Próximas actividades

Próxima actividad: todavía sin concretar.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Alfarería y fortificaciones en Cifuentes

El pasado fin de semana tuvimos dos actos culturales relacionados con el patrimonio de Cifuentes:

El sábado 6 a las 6 de la tarde y en el teatro-cine San Francisco nos contaron los avances del Proyecto Castillo de investigación histórica y arqueológica de las fortificaciones medievales de Cifuentes.
Cartel de la presentación del "Proyecto Castillo".
Se trata de una iniciativa que lleva tiempo intentando despegar, pero que la falta de financiación de estos tiempos está retrasando. Desde aquí deseamos lo mejor para este ambicioso proyecto, y esperamos poder informar pronto sobre sus investigaciones y hallazgos de cara al aprovechamiento cultural y turístico de este patrimonio.

Presentaron el proyecto Daniel Ximénez (arquitecto) y Antonio Batanero (arqueólogo).
El público asistente mostró mucho interés y quedó a la espera de nuevas noticias.
A largo plazo, el proyecto pretende poner en valor todo el conjunto de fortificaciones medievales de Cifuentes.


Por otro lado, este otoño se está desarrollando en Cifuentes un Curso Itensivo de Alfarería y Tinajería que intenta recuperar y promover este patrimonio cultural. Dentro del curso, el domingo 7 se desarrolló una "Jornada Tinajera". Por la mañana fuimos a ver algunos de los lugares donde tradicionalmente se extraía el material, y por la tarde tuvimos unas charlas en el cine-teatro San Francisco (podéis ver el programa completo en el cartel).

Cartel de la jornada tinajera del domingo 7 de dicembre de 2014

Según el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Pascual Madoz (tomo 6, página 394), en el año 1847 en Cifuentes había un total de 4 alfares. Según el libro La alfarería popular en la provincia de Guadalajara, de Eulalia Castellote, a principios del siglo XX ya sólo quedaban tres personas que trabajaran el barro en Cifuentes, y que dejaron de hacerlo en los años 30, no sabemos si como consecuencia de la crisis económica o de la guerra.

La alfarería conlleva un patrimonio cultural intangible (el conocimiento y la experiencia del alfarero) y nos deja un patrimonio tangible mueble (los instrumentos que usa el alfarero y las piezas cerámicas que elabora) y también un patrimonio inmueble (los alfares y las canteras de donde se extraía el material). De todo ello estuvimos hablando el domingo 7 por la tarde.

Os dejo unas cuantas fotos de la actividad:

Camino de la Cruz Gorda hacia Valdongil. ¡Vaya frío que hacía!
El grupo a la vuelta de las canteras de Los Cantareros.
Carol nos preparó unas gachas de pastor de chuparse los dedos.
Mereció la pena esperar. Los "tinajeros por un día" comen con avidez...
Algunas de las piezas elaboradas durante el curso.
Enrique nos habló sobre los tipos de arcilla y su origen geológico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario