Próximas actividades

Próximas actividades: Paisajes de Huetos (domingo 21 de abril) y paisajes de Moranchel (sábado 25 de mayo).

15/05/2017

De fuente a fuente por Moranchel

Este próximo sábado 27 de mayo tendrá lugar una nueva Jornada de Patrimonio De fuente a fuente promovida por el Ayuntamiento de Cifuentes a través de su Concejalía de Cultura, y más concretamente desde su Oficina de Turismo. Se trata de una serie de jornadas para conocer el patrimonio natural y cultural asociado a las fuentes y manantiales que hay en el municipio de Cifuentes, sus pedanías y EATIMes, y que se están desarrollando durante 2016 y 2017. En este enlace puedes ver el programa de jornadas de patrimonio para este año.

Fuente nueva de Moranchel.
En esta quinta convocatoria de 2017 recorreremos algunas de las principales fuentes y manantiales de Moranchel, haciendo especial énfasis en su origen hidrogeológico, la biodiversidad que generan y el patrimonio cultural tangible e intangible al que han dado lugar, tales como usos tradicionales, leyendas e infraestructura asociada. El objetivo es dar a conocer este rico patrimonio relacionado con el agua, con objeto de contribuir a su conservación y puesta en valor, explicado por los expertos de años anteriores (biólogo, geólogo e historiadora).

Cartel con la convocatoria de la jornada.
El recorrido del sábado 27 de mayo de 2017 se iniciará a las 10:00 en la Plaza Mayor de Moranchel. A lo largo de la mañana visitaremos numerosas fuentes y manantiales: la Fuente Nueva, el trampantojo de fuente de Asun Vicente, las Fuentezuelas, los lugares donde estuvieron los manantiales del Chorrón y de la Peña Rodá, el manantial de la Juan Malena, el de la Cerrá, el tejar, la Fuente del Cura y el Manantial de las Despederas, para finalizar con la Fuente Vieja, que ahora es el rebosadero del manantial de Matalovivo, con su antiguo lavadero e interesantes historias, y que ahora abastece al pueblo. El recorrido total será de unos 7 km y terminará hacia las 14:00. Puedes descargártelo en este enlace para verlo en GoogleEarth o en tu aplicación de móvil o GPS.

Foto de Moranchel tomada entre 1920 y 1936 por Tomás Camarillo (CEFIHGU).
Los participantes podrán desayunar y comprar pan antes de las 9:30 en Cifuentes. Al acabar el recorrido de la mañana por el entorno de Moranchel, una empresa local de apicultura nos ofrecerá un pequeño aperitivo y la oportunidad de degustar y comprar sus productos derivados de la colmena. Luego comeremos en el bar, que nos habilitará unas mesas para compartir lo que llevemos y tendrá disponible bebidas y cafés.

El manantial de la Juan Malena, cuando no rezuma, mana.
Los participantes también pueden volverse a comer a Cifuentes, donde hay buenos restaurantes para los que conviene tener reserva. Esperamos que haga buen tiempo, pero en cualquier caso siempre puedes comprobarlo en este enlace.

El mapa del IGN de 1919 muestra el antiguo término municipal.
Para participar en la actividad no es necesario reservar. Basta con estar un poco antes de las 9:30 en la Plaza Mayor de Cifuentes, de donde saldrá un grupo de coches, o estar antes de las 10:00 en la Plaza Mayor de Moranchel para salir andando. Para obtener más información puedes llamar al teléfono 949 81 08 33 o enviar un mensaje por correo electrónico a turismo@cifuentes.es

- Alberto Díaz Martínez es quien ha diseñado la ruta que haremos por las fuentes y manantiales de Moranchel. ¡Muchas gracias por la labor!
- El programa El Rincón Verde de la Cadena SER Guadalajara dedicó su programa del jueves 25 de mayo a esta jornada. En este enlace puedes escuchar el audio.
- En este enlace puedes bajarte el PDF del cartel con el anuncio de la actividad (320 Kb).
- El archivo KMZ con el recorrido y las fuentes para ver en GoogleEarth puedes bajártelo de este enlace. El archivo incluye también la ubicación de otros elementos del patrimonio cultural que si hubiera tiempo aprovecharemos para visitar el sábado 27 de mayo, como uno de los trampantojos de Asun Vicente y la Cueva de los Gatos, la traza del antiguo Camino de la Lana (ramal del Camino de Santiago) que seguiremos en un tramo, restos de la guerra, el antiguo tejar que abastecía a Moranchel, etc.
- En este enlace puedes ver una entrada de este mismo blog con la crónica y fotos de la jornada de Caminos que unen pueblos que hicimos en febrero de 2015 entre Moranchel y Gárgoles de Arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario