Próximas actividades

Próximas actividades: Paisajes de Oter (sábado 16 de marzo) y de Huetos (domingo 21 de abril).

18/03/2015

De Sotoca a Huetos por Ruguilla

Dentro del programa de recorridos por los caminos que unen pueblos en el municipio de Cifuentes, este próximo sábado 28 de marzo vamos a recorrer dos antiguos caminos: el de Sotoca a Ruguilla y el de Ruguilla a Huetos. Puedes bajarte de aquí el folleto (díptico) de la excursión, y de aquí el cartel anunciador. También hemos hecho un archivo KMZ que te puedes bajar de aquí para ver la ruta en GoogleEarth. Para saber mejor de qué van estas jornadas que llevamos haciendo desde 2012, en este otro enlace puedes ver la entrevista que hicieron a nuestra historiadora Luisa Alcázar en TVGuadalajara con motivo de la jornada de marzo del año pasado.

El recorrido aprovecha dos variantes de los antiguos caminos entre los tres pueblos.
En cuanto a la logística para el sábado 28 de marzo, la salida oficial será andando desde la plaza de Sotoca a las 10 y media. No hace falta reservar. Basta con presentarte en la plaza a las 9:30 de la mañana si quieres hacer la visita guiada al pueblo, o antes de las 10 y media, que es cuando empezaremos la marcha. Os recordamos que en Sotoca no hay tienda, así que, si venís desde lejos (Madrid, Guadalajara, Alcalá, etc.) y queréis aprovechar antes para desayunar y comprar algo en Cifuentes, saldremos en vehículos desde la plaza de Cifuentes a las 10 de la mañana en dirección a Sotoca.

En el primer tramo de la mañana pasaremos junto a una antigua cantera de piedras de molino.
Tenemos mucho que ver y comentar a lo largo del camino, así que lo más probable es que la llegada a Huetos sea en torno a las 2:30 de la tarde. Por el camino pararemos en la chopera que hay en Ruguilla junto al río, para tomar un tentempié cada cual con lo suyo y engañar un poco al estómago hasta que lleguemos al final. La distancia total es de unos 9 km, con algunas subidas y bajadas (mira el díptico), y al llegar al final los conductores serán transportados de vuelta a Sotoca a por los coches. Una vez en Huetos, visitaremos una de las cuevas que se usan como bodega para hacer el vino, y después iremos a comer a la plaza y compartir juntos mientras descansamos un rato. Para quien siga con más ganas de marcha, después del café haremos una visita guiada por el pueblo.
La vega de Ruguilla se muestra en todo su esplendor desde Los Llanos.
No debería hacer falta decirlo pero, como siempre, recomendamos a los participantes estar atentos al pronóstico del tiempo atmosférico (se puede consultar en este enlace). Sabemos que hará fresco  (eso no nos lo quita nadie) y parece que no lloverá, pero estad al tanto por si hay que llevar gorro, paraguas y/o chubasquero. En cualquier caso, para andar por el campo es importante llevar un calzado adecuado y pantalón largo. En esta ocasión pasaremos por un tramo en el que el camino ha sido colonizado por plantas espinosas como nuestra ya conocida aliaga (Genista scorpius) y un nuevo compañero, el espino negro o endrino (Prunus nigra).
Las marginas que hacen de linde entre el camino y los cultivos facilitan encontrar el trazado cuando la vegetación lo ha cubierto por la falta de uso.
Esta jornada es una actividad gratuita organizada por el Ayuntamiento de Cifuentes, en este caso en colaboración con las vecinas y vecinos de Huetos, Ruguilla y Sotoca. Para obtener más información se recomienda consultar la página web del Ayuntamiento de Cifuentes, llamar al teléfono 949810833 (sábados de 11 a 2 y de 5 a 8, domingos y festivos de 11 a 2) o escribir al correo electrónico turismo(arroba)cifuentes.es

En el Repechuelo de Huetos veremos uno de los mejores ejemplos que hay en la Alcarria de discordancia estratigráfica.
A lo largo del recorrido veremos que algunos tramos del antiguo camino han sido arados y cultivados, o se han perdido entre la vegetación por el abandono de las últimas décadas. Pero el catastro no engaña, así que sabemos por dónde iba el camino y con el tiempo esperamos recuperar el acceso. Como ya comentábamos en otra entrada al blog, mantener estos caminos en sus tramos de senda es una labor que nos va a quedar por delante si queremos que sigan uniendo pueblos y uniendo gente. El programa completo de jornadas de patrimonio para este año se puede consultar en este enlace. Todas ellas serán el último sábado de mes, desde febrero hasta junio.

¡Nos vemos allí!

4 comentarios:

  1. Buenas tardes, solamente para consultarles si publicarán pronto las actividades de Abril.
    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, ¡y gracias por tu interés!
    La próxima actividad es el sábado 25 de abril. El programa completo de este año 2015 lo tienes aquí: http://patrimoniocifuentes.blogspot.com.es/2014/11/programa-para-2015-caminos-que-unen.html
    Nos vemos allí.

    ResponderEliminar
  3. Hola, mi nombre es MCruz, y me dirijo a ustedes para realizar les una consulta. Estoy haciendo un estudio sobre mis orígenes (familia paterna) y estoy buscando fotografías antiguas del pueblo de Huetos. Ustedes pueden ayudarme? Agradecimientos de antemano, un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, MariCruz. En Huetos hay varias personas que han ido recopilando fotos antiguas y publicándolas en la revista que sacan una o dos veces al año y que se llama Piedra del Milano, y también hace unos años publicaron un libro de fotos antiguas del pueblo. Puedo ponerte en contacto con ellos. Escríbeme a geoquique(arroba)gmail(punto)com
      Un abrazo, Enrique

      Eliminar