Próximas actividades

Próxima actividad: todavía sin concretar.

jueves, 23 de octubre de 2014

Segunda marcha por el Camino de la Lana

Por segundo año consecutivo, este pasado sábado 18 de octubre de 2014 hicimos un recorrido por el ramal del camino a Santiago conocido como Camino de la Lana, que viene de Valencia y Alicante y que, pasando por Cuenca y Atienza, se une en Burgos al camino principal que viene de Francia hacia Santiago. Como en la ocasión anterior, el objetivo de esta actividad es dar a conocer el tramo correspondiente al municipio de Cifuentes, entre Trillo y Las Inviernas (Guadalajara).

Todos los participantes recibieron una credencial sellada
Cuando hace frío, nada mejor que un buen chocolate caliente...
Después de un reconfortante desayuno de chocolate y bizcocho en Gárgoles de Abajo, visitamos su iglesia y puente medieval sobre el río Cifuentes, tomando el camino hacia Gárgoles de Arriba, donde visitamos la iglesia y la ermita de San Blas, así como las formaciones de toba caliza que han abastecido de material constructivo. De allí continuamos a Cifuentes con paradas breves en la ermita de La Soledad, La Balsa y sus manantiales, la ermita del Remedio, y el pórtico de Santiago de la iglesia de El Salvador. Finalizamos en Moranchel, donde nos esperaba una gran sartenada de migas acompañadas de aceitunas, uvas, vino y licor locales (de Moranchel, Gárgoles, Cifuentes y Morillejo).

Sobre el puente medieval de Gárgoles de Abajo.
Llegando a Gárgoles de Arriba.
El Camino o Ruta de la Lana está señalizado en los principales cruces.
Llegando a Cifuentes.
Comienza la bajada hacia Moranchel.
Y cuando hay hambre, nada mejor que unas buenas migas con uvas y vino.
Por la tarde, visitamos el Pico de la Torre y la iglesia de Moranchel, donde nos cantaron unas coplas dedicadas al peregrino que recorre estos caminos y que hacen referencia a los lugares visitados en este tramo y al problema del abandono del pastoreo de ganados y de los caminos (puedes ver la letra en este enlace).


¡Gracias a Fernando por las fotos!

En este enlace podéis bajaros la documentación de la marcha: mapa, foto aérea, cartel, credencial, archivos para GPS, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario