Próximas actividades

Próximas actividades: Paisajes de Oter (sábado 16 de marzo) y de Huetos (domingo 21 de abril).

26/10/2016

Cuarta Marcha por el Camino de la Lana


Por cuarto año consecutivo, este pasado sábado 15 de octubre de 2016 hicimos un recorrido por el ramal del camino a Santiago conocido como Camino de la Lana, que viene de Valencia y Alicante y que, pasando por Cuenca y Atienza, se une en Burgos al camino principal que viene de Francia hacia Santiago. Como en 2015, el objetivo de esta actividad es dar a conocer el tramo del camino correspondiente al municipio de Cifuentes, entre Trillo y Las Inviernas (Guadalajara).


Un chocolate calentito: lo mejor para empezar una mañana fría y con camino por delante.
Día nublado. Con paraguas y chubasquero hemos acudido al punto de encuentro en la plaza de Gárgoles de Abajo. Miramos de vez en cuando al cielo y hay poca esperanza de que no caiga un chaparrón en algún momento de la ruta.

Sobre el puente medieval de Gárgoles de Abajo.
A las 9 de la mañana, sorprendentemente puntuales, comenzamos el sellado de cartillas y nos colocamos los "pines" que la Asociación Alcarreña de Amigos del Camino de Santiago nos había traído. Después de un reconfortante desayuno en Gárgoles de Abajo a base de chocolate y bizcochos, por gentileza del Ayuntamiento de Cifuentes y, tras las presentaciones de rigor, casi doscientas personas comenzamos la ruta. Visitamos la iglesia de esta localidad y, cruzando el puente medieval sobre el río Cifuentes, tomamos el camino hacia Gárgoles de Arriba, donde visitamos también su iglesia y la ermita de San Blas, así como las formaciones de toba caliza que han abastecido de material constructivo.

El grupo serpentea entre la niebla.
Tela de araña cubierta de rocío a un lado del camino.
Ante la iglesia de Gárgoles de Arriba. Este años somos más del doble que en 2015.

Luisa nos explica los detalles de la iglesia de Gárgoles de Arriba.

Eduardo, sellador oficial de las credenciales.

Subiendo hacia la ermita de San Blas.
Raúl nos cuenta el origen de las tobas calcáreas del Pleistoceno.
Contemplamos la laguna del Tobar de San Blas, de Gárgoles de Arriba.
Llegando a Cifuentes, los toros salen a nuestro encuentro.
De allí continuamos a Cifuentes, dónde vimos La Balsa y los manantiales del río Cifuentes y, tras un breve descanso, nos reunimos de nuevo con Luisa en el pórtico de Santiago de la iglesia de El Salvador.


Aprendemos cosas sobre el río Cifuentes y la Balsa.
Luisa nos cuenta el significado de las figuras en el Pórtico de Santiago.
Los más rezagados van llegando a Moranchel.
Haciendo cola para las migas de Conchi. ¡Qué buenas!

Al llegar a  Moranchel, nos estaban esperando con un magnífico aperitivo con productos de las colmenas y queso fresco. Ya en la plaza, recogían nuestras credenciales y nos iban dando migas: 185 platos de migas servidos, uno para cada “peregrino” que había recorrido la ruta.

Cartilla sellada tras 14 kms de recorrido.
Por la tarde, visitamos la iglesia de Moranchel y los trampantojos de Asun Vicente que hay por el pueblo. Al final estuvimos cantando un rato coplas populares a ritmo de rabel. En este enlace puedes ver la letra que nos regaló Pilar.

El trampantojo más reciente de Asun Vicente.
Cantando coplas al son del rabel.
Gracias a todas las personas que ayudaron en la logística y desarrollo de la actividad, que han hecho posible la jornada, y que gracias a ellos hemos podido disfrutar de un desayuno y comida excelentes y de un día tan agradable. Y en especial a Conchi, José Luis Tenorio, Marco y Teresa, de Cifuentes, a Gloria, alcaldesa de Gárgoles de Abajo, y a Rafa, alcalde de Moranchel. Gracias a las vecinas y vecinos de los cuatro pueblos, a José Luis Bartolomé, presidente, y otros miembros de la Asociación Alcarreña de Amigos del Camino de Santiago, a las peregrinas y peregrinos, y en general a todos los participantes en la actividad. Y también gracias por las fotos a Eduardo,  Carlos,  José Antonio, José Luis y Elena.
 
En este enlace (al final de la entrada al blgo) puedes bajarte la foto aérea, el mapa topográfico y los archivos GPX y KML del recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario