Próximas actividades

Próximas actividades: Paisajes de Huetos (domingo 21 de abril) y paisajes de Moranchel (sábado 25 de mayo).

07/02/2024

Paisajes de Carrascosa de Tajo

PAISAJES DE CIFUENTES Y SUS PUEBLOS

Carrascosa de Tajo

El domingo 25 de febrero vamos a hacer un recorrido circular por el entorno de Carrascosa de Tajo, uno de los pueblos del municipio de Cifuentes. La distancia es de unos 10 km por caminos fácilmente transitables, aunque también hay algunas senda descuidada y tramos en cuesta.


Mapa topográfico con indicación del recorrido circular que vamos a seguir.


El domingo 25 hemos quedado primero en la Plaza Mayor de Cifuentes para agruparnos y salir en coches a las 9:30 am, y luego nos reagrupamos en la Plaza Mayor de Carrascosa para salir andando a las 10:00 am. Por el camino veremos carrascas dizque milenarias, un hito secular del camino viejo de Carrascosa a Trillo, los destrozos de las últimas riadas del Tajo en el puente inundable, la vegetación de ribera y su utilidad en el control de inundaciones, los vestigios del puente romano de Murel, un buen ejemplo de mala gestión de una explotación de áridos, grandes rocas retando el equilibrio, y otras bondades y singularidades de un paisaje en permanente evolución.


Foto aérea con la traza del recorrido que vamos a realizar.

En estas próximas jornadas de patrimonio natural y cultural vamos a intentar descifrar el paisaje, y para ello tenemos que preguntarnos el porqué de las cosas. Descubriremos porqué cada pueblo está donde está, qué condiciona el tipo de casas y el aspecto general de un pueblo, y cómo dependemos de lo que nuestros antepasados hicieron. Nos acompañarán vecinos y vecinas que nos contarán sus vivencias, anécdotas y experiencias.



Esperamos estar de vuelta a Carrascosa hacia las 2 pm para comer juntos en el centro social con lo que hayamos traído, y como de costumbre, terminaremos cantando unas coplas sobre lo que hemos vivido en la jornada.

Como dice el cartel, recuerda llevar calzado y ropa adecuados al tiempo que haga. Se trata de una actividad gratuita organizada por el Ayuntamiento de Cifuentes con la colaboración de vecinas y vecinos. No hace falta reservar. Basta con presentarse en los lugares y horas indicados.

¡Te esperamos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario