Próximas actividades

Próximas actividades: Paisajes de Huetos (domingo 21 de abril) y paisajes de Moranchel (sábado 25 de mayo).

05/12/2016

Primer encuentro de rondas tradicionales navideñas en Cifuentes

El Ayuntamiento de Cifuentes convocó el I Encuentro de Agrupaciones Musicales de Cifuentes, en el que participaron las dos rondas tradicionales de navidad, junto con la Rondalla Cifontina y la Asociación Recreativo-Musical de Cifuentes. Originalmente planificado para el jueves 8, fue pospuesto al domingo 11 por deceso de un miembro de una de las rondas cifontinas.

Cartel del encuentro, que fue pospuesto al domingo 11.
Este año 2016, por primera vez, en Cifuentes se preparó una jornada abierta al público que sirvió para demostrar el buen hacer de los cifontinos en la conservación de esta añeja tradición navideña, dentro del entorno inigualable de sus estrechas calles y acogedoras plazas.

Templando los cueros y calentando el cuerpo a mitad del recorrido.

El programa incluyó la actuación de todos los grupos por las calles desde las 11 de la mañana, con la posibilidad de que cualquier persona pudiera unirse a cantar villancicos, concentrándose después a las 12:30 en la Plaza Mayor para un recital con participación de todos los grupos, y para tomar un aperitivo (jamón, queso y vino) que ofreció el Ayuntamiento. En este enlace puedes ver el vídeo del villancico de "La Virgen camina a Egipto" que cantaron todos los grupos juntos (ojo, que son 52 Mb y unos 5 minutos).

Ronda La Calandria

Los grupos que participaron en este primer encuentro fueron:
- Asociación Recreativo-Musical de Cifuentes ("la banda")
- Ronda "La Calandria"
- Ronda "Los Carrozas"
- Rondalla Cifontina

Como ejemplo de la participación de las rondas tradicionales de navidad, os dejo aquí unos cuantos videos correspondientes al recorrido que hizo la Ronda de Los Carrozas:

- 10:40 Cantando "La Virgen camina a Egipto" en la calle Empedrada.
- 11:25 Cantando la "Habanera de Maranchón" en un descanso para calentarse junto al fuego.
- 11:45 Cantando "De colores" en el cruce del Rastro y Puerta Briega.
- 11:55 Cantando "Dale a la zambomba" en la calle del Arañal.
- 12:40 Cantando "Zambomba, zambomba" en la entrada a la Plaza Mayor.
- 12:55 Cantando "Ande que ande" en la Plaza Mayor.
Los tamaños de los MP4 oscilan entre 5 y 20 Mb.

También se unieron músicos de otros pueblos, tanto del mismo municipio (Gárgoles, Ruguilla...) como de otros (Trillo, La Puerta...). Para otro año esperamos que antes del encuentro pueda estar disponible el programa con los horarios y recorridos previos a la concentración en la plaza, de forma que las personas interesadas en acompañar a las rondas puedan saber dónde localizarles para ir a verles y poder planificar su visita.

Rondalla de Cifuentes con acompañantes.

En este enlace podéis ver el programa de eventos relacionados (encuentros, certámenes y concursos de villancicos) que fui recopilando durante estas navidades de 2016, y en este enlace podéis ver lo que ya os conté en 2014 sobre las rondas de navidad en Cifuentes.

¡Gracias a Eduardo y Enrique por las fotos, y a Rosa Herrera y el Ayuntamiento de Cifuentes por los vídeos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario