Próximas actividades

Próximas actividades: Paisajes de Oter (sábado 16 de marzo) y de Huetos (domingo 21 de abril).

27/04/2017

Nuevamente, los mayos en Cifuentes

La noche de este pasado domingo 30 de abril al lunes 1 de mayo estuvimos cantando los mayos en Huetos y Ruguilla, pueblos del municipio de Cifuentes. Se trata de una actividad que merece la pena conocer, compartir, cantar y disfrutar en vivo y en directo.


Mayos de Ruguilla (2011)

Mayos de Ruguilla (2011)
Hemos subido aquí algunas de las letras que nos han ido aportando en estos pueblos, y también hay un libro, "Los mayos en Gárgoles de Abajo", publicado hace 10 años, en el que Pedro Vacas nos describe en detalle las tradiciones asociadas y varias de las letras que se cantan en este y otros pueblos de Guadalajara, comparando con los mayos de otras regiones españolas.


Los mayos de Ruguilla empiezan a las 12 en la ermita de la Soledad, y de ahí ya vamos a las casas de las diferentes mozas a cantarlas su mayo. Luego nos ofrecen licor y pastas a los que cantamos. La convocatoria genérica (porque vale para todos los años...) es esta:

Convocatoria de los mayos de Ruguilla.
A las 2:30 de la madrugada los mayos ya van terminando (Ruguilla, 2017).

Este tipo de actividades tradicionales, herencia de ancestrales ritos, son patrimonio cultural de tipo inmaterial o intangible y merecen ser mantenidas y difundidas como una herencia que hunde sus raíces en épocas anteriores al cristianismo, en las que se celebraban ritos de fertilidad de la Tierra y la fecundidad de la mujer, y con un claro sincretismo que ha evolucionado de forma peculiar y específica en cada pueblo. Como tiene lugar en varios pueblos a la vez, no queda más remedio que decidirse por uno de ellos...

En Gárgoles de Arriba otros años han convocado un pequeño certamen de mayos. Os pongo unas fotos del de 2016:

Las rondas participantes se unen a cantar junto a las cuevas.
Dentro de las cuevas se crea un ambiente inigualable.
Como otros años, este también intentamos repartirnos entre Ruguilla, que tiene sus propios músicos, y Huetos, donde la rondalla de Cifuentes anima el cotarro y otros músicos y cantores se animan y se unen a ello. Os dejo aquí unas fotos de los mayos de Huetos del año 2014:

Calentando el cuerpo para empezar el recorrido.
Ese año intenté acompañar con el rabel.
El mayo sube a besar a su maya. Cuestión aparte es que lo consiga...
¡Nos vemos en los mayos del año que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario