Próximas actividades

Próximas actividades: Paisajes de Oter (sábado 16 de marzo) y de Huetos (domingo 21 de abril).

05/03/2014

De Cifuentes a Gárgoles de Abajo

Dentro del programa de recorridos por los caminos que unen pueblos en el municipio de Cifuentes, este próximo sábado 15 de marzo haremos parte del camino antiguo de Cifuentes a Trillo, desviándonos por el camino de Hazafrancia para llegar a Gárgoles de Abajo. Puedes bajarte de aquí el folleto de la excursión y de aquí el cartel anunciador, y en este otro enlace puedes ver la entrevista que hicieron a nuestra historiadora en TVGuadalajara.


La primera parte del recorrido, entre Cifuentes y la Cabeza de la Guerra, coincide con el tramo de la vía romana que estudió el arqueólogo e historiador Juan Manuel Abascal entre Segontia (Sigüenza) y Ercávica, a su paso cerca de Gárgoles de Arriba. Puedes bajarte de aquí el artículo de la revista Wad-al-Hayara en que describe esta vía romana, de donde proviene la siguiente figura mostrando su interpretación del tramo entre Cifuentes y Trillo. De todo ello hablaremos al pasar por ahí.
 


En mayo de 2008 hicimos esta ruta de Cifuentes hasta Trillo dentro de las marchas por las cañadas que organizaba la Asociación Cultural de Masegoso de Tajuña. Aprovechamos para desde aquí animarles a que sigan haciendo esas marchas que nos permitieron conocer la Cañada Real Soriana Oriental y sus ramales.


Como veis en esta foto de entonces, algunos tramos del antiguo camino habían sido arados y cultivados (aquí en el cruce con el Barranco de los Parrales o Barranco del Renudo). Pero el catastro no engaña, así que sabemos por dónde iba el camino y que tenemos el derecho de acceso. Veremos también otros tramos del camino que, debido al escaso uso, necesitan algo de mantenimiento, sobre todo poda selectiva para dejar sombra permitiendo el paso. Mantener estos caminos en sus tramos de senda es una labor que nos va a quedar por delante si queremos que sigan uniendo pueblos y uniendo gente. Ya hablaremos de todo ello...

No hay comentarios:

Publicar un comentario