Próximas actividades

Próximas actividades: Paisajes de Huetos (domingo 21 de abril) y paisajes de Moranchel (sábado 25 de mayo).

20/03/2014

El camino de Cifuentes a Gárgoles de Abajo



El sábado 15 de marzo comenzábamos en Cifuentes la segunda Jornada de Patrimonio de este año. Una vez más, como en la anterior marcha, nos hizo un buen día, con sol y fresquito, ideal para hacer senderismo. Acudimos a la cita unas setenta personas de todas las edades, procedentes de diferentes lugares de la provincia de Guadalajara y también de Madrid y de Cuenca.

Explicaciones de Alejandro en La Balsa de Cifuentes.

La jornada fue realmente intensa. Queríamos ver y disfrutar muchas cosas en poco tiempo, así que nos pusimos en marcha enseguida. Antes de salir de Cifuentes visitamos el manantial donde nace el río Cifuentes con un caudal que impresiona, y pasamos por el antiguo lavadero en las márgenes del cauce canalizado. De ahí fuimos a ver el molino y la balsa de agua que lo abastecía. Luisa nos habló de su historia, Enrique sobre el origen de las aguas, y Alejandro sobre la vegetación de ribera y los viejos y peculiares chopos que aún perduran allí.
 
Rollo de los Tobares, a la salida de Cifuentes.

En la salida de Cifuentes, y antes de dejar la carretera para tomar el camino antiguo, vimos el Rollo de los Tobares, indicativo del rango jurisdiccional de la villa condal de Cifuentes. O quizás una picota, como nos contó Luisa.


Por el camino.

Yendo por este Camino antiguo de Cifuentes a Trillo, como figura en el mapa topográfico de 1919, pasamos por un tramo de unos 500 m que está abandonado desde hace más de 50 años, colonizado por la vegetación e imposible para el tránsito con vehículos, pero que algunos voluntarios llevan años tratando de recuperar para el senderismo.

Podar y desbrozar el camino con esmero permite obtener tramos de umbría agradables para el caminante.

Luisa nos explicó las características de las vías romanas .

Al llegar a la zona del Tobar nos desviamos hacia la ermita de San Blas, donde Luis y Cristina, de la Asoc. El Arca de Noé de Gárgoles de Arriba, nos esperaban con un tentempié que nos vino fenomenal para la sed y el gusanillo. Cristina nos abrió la ermita y Luisa nos hizo la visita guiada. Mientras tanto, algunos aprovecharon para acercarse al mirador sobre la laguna.


Junto a la Encina de Los Parrales, Alejandro nos explicó la vegetación de la zona y la sucesión ecológica cuando se abandonan los cultivos.

Continuando por el camino, nos adentramos en un bonito bosque de quejigo (Quercus faginea), que en la zona es también conocido como roble. En el cruce con el antiguo camino de Gárgoles de Arriba a Canredondo, nos acercamos a ver la Encina de Los Parrales, un ejemplar descomunal que debería figurar en el catálogo de árboles singulares del municipio, pues las dimensiones y el porte son superiores a la media normal en cuanto a la altura, extensión de la copa y tamaño del tronco. Dejamos aquí la recomendación de incluirlo en ese catálogo, igual que se ha hecho en otros municipios de Castilla-La Mancha. Como todos sabemos, conocer el patrimonio que tenemos es lo primero para poder protegerlo y que no se pierda. ¡Por eso hacemos estas jornadas!


El mapa topográfico de 1938 muestra una Carretera en construcción entre Gárgoles de Abajo y Ruguilla (trazo rojo discontinuo) que aparentemente no llegó a completarse y que pudimos ver en su cruce con el Camino antiguo de Cifuentes a Trillo. El punteado amarillo muestra nuestro recorrido.

La Carretera en construcción del mapa de 1938, tal como se ve actualmente (cruce indicado en verde en el mapa de arriba).

Hacia las 2 de la tarde, como estaba previsto, entramos en Gárgoles, visitamos la ermita de la Soledad y la iglesia de la Inmaculada Concepción, y nos dirigimos a la zona de las cuevas (bodegas), cerca de la carretera, donde nos esperaba una sorpresa.


 
En la bodega de Ángel Luís también nos ofrecieron miel y otros productos derivados que están comercializando .

Varios vecinos (Ceci, Ángel Luís, y Matilde y Gabriel) nos abrieron su cueva y nos invitaron a probar su vino, acompañado en cada caso de abundantes aperitivos, incluyendo aceitunas locales, chorizo casero, patatas recién asadas, embutidos varios, queso, dulces... ¡Gracias a todos los vecinos y vecinas de Gárgoles de Abajo que contribuyeron! ¡Todo un exceso y un lujo! En la última bodega que visitamos, acabamos compartiendo la comida que cada cual había traído, pues era evidente que ya no íbamos a bajar a comer a la chopera junto al río, como en un principio habíamos pensado...


Al acabar de comer y beber, fuimos a visitar a Matilde, que tan amablemente nos había preparado las patatas asadas, y terminamos todos en la puerta de su casa, cantándole unas coplas escritas allí mismo para la ocasión, acompañadas al rabel por Enrique. Al poco, Alejandro se lanzó con un romance al estilo tradicional, e Isabel y la misma Matilde con algunas coplas populares que hicieron las delicias de todos y que pusieron el sello final a una Jornada de Patrimonio disfrutada con los cinco sentidos. Cumplimos nuestro objetivo: patrimonio natural y patrimonio cultural del municipio de Cifuentes, tangible e intangible, un bien para conocer, conservar y disfrutar entre todos.


 ¡Gracias a Eduardo Gordillo y Enrique Díaz por las fotos!

Más información sobre Gárgoles de Abajo: http://gargolesdeabajo.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario