Próximas actividades

Próximas actividades: Paisajes de Huetos (domingo 21 de abril) y paisajes de Moranchel (sábado 25 de mayo).

26/02/2014

El camino de Ruguilla a Gárgoles de Arriba



El sábado 22 de febrero comenzábamos en Ruguilla las Jornadas de Patrimonio de este año. Por fin, después de muchos días de nubes y lluvias, el sol salió para recibirnos. Acudimos a la cita unas cincuenta personas de todas las edades, procedentes de diferentes lugares de la provincia de Guadalajara y también de la cercana Comunidad de Madrid. José Luis Tenorio, alcalde de Cifuentes, y Teresa Sánchez, concejala de Cultura, estuvieron con nosotros durante todo el recorrido y al final del mismo transportaron a los conductores a recoger los coches.


Los ruguillanos nos acogieron estupendamente y nos enseñaron rincones con historia. Nos adentramos en un laberinto de calles guiados por Carmen Viana, alcaldesa pedánea de la localidad, y por Fernando de la Roja, Santi para los amigos, que nos habló de  la casa de la Inquisición, la cárcel y el callejón de Sal si Puedes.



Junto a la Picota, coronada de cruz y cuchillo, en desordenada fila india, comenzamos a recorrer el camino previsto hacia Gárgoles de Arriba, haciendo paradas para explicar aspectos del patrimonio natural de la mano de un geólogo, Raúl Gorgues, y de un biólogo, Alejandro Mediavilla, y también del patrimonio cultural a través de la historiadora responsable de la Oficina de Turismo de Cifuentes, Luisa Alcázar.


Como en ocasiones anteriores, contamos con  la aportación de conocimientos y curiosidades de las gentes del lugar y de otros asistentes a la Jornada. Una mujer que había venido desde Madrid, tradujo un comic que había conseguido Luisa de unos soldados catalanes que contaban el día a día en la guerra civil del siglo pasado en tierras cifontinas. Hablamos de Inquisición, de caminos históricos y de la explotación y utilización de la toba, una extraña roca tan importante que es reconocida internacionalmente.


Durante seis kilómetros disfrutamos de la marcha en absoluta camaradería. Las nubes asomaban de vez en cuando, pero el sol fue el principal protagonista que llenó de calor y color la jornada. Magnífica vista la de Ruguilla a lo lejos, desde una de las paradas del camino.


Entre el barro vimos huellas de animales y Alejandro nos ayudó a interpretar a que especie pertenecían. Aprendimos curiosidades sobre algunas plantas en su esfuerzo por sobrevivir, y también descubrimos que algunas plantas “eyaculan”.


A mediodía, como estaba previsto, ya divisábamos Gargolillos, que es como llaman también a Gárgoles de Arriba, en el valle del río Cifuentes. Una vez allí, María Recuero, de la Asociación “La Fragua”, nos guió por el pueblo y nos acompañó en la visita a la Iglesia.


María nos abrió la bodega de su familia, una cueva excavada en las tobas y situada en pleno casco urbano. Domingo, su padre,  nos habló de la elaboración del vino y nos dio a probar de su propia cosecha. Un aperitivo acompañado de aceitunas locales y variantes que precedió a la comida que compartimos en la misma cueva. Tortilla española, pimientos fritos, quesos variados, filetes empanados, galletitas y bollos fueron el sello gastronómico de una Jornada de Patrimonio disfrutada con los cinco sentidos.





¡Gracias a Fernando Santander y Eduardo Gordillo por las fotos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario