Próximas actividades

Próximas actividades: Paisajes de Oter (sábado 16 de marzo) y de Huetos (domingo 21 de abril).

05/07/2019

Crónica de la jornada de Canredondo a Huetos


Hoy, sábado 22 de junio, hemos acudido a Canredondo para iniciar la última de las jornadas de patrimonio previstas para este año. En el bar nos espera un magnífico desayuno ofrecido por el Ayuntamiento de la localidad. ¡Qué bien sienta ese chocolate calentito con churros y “flores” recién hechos!




Después de las presentaciones de rigor, iniciamos la visita guiada por el pueblo, acompañados por varios vecinos y también por Carmen, su alcaldesa. Canredondo es bastante grande y no disponemos de tiempo para verlo todo, de modo que hemos optado por visitar la parte del “Pozo Beber” y “Las Balsas”, que en la jornada del año pasado no tuvimos oportunidad de visitar, y también vemos “La Fuente”, la única que tienen y la que cuidan con más primor, y a la que Raúl ha compuesto unos preciosos versos. Nos cuentan que junto a la fuente se destilaba el espliego a primeros de septiembre. Muchos lo recuerdan con nostalgia.


 

Unas modernas pistas de padel y de bolos nos sorprenden, y Carmen nos cuenta que se han hecho pensando sobre todo en los jóvenes, pero que también son del agrado de los mayores. Salimos del pueblo y tomamos ya el antiguo camino hacia Huetos. Nos acompaña mucha gente de Canredondo. Raúl nos habla del fenómeno kárstico junto a unas dolinas. Cerca, vemos una paridera con ovejas y un vecino nos cuenta algunas anécdotas.




 

Camino adelante encontramos unos troncos de pinos apilados, junto a los que hacemos una larga parada en la que nos cuentan muchas cosas. Pablo nos dice que los troncos contienen metralla de la Guerra Civil y que por ese motivo el pinar se mantuvo intacto hasta nuestros días, ya que no dejaban cortar los árboles porque se rompían las sierras. Ahora ya sí, porque hay mejor maquinaría, pero se tala con control para que el pinar siga vivo.



Alejandro, encaramado encima de la pila de troncos, nos explica muy bien cómo es el crecimiento de los árboles, como se alimentan, y muchas otras cosas que podemos deducir observando los anillos del tronco.

A lo largo del camino y también junto a nosotros vemos gamón, una planta muy aprovechada en la zona para añadir a la comida de los cerdos porque se tenía la creencia de que “los cerdos que comen gamones dan mejores jamones”. Entonces había una veda para cogerlos, y cuando se levantaba, muchos iban a recolectar. Flor nos dice que es una planta que tiene muchas propiedades medicinales y que se usa en farmacopea.

Ahora el camino va cuesta abajo y el valle se va cerrando. Su frondosidad y belleza sorprende y deleita a más de uno. ¡Cuidado con los resbalones! ¡Pisad con cuidado!, oímos por ahí.

En un rellano, una gran mancha de suelo negruzco delata que allí hubo una carbonera, y nos explican cómo se hacía para obtener el carbón vegetal en otros tiempos.


Seguimos el camino y en un rato paramos de nuevo para que Raúl nos explique el relieve y nos hable, entre otras cosas, de una falla cuyas huellas veremos en una roca junto al camino un poquito más adelante.  También hablamos de toponimia, pues según el mapa, el lugar se llama “El Escomiadero”, curioso nombre y espectacular lugar donde pensamos que más de uno se habrá precipitado accidentalmente al vacío.



El valle se abre y el paisaje cambia radicalmente. Raúl nos cuenta que eso ocurre porque confluyen dos sistemas morfológicos.



El calor aprieta y el camino, ahora llano, se va haciendo largo. La belleza del paisaje compensa el calor y el cansancio. ¡Ya vemos Huetos! Llegamos al destino, donde nos espera Miguel con su oasis de vino, limonada y agua fresquita y, ¡cómo no!, con su miel y queso fresco.

Un pequeño autobús devuelve a los vecinos a Canredondo y a los conductores para que recojan sus vehículos. Los demás descansamos en el bar de Huetos, con su terraza a la sombra, entre animada charla y tragos de cerveza y refrescos. Poco a poco, nos vamos acomodando y van llegando los que fueron a por sus coches. La comida va extendiéndose sobre las mesas. Como siempre, las tortillas, quesos, empanadas y otras viandas viajan de lado a lado para que todos las prueben.

Con el estómago lleno y a la sombra, ¡qué pereza da! Algunos se van marchando, otros esperan para visitar el pueblo de Huetos, y el resto se queda para componer unas coplas sobre la jornada.




Mercedes y José Antonio nos acompañan en la visita a la iglesia del pueblo, que recorremos por dentro y por fuera. Una placa con inscripción y calavera a la entrada del viejo cementerio, ya clausurado hace muchos años, nos recuerda la fugacidad de la vida. Junto al ábside, una morera llena de frutos nos sorprende y deleita el paladar. ¡Buen postre!



Volvemos junto al bar donde nos unimos a los poetas y terminamos de componer las coplas que acabamos cantando, como de costumbre, al son del rabel. Puedes verlas en este enlace (PDF de 87 Kb).

¡Hasta pronto y hasta siempre! Las Jornadas de Patrimonio volverán en febrero de 2020, pero antes, en octubre, nos veremos en la Ruta de la Lana.

Gracias a Eduardo y Jaime por las fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario