Próximas actividades

Próximas actividades: Paisajes de Oter (sábado 16 de marzo) y de Huetos (domingo 21 de abril).

06/04/2016

Fuentes y manantiales de Sotoca de Tajo


El pasado sábado 2 de abril tuvimos la tercera jornada de patrimonio De fuente a fuente de este año. Se trata de una serie de jornadas para el conocimiento del patrimonio natural y cultural asociado a las fuentes y manantiales que hay en el municipio de Cifuentes y sus pedanías, y que se están desarrollando durante 2016 y 2017 (puedes ver el programa completo de este año aquí).


La Fuente de los Caños, en la plaza de Sotoca de Tajo.


El recorrido, de unos 8 km, se inició en la plaza de Sotoca de Tajo a las 10:30, y a lo largo de la mañana visitamos las principales fuentes y manantiales que hay en el pueblo y su entorno más cercano.
Esquema de situación de las principales fuentes y manantiales de Sotoca de Tajo.


A las 10:30, puntuales, comenzamos la tercera Jornada de Patrimonio, esta vez en Sotoca de Tajo. Enrique comenzó la presentación y Luisa nos habló del probable origen del nombre de Sotoca y sobre la primera fuente del recorrido a visitar, la de Los Caños que se encuentra en la misma plaza Mayor y nos mostró una fotografía antigua en la que podíamos ver la picota que estuvo enclavada en ese mismo lugar y cuyas piedras fueron a parar a la actual fuente.



La Fuente de los Caños hace un siglo.

Prolegómenos de explicaciones y presentaciones antes de empezar a andar.

Comenzamos la marcha camino de la Fuente de las Mallas y, nada más salir del pueblo, nos sorprende una gran cruz con flores como las que se ponen cuando se señalizan la muerte de alguien en un accidente. Luisa nos explica que está ahí señalizando el lugar exacto donde le sobrevino la muerte a San Martín de Finojosa hace más de ochocientos años, cuando volvía de visitar a los frailes de Óvila y regresaba al convento de Huerta, donde el santo era abad en aquel entonces.


Junto a la ermita de San Martín de Finojosa, Luisa nos cuenta su historia.
Enrique nos cuenta el cómo y porqué de las aguas en Las Mallas.


Continuamos el recorrido visitando el manantial de Las Mallas, que es el que abastece al pueblo y que, según Enrique, "recoge las aguas del acuífero carbonatado del Cretácico". Las aguas son apreciadas desde antiguo y les atribuían poderes curativos, haciendo que su fama llegara a otros lugares.


Biólogo y geólogo desglosan el patrimonio natural asociado al manantial.
Una pequeña balsa abastecía de agua al antiguo molino de Sotoca.



Volviendo a Sotoca, visitamos la balsa que antiguamente abastecía de agua al molino medieval, del que hoy sólo quedan ruinas. La altura de la balsa se aprovechó más recientemente para canalizar el agua y así poder regar los huertos del entorno. El propietario actual ignora los usos tradicionales y el riesgo de inundación en la vega.


Del antiguo molino solo queda el lienzo que lo separaba de la balsa .


Atravesamos Sotoca para tomar el camino hacia Óvila, pasando La Bacha y, después de pasar las cuevas, tomamos el desvío hacia Los Quintos.


Saliendo de Sotoca para ver los manantiales al sur del pueblo.
El manantial de los Quintos sorprende por lo borbotones de aguas sulfurosas.
El "Sabino de los Quintos", un enorme ejemplar macho de sabina albar que nos recibió todo florecido.
La flor masculina del "sabino", una vez terminada la producción de polen.


Unas florecillas moradas por el camino nos llaman la atención. Alejandro nos dice que son jacintos silvestres, característicos del comienzo de la primavera, y que popularmente también se llaman nazarenos, por su capuchón morado. Algo más adelante, Enrique nos muestra las tobas calcáreas y nos vuelve a contar lo que son y su origen asociado a aguas carbonatadas procedentes del sustrato de roca cretácica. Curioso: estas de Sotoca se formaron después de las de Ruguilla y antes que las del valle del río Cifuentes.

Las tobas se forman por precipitación del carbonato que va disuelto en el agua.
Fósiles en la toba: moldes de algas, musgos y carrizos que cubrían la vega hace miles de años.
Pasamos junto al manantial de La Bacha sin poder visitarlo, porque la vega se encuentra anegada.

Tantas cosas que ver y que contar, que comentar y disfrutar, hicieron que nos retrasáramos con el programa de la visita. Así que al final decidimos que, mientras unos visitaban el manantial de La Teja, otros irían con Luisa directamente a visitar la necrópolis altomedieval con tumbas antropomorfas de la Peña de los Santos.


Escuchando las explicaciones sobre las tumbas antropomorfas de la Peña de los Santos.



De vuelta a Sotoca, observamos que el antiguo lavadero tiene actualmente formación de toba calcárea debido a la desgasificación por la caída del agua en su frente. Un ejemplo actual de los procesos que llevan funcionando miles y millones de años en el entorno.


El lavadero de Sotoca recibe el agua sobrante del manantial de Las Mallas.



Ya va siendo hora de comer y nuestros estómagos rugen. Algunos se quedaron en la explanada junto al lavadero, y luego subirán a tomar café y a reunirse con el resto que hemos subido a comer al bar en lo alto del pueblo, junto a la iglesia. En la comida, como de costumbre, el queso, la tortilla y otras viandas viajaban de mesa en mesa. No faltaron las aceitunas de “El Tío Chaval”, elaboradas por Enrique y denominadas con el apodo de su bisabuelo Enrique Martínez, que da nombre a una conocida familia de Cifuentes. A los postres, como siempre, las empanadillas de cabello de ángel de Luisa, y el licor de Eduardo, hecho con aguardiente de Morillejo. Bombones, chocolate... ¡Menos mal que con tanto andar hemos quemado calorías!

Entre varios, vamos componiendo las coplas, contando las sílabas con cuidado...



Tras los postres, café y licor... ¡Las coplas! ¿Dónde están? Esta vez, Pilar, nuestra coplera oficial, no pudo traerlas hechas. Pero no importa, entre todos y en un periquete, octosílabo tras octosílabo, estrofa tras estrofa, ya tenemos unas magníficas coplas sobre la jornada, que al son del rabel tañido por Enrique nos ponemos a cantar. ¡Un problema: no hay copias para todos! ¿Qué hacer? La solución nos la dan las nuevas tecnologías: una foto con el móvil a las hojas de papel, y cada cantante tiene copia al instante. ¡Ya podemos cantar! Y las cantamos de forma original: cada cual mirando su móvil. En esta ocasión el móvil no nos separaba como pudiera parecer en la foto, sino que nos unía en unas mismas coplas y una misma canción.

Y enseguida a cantarlas entre todos, sin más dilación



¡Pronto llegarán “Los Mayos”! Tenemos la letra de los Mayos de Sotoca, recogida en una jornada de patrimonio anterior, pero... ¿y la música? Los sotoqueños que están con nosotros no recuerdan cómo se cantaban. Mariángeles fue a llamar a su madre Elena, que fue quien nos pasó la letra y nos la cantó entonces. Acudió lo más rápido que pudo y una vez más nos cantó “Los Mayos” acompañada de Enrique. Las letras, siempre describiendo y alabando el cuerpo de la mujer, son muy parecidas a las de otros pueblos, pero la melodía con la que se cantan es ligeramente diferente.

Quedan pocas personas que recuerden cómo se cantan los Mayos de Sotoca, como Elena.

Y hablando de Mayos, os emplazamos para la próxima Jornada de Patrimonio "De fuente a fuente", que tendrá lugar en Huetos el sábado 30 de mayo, justamente el día en que se cantan estas canciones tradicionales tan interesantes, ligadas a antiguos ritos de fertilidad de la Tierra y fecundidad de la mujer.

Os dejamos algunas imágenes de las fuentes que no pudimos ver por estar anegadas o demasiado lejos para poder ir en la misma mañana:

La Fuente de la Señora, en la vega inundada.
El Manantial del Pino está a unos 2,5 km de Sotoca.

Recursos en internet relacionados con la jornada:

- En este enlace puedes ver un video (FLV, 20 Mb) de la entrevista que le hicieron a Luisa el pasado viernes 12 de febrero en Guadalajara al Día, sobre estas jornadas De fuente a fuente". En este enlace puedes bajarte el video en MP4 y con mayor resolución (80 Mb). Y desde aquí muchas gracias a la ya desaparecida TVGuadalajaraDigital por haberle dado difusión a estas actividades en su programa Guadalajara al día, y a Ecologistas en Acción de Guadalajara por habernos incluido entonces en su "Espacio verde" de los viernes.

- En el programa de radio del Rincón Verde (Informativos de la Cadena SER Guadalajara) del viernes 1 de abril, Fernando comenta lo que íbamos a hacer al día siguiente.

- En este enlace puedes ver las principales fuentes, manantiales e infraestructuras asociadas en GoogleEarth, y también el recorrido que hicimos.

¡Nos vemos en la próxima jornada De fuente a fuente en Huetos el sábado 30 de abril!

Muchas gracias por las fotos a Carlos y Pilar, Eduardo, Enrique y Fernando.

3 comentarios:

  1. Estupenda Jornada.. Lástima haber perdido la oportunidad.
    Espero veros en Huetos.. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues allí nos veremos, Fuensanta. Esperamos contar con vosotras y vuestros chicos.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí. A ver si a la próxima podéis venir.
    Besos.

    ResponderEliminar