Próximas actividades

Próximas actividades: Paisajes de Oter (sábado 16 de marzo) y de Huetos (domingo 21 de abril).

09/07/2019

Excursiones geológicas mañaneras (tercera edición)

Por tercera año ya, este mes de agosto paado hicimos unas cuantas excursiones geológicas por el entorno de Cifuentes para conocer algunos de los lugares con relieves más raros y formaciones geológicas más valiosas que hay por aquí. Una pequeña muestra de nuestro patrimonio geológico.

Cartel con la convocatoria.
Para ello, como dice el cartel, aprovechamos las pocas horas de fresca que nos ofrecen los días de agosto, saliendo a las 8 de la mañana. La idea era estar de vuelta hacia las 12 del mediodía (que no siempre se consigue), antes de que empiece a apretar el calor fuerte, y así tener tiempo para preparar la comida, darnos un baño en la piscina o bajar al bar a tomar el aperitivo.


¿Qué es lo que vimos?

El programa estuvo "fríamente calculado" para ver morfologías erosivas en rocas carbonáticas y formaciones tobáceas de gran interés. En concreto, esto es lo que vimos:


El Fraile
Miércoles 7: El Fraile y las Monjas
Una pequeña ruta entre los términos de Valderrebollo y Yela para ver unas curiosas formaciones calcáreas en las rocas lacustres del Mioceno. En su entorno, restos arqueológicos de una historia convulsa: las trincheras de la última guerra. Recorrido total andando: 4 km.

Foto de familia con Las Monjas.
Viernes 9: Sistema tobáceo del Ojo de la Higuera
Esta vez nos fuimos algo más lejos, entre los términos de Peralveche y Vindel, para ver un impresionante sistema de tobas calcáreas de ladera. Una “pequeña Pamukkale” en el interior de Castilla, que es un Lugar de Interés Geológico catalogado por el gobierno regional como Elemento Geológico de Especial Interés. El recorrido total andando fue de unos 5 km, y después visitamos el pueblo conquense de Vindel y un paraje muy interesante conocido como La Porcaliza.




Piscinas escalonadas en el sistema tobáceo del Ojo de la Higuera.
Lunes 12: Un Tajuña desconocido
Aguas arriba del embalse de la Tajera, el rió Tajuña esconde algunos parajes muy poco conocidos, y el registro de los últimos cambios climáticos del Pleistoceno. Visitamos los Ceños en la Hoz de Torrecuadradilla, con un recorrido total de unos 7 km.




Además, como en el campo no solo hay piedras, también tuvimos la oportuniad de ver árboles y arbustos de interés, e identificar la presencia de algunos animales.


Las Monjas

No hay comentarios:

Publicar un comentario