Próximas actividades

Próximas actividades: Paisajes de Huetos (domingo 21 de abril) y paisajes de Moranchel (sábado 25 de mayo).

03/03/2015

Fotos de la hacendera en la Fuente de la Perejila

Como os contaba en la entrada al blog del pasado 26 de noviembre, el Colectivo 100 fuentes organizó la primera jornada de voluntariado la mañana del sábado 27 de diciembre, y que consistió en limpiar la Fuente de la Perejila y adecentar su entorno para facilitar su uso. Os pongo aquí algunas fotos de aquella actividad, que fue todo un éxito de participación.

Aspecto general del entorno de la fuente
Aspecto antes de empezar: vegetación recrecida y zona encharcada.
Avanza el trabajo de limpieza de vegetación y relleno de la zona encharcada.
Plantando uno de los árboles.
Cubrimos con plástico y grava la franja de acceso a la fuente.
Baldosas encima de la grava, y surcos de drenaje.
Otro árbol de esperanza para la posteridad... ¡que el más pequeño lo disfrute!
Acabando de echar las últimas carretillas de grava... ¡Vaya paliza!
Participaron más mujeres que hombres.
Una vez finalizado el trabajo, nos sacamos unas fotos de grupo.

Un caldo calentito, chorizos, queso y vino para recuperarse antes de marchar.
Así quedó al final, además de los drenajes y el vaciado y reparación del abrevadero.

Al finalizar, en el descanso, hicimos entrega oficial del certificado a la madrina que se encargará del seguimiento y control de la Fuente de la Perejila. Tenemos que dar las gracias por el material que aportó el Ayuntamiento (árboles, grava, baldosas y herramientas), aparte del apoyo del alcalde y los concejales, y sobre todo Félix, "el concejal consorte", que demostró su habilidad con la albañilería para la reparación del abrevadero. Y por supuesto, a todas y todos los voluntarios, niños, jóvenes y mayores, que aportaron su tiempo y esfuerzo para demostrar que con muchas manos se puede conseguir hacer mucho en poco tiempo (sólo estuvimos 3 horas), que trabajar en común puede ser muy divertido, y que cuando hace frío, un buen caldo, unos chorizos calientes y un vino sientan de rechupete. Fuensanta, Eduardo, Luisa, Enrique, Begoña y más personas aportaron algo de "comercio y bebercio" para que todos recuperáramos fuerzas al final. A todas ellas... ¡Gracias!

El Colectivo 100 fuentes se constituyó el pasado mes de octubre por un grupo de personas de Cifuentes, con el objetivo de inventariar y conservar los manantiales y fuentes del municipio. La idea original la plantearon Angelines y Fuensanta (mira el blog del pasado 18 de septiembre) y  consiste en demostrar la existencia de más de 100 fuentes y manantiales en el entorno de Cifuentes, con la pretensión de que sigan cumpliendo con su función, dentro de lo posible.

Existe la posibilidad de hacerse padrino o madrina de una fuente. Consiste en escoger una fuente o manantial y hacer su seguimiento periódico, comprobando que se encuentra en funciones, y avisando al Colectivo 100 fuentes en caso de que surja algún problema (colmatación, exceso de vegetación, vandalismo, etc.). Si tienes interés en formar parte activa del colectivo, ser madrina o padrino, y estar al tanto de las actividades, escribe a colectivo100fuentes(arroba)gmail.com

Mientras tanto, estamos a la espera de que nos comuniquen la fecha para la próxima hacendera en la Fuente de los Frailes, y esperamos que os vayáis animando a participar. ¡Hasta entonces!

(Gracias a Fuensanta, a Natalia y a Enrique por las fotos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario