Próximas actividades

Próximas actividades: fiesta de Santa Catalina en Ruguilla (24 y 25 de noviembre) y III Encuentro de Rondas de Navidad de Cifuentes (8 de diciembre).

lunes, 27 de agosto de 2018

Séptima marcha reivindicativa por el Camino Real de Carrascosa a Trillo

Este próximo sábado 29 de Septiembre tendrá lugar la 7ª Marcha Reivindicativa por el Camino Real de Carrascosa a Trillo. Como en años anteriores, l@s vecin@s de Carrascosa y Trillo, junto con amig@s de pueblos aledaños y gente solidaria, recorrerán el antiguo camino que une estos dos pueblos pasando junto al Monasterio de Santa María de Óvila.


Mapa antiguo (primera edición del mapa 1:50.000 del IGN) con la traza de los caminos.
La marcha saldrá desde la plaza de Carrascosa de Tajo a las 8:30 am. Otros puntos y horas de salida son:
- Trillo: concentración a las 9:00 am en la antigua gasolinera junto a la rotonda de los peces, y salida a las 9:15 am.
- Sotoca: concentración a las 9:30 am en el campo de futbol junto al lavadero, y salida a las 9:45 am.

Rogamos llegar un poco antes de la salida, en el caso de Carrascosa para distribuirnos en los vehículos 4x4. Con ellos iremos hasta la puerta de entrada a la finca de Óvila, y luego iremos andando a partir de esa puerta. Junto al paso canadiense de la puerta de la finca que da a Trillo, nos encontraremos hacia las 10:30 con los que llegan de Trillo y de Sotoca, haremos la foto tradicional todos juntos, y tomaremos un tentempié a la sombra de la chopera. Luego visitaremos el Monasterio de Santa María de Óvila y volveremos caminando cada cual a su punto de partida.

Los caminos vecinales son bienes de uso público (artículo 344 del Código Civil).
Nuestro geólogo, Raúl Gorgues, anima a quien le quiera acompañar a salir de Sotoca a las 7:40 para hacer el recorrido andando por el camino antiguo de Sotoca a Carrascosa, hasta la entrada a la finca de Óvila y allí unirse a las 8:40 con el grupo que llegará de Carrascosa. El regreso a Sotoca lo hará por Los Tobares y el Barranco del Infierno.

El objetivo de la marcha es mantener y asegurar el uso libre del camino vecinal, como bien de uso público que es. El año 1996, el propietario de la finca valló el perímetro, cerrando los accesos sin respetar la propiedad pública de los caminos. Después de varios conflictos y litigios, en 2007, una sentencia judicial del Tribunal Superior de Justicia confirmó la titularidad pública "inalienable, imprescriptible e inembargable" de los caminos que había vallado. Por lo tanto, el propietario debe facilitar el acceso a los caminos que atraviesan la finca, colocando puertas en el vallado que permitan tanto la libre circulación para el uso del camino público, como el derecho del propietario a evitar la salida de sus animales. Hay multitud de formas de hacerlo y con esta marcha reivindicativa solo se pretende asegurar que el camino público permanece transitable.


Imagen del cartel de la marcha.
Especialistas en biología, geología, historia y cultura mostrarán y explicarán diferentes aspectos del patrimonio natural y cultural a lo largo del camino, incluyendo una antigua cantera de piedras de molino y el monasterio cisterciense de Santa María de Óvila.

Documentación disponible para descarga y consulta:
- Enlace al cartel en PDF (sólo 136 Kb). La imagen JPG la puedes descargar de arriba.
- Mapas de los recorridos (7,3 Mb)
- Noticia en el boletín iTrillo (El Ayuntamiento de Trillo reabre el camino de Carrascosa, 15 de marzo de 2007) (<1 Mb)
- Vídeo informativo sobre el expolio al que fue sometido el monasterio cisterciense de Santa María de Óvila. Subido a YouTube por CastillaCultural en 2011, con música de Los Hermanos Cubero (27,4 Mb)
- Enlace a las fotos de la 3ª marcha reivindicativa de 2014.
- Enlace a la crónica de la 5ª marcha reivindicativa de 2016.


La actividad es gratuita y está organizada por la Asociación de Pueblos Olvidados de Cifuentes (APOC), en colaboración con l@s vecin@s de Carrascosa, Sotoca, Trillo y otras gentes solidarias. Es importante llevar calzado y ropa  adecuados para la marcha y el tiempo atmosférico que haga (agua, tentempié, gorro, chubasquero, etc.). Los participantes asumen bajo su responsabilidad los riesgos propios de una actividad de este tipo, y eximen a la APOC y al propietario de la finca de cualquier responsabilidad.

¡Muchas gracias a Pablo por la foto y el cartel, y a Raúl y Enrique por los mapas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario