Próximas actividades

Próximas actividades: Paisajes de Huetos (domingo 21 de abril) y paisajes de Moranchel (sábado 25 de mayo).

15/09/2014

De Gárgoles a Moranchel por el Camino de la Lana

Una vez más, este próximo sábado 18 de octubre retomamos el Camino de la Lana a su paso por el municipio de Cifuentes. Como el año pasado por estas mismas fechas (aquí puedes ver una breve reseña de lo que hicimos), recorreremos el trazado oficial establecido por las asociaciones de amigos del Camino de Santiago de Guadalajara y Cuenca.

Parte del grupo que participó en esta actividad en 2013
Este Camino de la Lana es un ramal del camino a Santiago que viene de Valencia y Alicante y que, pasando por Cuenca y Atienza, se une en Burgos al camino principal que viene de Francia hacia Santiago de Compostela. En este enlace y en este otro enlace puedes consultar más información al respecto. El objetivo de la actividad es dar a conocer el tramo correspondiente al municipio de Cifuentes, entre Trillo y Las Inviernas (Guadalajara), según lo indicado en este mapa:



Como el año pasado, la propuesta es desayunar en Gárgoles de Abajo, pasando luego por Gárgoles de Arriba y Cifuentes para terminar en Moranchel, donde comeremos todos juntos. En total son unos 14 kilómetros que haremos en unas 4 horas. Como hay tiempo de sobra, por el camino visitaremos iglesias y ermitas de referencia, y tendremos oportunidad de aprender sobre el patrimonio natural y cultural que nos ofrece el recorrido con unos guías que nos hablarán de paisaje, vegetación, fauna, geología, recursos naturales, arquitectura popular, monumentos, etc.

En concreto, el programa previsto es el siguiente:
09:00    Concentración en la plaza de Gárgoles de Abajo. Chocolatada. Entrega y sellado de cartillas.
09:30    Iglesia de Gárgoles de Abajo.
10:15    Iglesia de Gárgoles de Arriba.
10:45    Ermita de San Blas.
12:45    Pórtico de Santiago de la iglesia de Cifuentes.
14:15    Llegada a Moranchel. Comida popular para los peregrinos que hayan sellado su cartilla

Cartel de la actividad, con el programa e instrucciones para poder participar.

Puedes bajarte de de este enlace el cartel y de de este enlace el díptico que hará las veces de credencial del peregrino para ir sellándolo en las diferentes etapas del recorrido.

El díptico contiene también el mapa y el perfil topográfico del recorrido
También hemos subido a la web estos estos otros documentos que te pueden interesar:
- Foto aérea del recorrido, recortada de la ortofoto del PNOA (4 Mb)
- Mapa topográfico del recorrido, recortado del 1:25.000 del IGN (3 Mb)
- Archivo GPX para ver el recorrido en el GPS (<0,1 Kb)
- Archivo KML para ver el recorrido en GoogleEarth (<0,1 Kb)

Recuerda que, para participar del desayuno y la comida, es imprescindible reservar en el teléfono del Ayuntamiento de Cifuentes: 949810001.

¡Buen camino!

3 comentarios:

  1. ¿Que tal es la ruta para hacerla con niños de 6 años?

    ResponderEliminar
  2. Hola, está bien que preguntes, por si acaso.
    En la primera foto verás que el año pasado la hicieron niños de diferentes edades (entre ellos mi hjo de 10 años y un amigo), y aunque llegaron al final bastante cansados, se lo pasaron pipa.
    La actividad no está pensada para niños pequeños, ni la distancia ni el contenido, pero eso no quiere decir que no lo puedan hacer. Eso sí, siempre será bajo vuestra responsabilidad. En tu caso con niños de 6 años, va a depender de lo acostumbrados que estén a andar recorridos largos, y también influye si van con otros niños de su edad, pues se suelen picar y animar entre ellos. Este tramo son 14 km e incluye alguna subida que puede resultarles pesada. Si nunca han hecho algo similar, mejor no te arriesgues.
    En el recorrido nos acompañará un vehículo de protección civil al que, en caso extremo, podrían subirse, pero su disponibilidad dependerá de las emergencias que vayan surgiendo, así que no conviene que cuentes con él.
    De todas formas, no pasa nada si no pueden venir este año: esta misma ruta la haremos en próximos años, y para el primer semestre de 2015 tenemos planificadas otras rutas más cortas y fáciles por los caminos que unen pueblos. ¡Que no se queden con las ganas! Pero mejor asegurar que lo disfruten, y vosotros con ellos...

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Estoy de acuerdo con lo que te ha dicho Enrique. Sólo añadir una sugerencia más: si decides que venga el niño, otra opción podría ser no hacer el recorrido completo. Te puedes incorporar o salir en cualquiera de las paradas que tenemos previstas y cuyo horario está en el cartel.

    ResponderEliminar