Próximas actividades

Próximas actividades: Paisajes de Oter (sábado 16 de marzo) y de Huetos (domingo 21 de abril).

02/10/2018

De Gárgoles a Moranchel por el Camino de la Lana (y van seis)

Actualizado el Miércoles 17 de octubre

Una vez más, y por sexto año consecutivo, este próximo sábado 20 de octubre de 2018 retomamos el Camino de la Lana a su paso por el municipio de Cifuentes. Como en años anteriores por estas mismas fechas (aquí puedes ver un resumen de lo que hicimos el primer año, y aquí la crónica del año pasado), recorreremos el trazado oficial establecido por las asociaciones de amigos del Camino de Santiago de Guadalajara y Cuenca.

Parte del grupo que participó en esta actividad en 2013
Este Camino de la Lana es un ramal del camino a Santiago que viene de Valencia y Alicante y que, pasando por Cuenca y Atienza, se une en Burgos al camino principal que viene de Francia hacia Santiago de Compostela. El objetivo de la actividad es dar a conocer el tramo correspondiente al municipio de Cifuentes, entre Trillo y Las Inviernas (Guadalajara), según lo indicado en este mapa:

Mapa del recorrido.
Como en otros años, la propuesta es desayunar en Gárgoles de Abajo, pasando luego por Gárgoles de Arriba y Cifuentes para terminar en Moranchel, donde comeremos todos juntos. En total son unos 14 kilómetros que haremos en unas 4 horas. Por el camino visitaremos iglesias y ermitas, y tendremos oportunidad de aprender sobre el patrimonio natural y cultural que nos ofrece el recorrido, con unos guías que nos hablarán de paisaje, vegetación, fauna, geología, recursos naturales, arquitectura popular, monumentos, costunbres y tradiciones.

En la entrada a Moranchel, una empresa local de apicultura nos ofrecerá un pequeño aperitivo y la oportunidad de degustar y adquirir sus productos derivados de la colmena. Después de comer, algunos de los participantes en el curso de rabel nos harán una demostración de sus avances para preservar la música tradicional castellana y la costumbre de narrar los sucesos.

En concreto, el programa previsto es el siguiente:
08:45    Salida en vehículos desde la plaza de Cifuentes. Las personas que no dispongan de vehículo deberán llegar un poco antes para incorporarse en los huecos disponibles.
09:00    Concentración en la plaza de Gárgoles de Abajo. Chocolatada. Entrega a los peregrinos de credenciales y vales para la comida.
09:30    Iglesia de Gárgoles de Abajo.
10:15    Iglesia de Gárgoles de Arriba.
10:45    Ermita de San Blas.
12:45    Pórtico de Santiago de la iglesia de Cifuentes.
14:15    Llegada a Moranchel. Comida popular para los peregrinos que hayan reservado y sellado su credencial.
16:00    Visita guiada por Moranchel.

Cartel de la actividad, con el programa e instrucciones para poder participar.

Tal como indicamos en el cartel, después de la comida se trasladará a los conductores a Gárgoles de Abajo para recoger sus vehículos. Como hemos hecho otros años, por la tarde nos juntaremos para escribir unas coplas sobre lo que hicimos durante la mañana y cantarlas al son del rabel. Si te gusta la música tradicional, no te pierdas la oportunidad de participar en el proceso folclórico-literario. En este enlace puedes ver las que compuso Enrique uno de los primeros años, y que volverá a cantar para todos. Si quieres saber si lloverá o no, puedes verlo en este enlace desplazando la barra horizontal hasta llegar al sábado.

Puedes bajarte de aquí el cartel y de aquí el díptico que hará las veces de credencial del peregrino para ir sellándolo en las diferentes etapas del recorrido. Si no puedes imprimirlo, no te preocupes, porque de todas formas lo repartiremos allí. En este enlace puedes escuchar el programa del Rincón Verde de la Cadena SER sobre el Camino de la Lana, emitido el viernes 20 de octubre de 2017 (son unos 15 minutos), y en este enlace puedes escuchar la entrevista que le hicieron en 2016 a nuestra guía historiadora (archivo mp3 de 12 Mb).

El díptico contiene también el mapa y el perfil topográfico del recorrido.
También hemos subido a la web estos otros documentos que te pueden interesar:
- Foto aérea del recorrido, recortada de la ortofoto del PNOA (4 Mb)
- Mapa topográfico del recorrido, recortado del 1:25.000 del IGN (3 Mb)
- Archivo GPX para ver el recorrido en el GPS (<0,1 Kb)
- Archivo KML para ver el recorrido en GoogleEarth (<0,1 Kb)

Recuerda que, para poder participar del desayuno y la comida, es imprescindible reservar en el teléfono del Ayuntamiento de Cifuentes: 949810001.

*Este año, y por segunda vez, el Ayuntamiento de Cifuentes solicita un donativo de 2 euros, que serán destinados a la realización de mejoras en el Albergue de Peregrinos de Cifuentes.

Dado el elevado número de personas que se están apuntando cada año (entre 100 y 200) y que algunas de ellas han mostrado su rechazo al respecto, rogamos no participar con perros sueltos.

¡Buen camino!

2 comentarios:

  1. Hola! Una pregunta logística..y como se vuelve al punto de origen para recoger los coches? ..me encantaría participar!

    ResponderEliminar
  2. Cuando ya estemos en Moranchel, el ayuntamiento de Cifuentes con los PENGUA, se encargará de llevar a los conductores a Gárgoles de Abajo para que recojan el coche.

    ResponderEliminar