Próximas actividades

Próximas actividades: Paisajes de Huetos (domingo 21 de abril) y paisajes de Moranchel (sábado 25 de mayo).

24/10/2018

Crónica de la VII Marcha por el Camino Viejo de Carrascosa a Trillo



Llegando al monasterio de Óvila.
Hoy sábado 29 de septiembre madrugamos para acudir a la VII Marcha al Monasterio de Óvila.
Algunos han salido desde Sotoca de Tajo a las 7:40 con Raúl, para ver por el camino algunas cosas interesantes de la geología del entorno. Otros hemos madrugado un poco menos y salimos del mismo punto a las 9:15. La temperatura es agradable y no va a llover. Disfrutamos del camino. El viento sopla suavemente y el campo huele a romero y tomillo.

Vista de lo que queda del monasterio de Óvila.
Ya junto al monasterio, nos encontramos con el grupo que viene de Trillo y nos adentramos en la finca de Óvila para unirnos a los de Carrascosa y a los que habían salido con anterioridad de Sotoca. Somos unos cincuenta, un buen grupo. Pablo, el alcalde de Carrascosa, nos habla sobre el monasterio y el motivo reivindicativo de esta marcha.

Foto de familia a la entrada del monasterio.
En las ruinas del monasterio nos hacemos una foto y pasamos al interior, donde Luisa nos cuenta más detalles sobre la historia de este conjunto monacal, y alguna historia que ocurrió en el mismo.

En el claustro del monasterio.
Raúl nos habla de la piedra de toba, que es con la que se construyó la parte más antigua del cenobio, y de dónde la pudieron traer. El sol nos acompaña y ya no molesta como en el mes de agosto. Recorremos el claustro y los restos de otras dependencias.

Luisa explica la estructura y significado del monasterio.
Pablo nos invita a que vayamos a Carrascosa y algunos emprenden la marcha hacia allí. Mientras, otros volvemos a Sotoca a recoger los coches. Un grupo de los que habíamos salido de Sotoca nos vamos a Trillo, donde hemos dejado un coche, y así disfrutamos de otro camino también muy agradable que discurre por la ladera de la margen derecha del Tajo. Una gozada, con sol y sombra de los árboles. Un poco de subida hasta El Colvillo y ya casi llegamos. Algunos se quedan y otros, con nuestro vehículo nos vamos a Carrascosa.

Algunos regresan a Trillo por la senda de la margen derecha.
En el Centro Social nos esperan con un rico aperitivo. Begoña nos ha preparado un asadillo para chuparse los dedos. Y después de comer, con lo que hemos traído, nos ponemos en “modo copla” y a ello. Los versos empiezan a fluir y entre unos y otros vamos componiendo unas coplas sobre la jornada que, como en otras ocasiones, después cantamos a ritmo de rabel. En este enlace puedes bajarte la letra de las coplas que estuvimos cantando.





Las rabeladas ayudan a recordar lo mejor de la jornada.
Hasta el próximo año en el que recorreremos de nuevo los caminos a Óvila.

¡Muchas gracias a Eduardo Gordillo, Enrique Díaz, José Luis Tenorio, José Luis Sanz Higés y Juan José Hita por las fotos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario