Próximas actividades

Próximas actividades: Paisajes de Huetos (domingo 21 de abril) y paisajes de Moranchel (sábado 25 de mayo).

28/09/2016

Crónica de la 5ª Marcha por el Camino Viejo de Carrascosa a Trillo

Hoy, sábado 24 de septiembre, hemos recorrido, por quinto año consecutivo, el antiguo camino de Carrascosa de Tajo a Trillo que pasa por el monasterio de Óvila. Como en ocasiones anteriores, partiendo desde tres pueblos diferentes (Trillo, Sotoca y Carrascosa), hemos confluido en la entrada del monasterio.

 
El grupo que viene desde Trillo llegando a Óvila.
El grupo que venía desde Carrascosa, en la entrada a la finca de Óvila.

Desde Carrascosa han venido inventariando el estado de los mojones del camino y han comprobado que se hallan correctamente. Pablo, alcalde pedáneo de Carrascosa de Tajo, ha hecho una presentación de la marcha y sus motivos: Transitar un camino publico que fue cortado durante un tiempo por el dueño de la finca de Óvila, y que ahora está abierto y podemos recorrerlo libremente. Hay puertas, pero se pueden abrir para pasar y luego volver a cerrar.

Las Tetas de Viana asoman entre los chopos del camino.
Los tres grupos confluyen en la puerta de la finca de Óvila.
Nada más pasar la puerta de entrada a la finca del monasterio, Raúl, nuestro geólogo, nos ha mostrado unos sedimentos fluviales en los que se puede observar evidencias de haber sufrido algún que otro pequeño terremoto antes de consolidarse. ¡Uf, no tenemos un terreno tan seguro como pensábamos! ¡Con lo cerca que tenemos la central nuclear!

En el interior del monasterio.
Foto de familia en la entrada al monasterio.


Hemos entrado en una nave de bóveda apuntada que hoy en día se usa como almacén y Luisa, nuestra historiadora-arqueóloga, nos ha contado la historia y avatares que ha sufrido el monasterio a lo largo de ocho siglos. Ya en el claustro, ha tomado la palabra Pedro, quien como arquitecto nos ha mostrado magistralmente las diferentes dependencias que quedan del edificio original, y también dónde estuvieron las que se llevaron a Estados Unidos a finales de los años veinte del pasado siglo, justo antes de que el Gobierno de la República lo declarara protegido.

Lo que queda del claustro del monasterio.
Una vez finalizada la visita, a los que han regresado a Carrascosa les esperaba un magnífico aperitivo preparado por Begoña, y los que hemos vuelto a Trillo hemos ido por el camino que bordea el Tajo, con un paisaje increíble y casi sin cuesta; tan sólo un pequeño repecho para subir a El Colvillo.

Terebinto y sabina en el escarpe, en la ribera olivilla, sarga y carrizo.
De vuelta a Trillo, antes de que el calor apriete.
 La mayoría del grupo de Trillo hemos terminado comiendo de picnic en la estupenda área de recreo junto a la ermita de la Virgen del Campo. Y al final, como no podía faltar, un toque musical: Al ritmo del rabel hemos entonado un sinfín de canciones populares.
El grupo de Trillo en plena faena gastronómico-cultural.
Nos vemos el próximo año 2017 en la 6ª Marcha reivindicativa del antiguo camino de Carrascosa de Tajo a Trillo por el monasterio de Óvila.


¡Gracias a Carlos, Eduardo, Fernando, Luisfer y Pablo por las fotos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario