Próximas actividades

Próximas actividades: Paisajes de Oter (sábado 16 de marzo) y de Huetos (domingo 21 de abril).

29/01/2020

De Castilmimbre a Gualda por Picazo

Este próximo sábado 22 de febrero tendrá lugar la primera Jornada de Patrimonio prevista para el año 2020 por el Ayuntamiento de Cifuentes, recorriendo el antiguo camino entre Castilmimbre y Gualda que pasa por Picazo. El recorrido permite apreciar la vegetación y relieves característicos de la Alcarria, visitando tres pueblos preciosos en el corazón de la provincia de Guadalajara.

Cartel con la convocatoria de la excursión.

Esta primera jornada comenzará en la Plaza de la Fuente de Gualda, desde donde a las 8:30 partirá el autobús que llevará a los participantes hasta Castilmimbre. Para ello, a partir del lunes 3 de febrero, las personas interesadas deberán llamar de lunes a viernes y de 9 a 13 al teléfono 949810001 (Ayuntamiento de Cifuentes) para reservar plaza en el autobús, aportando nombres y teléfono de contacto. Una vez completada la capacidad del autobús, serán añadidas a una lista de espera por si hay cancelaciones.

Antes, a las 8 am (con perdón para las personas dormilonas), saldrán desde la Plaza Mayor de Cifuentes hacia Gualda los que quieran compartir espacio en su coche con los que no disponen de vehículo. En Gualda dejaremos los vehículos con la comida, y las personas inscritas deberán pagar 5 euros al subir al autobús, que saldrá de allí a las 8:30. Una vez llegados en el autobús a Castilmimbre hacia las 9:30, tendrá lugar una breve visita guiada por este interesante pueblo.

Si alguna de las personas participantes quiere comprar en Castilmimbre su tentempié recién hecho para el camino, la encargada del bar (Nati) nos ha ofrecido preparar tortilla y/o bocadillos para quien se lo encargue llamándola al 676981380.

Vista de Castilmimbre desde el fondo del valle por el que iremos andando.
A las 10:00 será la salida andando de Castilmimbre. Tras 11,3 km, la llegada a Gualda está prevista hacia las 14:00, visitando por el camino varios lugares de interés. Atención: a diferencia de las jornadas de otros años, una vez llegados al destino (Gualda) no se transportará a los conductores de vuelta a Castilmimbre para recoger sus coches.

Una empresa de productos locales de la miel nos ofrecerá un aperitivo al llegar a Gualda después de la caminata, y los participantes que lo deseen podrán comer en el bar con lo que hayan traído. En caso de que haga buen tiempo (sin lluvia), quien quiera puede dejar su coche por la mañana junto a la Ermita de la Concepción de Gualda, y así, al llegar de la caminata, puede comer en las mesas del merendero que hay en el pinar junto a la ermita, y luego ya ir a tomar el café al bar o lo que se tercie.

Iglesia de Picazo.
En cualquier caso, en Cifuentes y otros pueblos del entorno hay restaurantes que ofrecen buen menú a buenos precios. En este enlace puedes ver un listado (se recomienda llamar antes). Después de la comida habrá una visita guiada por Gualda, y como ya suele ser tradicional, terminaremos la jornada componiendo unas coplas sobre las anécdotas del día y cantando unas rabeladas.

La distancia total del recorrido es de unos 11 km de dificultad media variable, por caminos de tierra y sendas por el monte, tanto en terreno llano como con bastante pendiente en algún tramo (mira el perfil), y en su mayor parte de bajada gradual. OJO: la bajada del páramo alcarreño a Picazo tiene bastante pendiente, y en caso de lluvia o nieve puede ser peligrosa. Se recomienda llevar calzado con huella y que sujete bien los tobillos.

Perfil del camino entre Castilmimbre, Picazo y Gualda.
Se recomienda llevar ropa de abrigo o lluvia adecuados para el tiempo que haga, así como agua y un tentempié para el camino. La predicción del tiempo atmosférico está disponible en este enlace.


Esta jornada de patrimonio es una actividad organizada por el Ayuntamiento de Cifuentes en colaboración con el Ayuntamiento de Brihuega y las vecinas y vecinos de Castilmimbre y Gualda. Para participar es imprescindible reservar en el 949810001 (Ayuntamiento de Cifuentes) y presentarse antes de la hora indicada (8:30 am) en el lugar de encuentro (Plaza de la Fuente de Gualda). 

Atravesaremos el páramo de la Alcarria en un tramo de unos cientos de metros.
Para obtener más información, puedes llamar al teléfono 949810833 en horario de apertura de la Oficina de Turismo de Cifuentes: sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20, y domingos y festivos de 11:00 a 14:00. También puedes escribir al correo electrónico turismo@cifuentes.es


Documentación disponible:
- Folleto (díptico) con el programa de la actividad y mapa del recorrido (PDF de 670 Kb).
- Cartel para imprimir, con el programa general de jornadas de patrimonio para 2020, en formato PDF (290 Kb).
- Cartel para imprimir, con el programa específico de esta jornada de Castilmimbre a Gualda, en formato PDF (230 Kb) y en formato JPG más arriba en esta misma página.
- Archivo KMZ del recorrido (para ver con GoogleEarth, GoogleMaps u otros geolocalizadores).
- Vídeo MP4 del recorrido visto en GoogleEarth. Un poco chapucero, pero bueno, por algo se empieza. Ya iremos mejorando con el tiempo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario