

En el término de Cifuentes, el antiguo camino de Valderrebollo cambió de nombre, pero se mantiene en la toponimia.

Debido al escaso uso que ha tenido durante este último siglo, y sobre todo debido
a la erosión y a la roturación de los cerros en los años 60 para plantar pinos, algunos tramos del antiguo camino han ido cambiando su configuración. El tramo que atraviesa los cerros está colonizado por la vegetación, aterrazado o roturado para cultivos, y nos costó encontrar la plataforma y margina del camino original. En consecuencia, para facilitar el desarrollo de la Jornada de Patrimonio, en caso de duda hemos decidido utilizar algunas las sendas y pistas forestales actuales que parecían más fáciles y directas.

La ermita de la Virgen del Prado de Valderrebollo será el punto de encuentro.

El sábado 19 nos concentraremos en Cifuentes para salir de su Plaza Mayor a las 9:00 con quienes no tengan coche y luego llegar a la Ermita del Prado en Valderrebollo a las 9:30, donde empezará una breve visita guiada. A las 10:00, la Asociación de Mujeres del Prado y el Ayuntamiento de Cifuentes ofrecerán un desayuno a los participantes, y a las 10:30 será la salida andando desde la plaza de Valderrebollo. Por lo tanto, quienes tengan coche y no quieran madrugar tanto, sólo tienen que presentarse en la plaza de Valderrebollo a las 10:30.

La llegada a Cifuentes está prevista hacia las 13:30. Por el camino veremos varios conjuntos de trincheras de la guerra, el trazado de la vía pecuaria Cañada Real Soriana Oriental, y podremos comparar los pinares de repoblación y los escasos remanentes de vegetación autóctona de encina y quejigo con enebro, sabina y pino.

Esquema de la vegetación autóctona original en el entorno de Valderrebollo.

Curiosamente, el nombre de Valderrebollo conserva el término rebollo, utilizado antiguamente (y todavía hoy en algunas partes) para referirse a la especie Quercus faginea, que es la dominante en el entorno de Valderrebollo y sobre todo en la Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000 conocida como "Quejigares de Barriopedro y Brihuega" (hábitat 9240). El término rebollo se ha conservado en otras comarcas, sobre todo del Levante, mientras que actualmente en esta zona se utiliza más el término roble para designar a esta especie. No es raro utilizar este término cuando no concurren otras especies marcescentes ni caducifolias del género Quercus.

Una vez en Cifuentes, quienes hayamos dejado el coche allí transportaremos a conductoras y conductores de vuelta a Valderrebollo para recoger sus coches. Si vas con amigos o familiares en varios coches, por favor, considera la posibilidad de dejar antes uno de los vehículos en Cifuentes. Así luego podremos llevar a los conductores y traer todos los coches de una vez, pues se tarda casi media hora con cada viaje de ida y vuelta por la carretera... ¡Gracias!

El vuelo americano de 1957 muestra la traza de las trincheras de la guerra a la salida de Valderrebollo.

Como en otras ocasiones, una empresa apícola
local nos ofrecerá un aperitivo al llegar a Cifuentes, y la posibilidad de comprar sus productos derivados de la miel y la actividad de las abejas, así como otros productos locales.

Los participantes que lo deseen podrán comer en Cifuentes con lo que hayan traído, para lo que se habilitará un espacio según el tiempo que haga. En cualquier caso, en Cifuentes, Masegoso, Gárgoles y otros pueblos del entorno hay restaurantes que ofrecen comida. En este enlace puedes ver un listado (se recomienda llamar antes). Después de la comida, y como ya suele ser tradicional, terminaremos la jornada redactando unas coplas sobre lo acontecido y cantando unas rabeladas.

Perfil topográfico (con escala vertical exagerada) del camino entre Valderrebollo y Cifuentes.

La distancia total del recorrido es de 10,3 km de dificultad media, por caminos de tierra, así como sendas por el monte, tanto en terreno llano como con pendiente, y tanto de subida como de bajada. Aunque el perfil topográfico parezca montañoso, es porque la escala vertical está exagerada, pero el desnivel es de menos de 150 m. Se recomienda llevar calzado adecuado, así como agua y un tentempié para el camino, pues la comida puede retrasarse. La predicción del tiempo atmosférico está disponible en este enlace y parece que va a ser un día bastante frío (náxima 8ºC) y sin lluvia (pronóstico a fecha de 15-11-2022).

Esta jornada de patrimonio es una actividad gratuita organizada por el Ayuntamiento de Cifuentes en colaboración con el Ayuntamiento de Valderrebollo, la Asociación de Mujeres del Prado, y vecinas y vecinos de éstos y otros pueblos de la zona. Para participar no hace falta reservar, sino que basta con presentarse en los lugares indicados a las horas indicadas (en el cartel y en el texto de más arriba).

Para obtener más información puedes llamar al teléfono 949810833 en horario de apertura de la Oficina de Turismo de Cifuentes: sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, y domingos y festivos de 11:00 a 14:00. También puedes escribir al correo electrónico: turismo@cifuentes.es

Documentación disponible:
- Folleto (díptico) con el programa de la actividad, mapa y perfil del recorrido (PDF de 590 kb).
- Cartel con el programa de esta jornada de Valderrebollo a Cifuentes, en formato PDF (427 kb). La imagen en formato JPG la puedes bajar de la que hay al comienzo de esta misma página, primero haciendo click en ella y luego bajándote la que se abra en ventana nueva.
- Archivo KMZ del recorrido para ver con GoogleEarth, GoogleMaps u otros geolocalizadores (5 kb).


No hay comentarios:

Publicar un comentario