Próximas actividades

Próximas actividades: Santa Catalina en Ruguilla (25 de noviembre) y primeras rondas de navidad (8 de diciembre).

sábado, 12 de abril de 2014

De Carrascosa a Sotoca

Dentro del programa de recorridos por los caminos que unen pueblos en el municipio de Cifuentes, este próximo sábado 26 de abril haremos parte del antiguo camino de Sotoca a Carrascosa de Tajo, que es el nombre con el que aparece en el mapa topográfico de 1919. Puedes bajarte de aquí el folleto de la excursión y de aquí el cartel anunciador. En este otro enlace puedes ver la entrevista que hicieron a nuestra historiadora Luisa Alcázar en TVGuadalajara con motivo de la anterior jornada.

Mapa topográfico de 1919 a escala 1:50.000 (IGN)

En cuanto a la logística para el sábado 26 de abril, la salida oficial será andando desde la plaza de Carrascosa de Tajo a las 10 y media. No hace falta reservar, sino que basta con presentarse en la plaza de Carrascosa a las 10 de la mañana para la visita guiada a su iglesia, o antes de las 10 y media que es cuando empezaremos la marcha. Si vienes desde lejos (Madrid, Guadalajara, Cuenca, etc.), con poco tiempo, y no sabes cómo llegar a Carrascosa, saldremos en vehículos desde la plaza de Cifuentes a las 10 de la mañana.


Tenemos mucho que ver y comentar a lo largo del camino, así que lo más probable es que la llegada a Sotoca de Tajo sea en torno a las 4 de la tarde, pero por el camino pararemos a almorzar cada cual con lo suyo y engañar un poco al estómago hasta que lleguemos. La distancia total es de 8,5 km y al llegar al final los conductores serán transportados de vuelta a Carrascosa a por los coches. Una vez en Sotoca, en el bar podremos hacer una comida más formal y compartir un rato juntos mientras descansamos de la jornada. Para quien siga con más ganas de marcha, después del café habrá una visita guiada a la iglesia románica y la ermita de San Martín.


Sotoca de Tajo


No debería hacer falta decirlo pero, como siempre, recomendamos a los participantes estar atentos al pronóstico del tiempo atmosférico (se puede consultar en este enlace), ya que en primavera suele ser muy variable e igual puede hacer calor (ergo... gorra, protector solar y agua) que caer un chaparrón (ergo... paraguas y/o chubasquero). En cualquier caso, para andar por el campo es importante llevar un calzado adecuado y pantalón largo, sobre todo cuando el desuso hace que los caminos sean recolonizados por nuestra querida amiga la aliaga (Genista scorpius).

Se trata de una actividad gratuita organizada por el Ayuntamiento de Cifuentes, en este caso en colaboración con las vecinas y vecinos de Carrascosa y Sotoca. Para obtener más información se recomienda consultar la página web del Ayuntamiento de Cifuentes, llamar al teléfono 949810833 (sábados de 11 a 2 y de 5 a 8, domingos y festivos de 11 a 2) o escribir al correo electrónico turismo(arroba)cifuentes.es

Interior de la iglesia de Carrascosa de Tajo

 Al principio del recorrido pasaremos por un lugar emblemático para los habitantes de Carrascosa: la Carrasca de la Cruz. Se trata de un impresionante ejemplar de encina o carrasca (Quercus ilex) situado en un cruce de caminos y que ha servido de referencia visual y paisajística a lo largo de generaciones. El nombre se debe a una cruz con una inscripción religiosa que hay junto a la carrasca.

La Carrasca de la Cruz de Carrascosa de Tajo
A lo largo del recorrido veremos que algunos tramos del antiguo camino han sido arados y cultivados, o se han perdido entre la vegetación por el abandono de las últimas décadas. Pero el catastro no engaña, así que sabemos por dónde iba el camino y con el tiempo esperamos recuperar el acceso. Como ya comentábamos en otra entrada al blog, mantener estos caminos en sus tramos de senda es una labor que nos va a quedar por delante si queremos que sigan uniendo pueblos y uniendo gente.

¡Gracias a Eduardo Gordillo por las fotos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario