Próximas actividades

Próximas actividades: fiesta de Santa Catalina en Ruguilla (24 y 25 de noviembre) y III Encuentro de Rondas de Navidad de Cifuentes (8 de diciembre).

martes, 17 de julio de 2018

Excursiones geológicas mañaneras (segunda edición)

¿Has subido ya a las Tetas de Viana? ¿Conoces los pequeños cañones que hay cerca de Cifuentes? Este mes de agosto vamos a hacer unas cuantas excursiones por el entorno de Cifuentes para conocer algunos de los lugares con relieves más raros y valiosos que hay por aquí, una pequeña parte de nuestro patrimonio geológico.
Cartel con la convocatoria.
Para ello, como dice el cartel, queremos aprovechar las pocas horas de fresca que nos ofrecen estos días de agosto. O sea, que si realmente te interesa esto del patrimonio natural (1), tendrás que madrugar, porque salimos a las 8 de la mañana. La idea es estar de vuelta hacia las 12 del mediodía, antes de que empiece a apretar el calor fuerte, y así tener tiempo para preparar la comida, darnos un baño en la piscina o bajar al bar a tomar el aperitivo.
Tramo empedrado del antiguo camino de Las Inviernas a El Sotillo.
¿Cuál es el PROGRAMA?
Como verás, el programa está fríamente calculado para que veamos morfologías erosivas en rocas carbonáticas (aunque lo parezca, no es ningún insulto encubierto). En concreto, esto es lo que veremos:
Jueves 2: El Ceño del Moro
Se trata de un pequeño cañón en rocas dolomíticas cretácicas, que termina en un estrecho desfiladero. El rincón es majestuoso por lo espectacular de los cortados, aunque algo difícil de acceder. Pero lo conseguiremos. El año pasado esta fue una de las salidas más elogiadas, y algunas personas se quedaron con las ganas de ir, así que este año repetimos. Son unos 4 km de recorrido.
Martes 7: La Cueva de la Mora y los Frailes del Sotillo
Junto al antiguo camino de Las Inviernas a El Sotillo también se esconde un pequeño cañón en dolomías cretácicas, y una interesante cueva. Por el camino podremos apreciar la excelente labor de empedrado que convierte a este camino tradicional de herradura en patrimonio cultural a conservar. Algo más abajo, nos esperan unos "frailes" muy peculiares. Son unos 7 km de recorrido.
Jueves 9: Las Tetas de Viana
"...que muchos las ven, y pocos las maman". Símbolo emblemático de la Alcarria Alta, estos dos cerros son testigos de una interesante historia geológica que ha condicionado el poblamiento humano de la zona. Una historia de millones de años, que nos habla del levantamiento de las montañas de la Cordillera Ibérica y de cambios climáticos. Son unos 6 km de recorrido. Curiosamente, el sustrato de la cima está hecho de fósiles calcáreos. ¿Sabes por qué?
Los Frailes del Sotillo surgen del paisaje como personajes de un sueño.
Además, como en el campo no solo hay piedras, intentaremos aprovechar para aprender a reconocer árboles y arbustos, y también a identificar la presencia de algunos animales. No vamos de safarí, pero sí podría considerarse un recorrido naturalista guiado (dizque parece que pudiera serlo).
ATENCIÓN: La salida (previa concentración a las 8 am) la haremos en coches desde la puerta del convento de Santo Domingo de Cifuentes, con idea de acercarnos a los lugares, aparcar y luego hacer un recorrido andando de unos pocos kilómetros. Recomendamos sensatez y en consecuencia llevar calzado cerrado y con huella, pantalón largo, gorra o sombrero, crema para el sol, etc. Algunos tramos tienen cierta dificultad, pero todos los hemos hecho con niños y, la verdad, no conseguimos deshacernos de ellos. Por último, esta actividad la hacemos para dar a conocer el patrimonio de todos, porque solo se ama lo que se conoce, así que la actividad es gratuita y no hace falta apuntarse. De hecho, igual vamos a hacerla aunque seamos tres.
(1) Sí, aunque parezca increible, todavía quedan personas a las que no les importa madrugar alguna vez en vacaciones, incluso para ver cosas con nombres como cavidades kársticas, espeleotemas parietales, o fósiles calcáreos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario