Próximas actividades

Próximas actividades: Paisajes de Huetos (domingo 21 de abril) y paisajes de Moranchel (sábado 25 de mayo).

25/04/2016

Vuelven los mayos en 2016


La noche de este sábado 30 de abril al domingo 1 de mayo se cantan los mayos en varios pueblos del municipio de Cifuentes: Gárgoles de Arriba y de Abajo, Huetos y Ruguilla. Se trata de una actividad que merece la pena conocer, compartir, cantar y disfrutar en vivo y en directo.


Mayos de Ruguilla (2011)
Hemos subido aquí algunas de las letras que nos han ido aportando en estos pueblos, y también hay un libro, "Los mayos en Gárgoles de Abajo", publicado hace 10 años, en el que Pedro Vacas nos describe en detalle las tradiciones asociadas y varias de las letras que se cantan en este y otros pueblos de Guadalajara, comparando con los mayos de otras regiones españolas.

Por si os queréis acercar este fin de semana, os dejo la convocatoria que han hecho para este año 2016 en Gárgoles de Arriba:
 
Convocatoria de 2016 para los mayos en Gárgoles de Arriba.
Los mayos de Ruguilla suelen empezar a las 12 en la ermita de la Soledad, y de ahí ya vamos a las casas de las diferentes mozas (y también mozos), donde ofrecen licor y pastas a los que cantan. La convocatoria genérica (porque vale para todos los años...) es esta:


Convocatoria de los mayos de Ruguilla.
También tendremos mayos en Gárgoles de Abajo y Huetos, aunque de estos no he encontrado ninguna convocatoria todavía, pero por lo menos sí sabemos que los de Huetos también empiezan a las 12 de la noche. De otros pueblos del municipio de Cifuentes, como Sotoca y Gualda, también hay mayos escritos y en la tradición oral, pero faltan los músicos y cantores que se animen a ello.

Mayos de Ruguilla (2011)
Este tipo de actividades tradicionales son patrimonio cultural de tipo inmaterial o intangible y merecen ser mantenidas y difundidas como una herencia cultural que hunde sus raíces en épocas anteriores al cristianismo, en las que se celebraban ritos de fertilidad de la Tierra y la fecundidad de la mujer, y con un claro sincretismo que ha evolucionado de forma peculiar y específica en cada pueblo. Como tiene lugar en varios pueblos a la vez, no queda más remedio que decidirse por uno de ellos...
¡Nos vemos en los mayos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario