Próximas actividades

Próximas actividades: 6ª Marcha Reivindicativa del Camino Real de Carrascosa a Trillo (sábado 23 de septiembre) y 5ª Marcha por el Camino de la Lana (sábado 21 de octubre)

jueves, 8 de mayo de 2014

De Val de San García a Moranchel

Dentro del programa de recorridos por los caminos que unen pueblos en el municipio de Cifuentes, este próximo sábado 24 de mayo haremos el antiguo camino de Val de San García a Moranchel. Puedes bajarte de aquí el folleto (díptico) de la excursión y de aquí el cartel anunciador. También hemos hecho un archivo KMZ que te puedes bajar de aquí para ver la ruta en GoogleEarth. En este otro enlace puedes ver la entrevista que hicieron a nuestra historiadora Luisa Alcázar en TVGuadalajara con motivo de la jornada de marzo.

Mapa topográfico del año 1919 publicado por el IGN a escala 1:50.000
En cuanto a la logística para el sábado 24 de mayo, la salida oficial será andando desde la plaza de Val de San García a las 10 y media. No hace falta reservar. Basta con presentarte en la plaza a las 10 de la mañana si quieres hacer la visita guiada al pueblo, o antes de las 10 y media, que es cuando empezaremos la marcha. Si vienes desde lejos (Madrid, Guadalajara, Cuenca, etc.) y no sabes cómo llegar a Val de San García, saldremos en vehículos desde la plaza de Cifuentes a las 10 de la mañana. Os recordamos que en el Val no hay bar ni tienda, así que el desayuno y las compras (pan, bebidas, etc.) tendréis que hacerlos antes en Cifuentes.

Tenemos mucho que ver y comentar a lo largo del camino, así que lo más probable es que la llegada a Moranchel sea en torno a las 3 de la tarde, pero por el camino pararemos a tomar un tentempié cada cual con lo suyo y engañar un poco al estómago hasta que lleguemos al final. La distancia total es de 8,5 km con algunas subidas y bajadas (mira el díptico) y al llegar al final los conductores serán transportados de vuelta al Val a por los coches. Una vez en Moranchel, en el bar podremos hacer una comida más formal y compartir un rato juntos mientras descansamos. Para quien siga con más ganas de marcha, después del café haremos una visita guiada por el pueblo.

Uno de los trampantojos de Asun que hay en Moranchel
No debería hacer falta decirlo pero, como siempre, recomendamos a los participantes estar atentos al pronóstico del tiempo atmosférico (se puede consultar en este enlace), ya que en primavera suele ser muy variable e igual puede hacer calor (ergo... gorra, protector solar y agua) que caer un chaparrón (ergo... paraguas y/o chubasquero). En cualquier caso, para andar por el campo es importante llevar un calzado adecuado y pantalón largo, sobre todo cuando el desuso hace que los caminos sean recolonizados por plantas espinosas como "nuestra querida amiga" la aliaga (Genista scorpius).

Se trata de una actividad gratuita organizada por el Ayuntamiento de Cifuentes, en este caso en colaboración con las vecinas y vecinos de Val de San García y Moranchel, y sobre todo de Felipe. Para obtener más información se recomienda consultar la página web del Ayuntamiento de Cifuentes, llamar al teléfono 949810833 (sábados de 11 a 2 y de 5 a 8, domingos y festivos de 11 a 2) o escribir al correo electrónico turismo(arroba)cifuentes.es

En enero de este año, Luisa, Natalia y Enrique estuvieron determinando la situación del camino sobre la foto aérea con la ayuda de Felipe, que cuando era joven solía ir con la mula de un pueblo al otro, pues tenía familia en ambos. Eso fue hasta los años 50, en que tuvo que irse a trabajar a Madrid. Gracias a él (y a la foto aérea del vuelo americano de 1956) hemos podido determinar la ubicación de la senda en los tramos donde ya estaba perdida.

Felipe ayudándonos a encontrar por dónde iba el camino.
A lo largo del recorrido veremos que algunos tramos del antiguo camino han sido arados y cultivados, o se han perdido entre la vegetación por el abandono de las últimas décadas. Pero el catastro no engaña, así que sabemos por dónde iba el camino y con el tiempo esperamos recuperar el acceso. Como ya comentábamos en otra entrada al blog, mantener estos caminos en sus tramos de senda es una labor que nos va a quedar por delante si queremos que sigan uniendo pueblos y uniendo gente.

En algunos tramos de bosque cuesta encontrar la senda.
¡Gracias a Natalia y Enrique por las fotos de campo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario