Próximas actividades

Próximas actividades: Paisajes de Oter (sábado 16 de marzo) y de Huetos (domingo 21 de abril).

13/02/2014

De Ruguilla a Gárgoles de Arriba


  El sábado 22 de febrero vamos a recorrer el Camino de Gárgoles de Arriba que ves en este mapa de 1919 del IGN. Hemos quedado primero en Cifuentes para salir en coches a las 10:00 am, y luego nos vemos en el frontón de Ruguilla para salir andando a las 10:30 am. Recordad las recomendaciones que dimos en la entrada anterior del blog.

  Hemos preparado un folleto con el mapa y el perfil topográficos y que te puedes bajar de aquí para imprimir en apaisado a dos caras. Tendremos unos pocos de estos dípticos para repartir el día de la marcha. Fíjate que el recorrido es de unos 6 km y que el desnivel acumulado es de unos 100 m. El camino es fácilmente transitable, pues se mantiene en uso por vehículos para el acceso a los cultivos de uno y otro término. Ya tendremos oportunidad de ver ejemplos de caminos en desuso...



  ¿Qué vamos a ver a lo largo del recorrido? El paisaje de la campiña alcarreña en todo su esplendor: olivares, viñedos y campos de cereales, rodeados de cerros con matorral de labiadas (romero, tomillo, ajedrea, espliego...) y pequeños rodales de encina, quejigo, enebro y sabina. También algunas choperas en las vegas, pinos dispersos, y por todos lados esa tierra anaranjada y ocre que rellena la cuenca terciaria del Tajo y que ha dado forma y color a los pueblos. Todo eso y mucho más nos lo explicarán Luisa (historiadora), Alejandro (biólogo) y Raúl (geólogo). También nos acompañarán vecinos y vecinas de Ruguilla y de Gárgoles, que nos contarán sus vivencias, anécdotas y experiencias. ¡Te esperamos!

La tradición de los "mayos" se ha mantenido tanto en Ruguilla (en la foto, cantando los mayos) como en Gárgoles de Arriba (en la foto, levantando el mayo). Aquí puedes encontrar más información sobre los mayos.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario