Próximas actividades

Próxima ruta nocturna por el entorno de Cifuentes: viernes 9 de agosto, a las Tetas de Carracastillejos (6,5 km en total; cenaremos en la cumbre).

04/07/2024

Crónica de la ruta nocturna a la Cueva del Beato

A las nueve de la noche nos vamos concentrando junto a la Puerta Salinera, una de las principales puertas de la muralla que tuvo Cifuentes, precisamente por la que llegaba el camino desde las salinas de San Juan, en Saelices de la Sal.

Vemos muchos rostros conocidos, repetidores de otras jornadas, y otros nuevos. Vamos a comenzar una jornada de patrimonio diferente, esta vez nocturna. Luisa hace las presentaciones de rigor y nos habla de la muralla y sus puertas que servían especialmente para cobrar impuestos. Continuamos cuesta arriba camino del castillo. ¡Es impresionante verlo desde este lado!

Desde la Fuente de Don Juan ya se puede ver el castillo de Don Juan Manuel.

Nos detenemos junto a la Fuente de Don Juan, donde el Colectivo 100fuentes ha hecho una gran labor de voluntariado en los últimos años para su recuperación y puesta en valor, después de unas décadas de abandono.

Subimos hacia el castillo para ver el exterior de sus lienzos y defensas. Sopla una brisa fresca. Algunos tienen incluso un poco de frío. Luisa nos cuenta cómo eran las defensas del castillo, con una gran muralla perimetral de tapial que rodeaba la albacara, una especie de patio grande entorno al castillo, y también un foso excavado en la roca. De todo ello aún quedan evidencias. Observamos la torre del homenaje, que hace unos años presentaba una grieta enorme y riesgo de colapso, pero que hoy ya se encuentra a salvo y recuperada para su uso.

Un pequeño foso impedía el acceso directo a la torre del homenaje del castillo.

Subiendo hacia el depósito de agua de Cifuentes, el camino se estrecha y vamos en fila india. Llegamos a un banco de madera que se usa como mirador. Desde él se divisan magníficas vistas de la Alcarria que, con la luz del atardecer, adquieren aún más belleza. Hacia el norte vemos Cifuentes con su castillo en primer plano, y hacia el sur se divisan los Gárgoles y la central nuclear de Trillo. Estamos en la ladera del Cerro de San Cristóbal, donde se encuentra la llamada Fuente del Oro, de la que Luisa nos cuenta una leyenda.

Continuamos el camino entre jaras y pinos, romeros y espliego, este último ya empezando a florecer. Cruzamos la carretera de Canredondo y nos adentramos en el paraje conocido como la Cueva del Beato. Allí nos cuentan su origen asociado a San Blas de Oreto, que murió mártir en la laguna de Gárgoles y del que se conserva la creencia de que si una persona traga tierra de un pequeño nicho que hay en la cueva dentro de la ermita, se le cura la garganta. En la ermita hoy se venera a la Virgen de Loreto, antiguamente llamada Nuestra Señora del Oreto, sin duda en recuerdo a ese San Blas de Oreto.

Interior de la ermita de la Virgen de Loreto.

También nos cuentan que era costumbre
que, la víspera de la Ascensión, el maestro acudiera a la Cueva del Beato con los niños de la escuela de Cifuentes, donde se les daba un panecillo y un huevo cocido. Flor nos cuenta que ella recuerda haberlo vivido de pequeña.

Esculturas del artista cifontino Julián Velasco en el interior del eremitorio.

Bajo la ermita hay un eremitorio tallado en la roca que vemos a la luz de las linternas porque ya es noche cerrada. Está nublado y la luna aún no ha salido.

En una mesa enorme de madera extendemos las viandas y nos alumbramos para la cena compartida, como es costumbre en las jornadas de patrimonio, y a los postres no faltó el licor que suele traer Eduardo, hecho con aguardiente de Morillejo.

Cenamos en las mesas habilitadas junto a la ermita.

Terminado el avituallamiento, seguimos el camino que se adentra en el pinar y nos lleva de vuelta hacia Cifuentes. Ahora sí, la luna nos acompaña e ilumina, aunque de vez en cuando se esconde entre las nubes. Hace una temperatura muy agradable, sopla una suave brisa y andamos en animada conversación.

Y sin darnos cuenta llegamos a Cifuentes, donde nos despedimos hasta la próxima ruta nocturna de este verano, que será la noche del viernes 9 de agosto a las Tetas o Peñas de Carracastillejos. Tienes más información en este enlace.

¡Allí nos vemos!