07/03/2023

El camino antiguo del Val a Moranchel

Retomamos el camino antiguo de Val de San García a Moranchel que hicimos en 2014.

Hace unos 9 años, el 24 de mayo de 2014, hicimos esta jornada de patrimonio con la intención de recuperar y promover el uso del antiguo camino que une Val de San García y Moranchel. En este enlace puedes ver la convocatoria que hicimos entonces dentro del programa de "Caminos que unen pueblos", y en este otro enlace tienes la crónica de aquella jornada. Este año, y a petición popular, repetimos el recorrido y aprovecharemos para que los hermanos Vicente nos cuenten sus recuerdos y anécdotas de la posguerra.


Indicación del recorrido en el mapa topográfico del año 1919 del IGN.
 
En cuanto a la logística para el sábado 25 de marzo, la salida oficial será a las 10:30 andando desde la plaza de Val de San García. No hace falta reservar. Basta con presentarse en la plaza a las 9:30 de la mañana si quieres hacer la visita guiada al pueblo, o antes de las 10 y media, que es cuando empezaremos la marcha. Os recordamos que en el Val no hay bar ni tienda, así que el desayuno y las compras (pan, bebidas, etc.) tendréis que hacerlos antes en Cifuentes (la Churrería de los Manantiales abre a las 8).

Como de costumbre, por el camino iremos parando para ver y comentar el patrimonio natural y cultural, así que lo más probable es que la llegada a Moranchel sea en torno a las 2:30 o 3 de la tarde. La distancia es de unos 9 km, con subidas y bajadas por caminos públicos y senderos no siempre en buen estado, e incluso algún tramo campo a través. En este enlace puedes bajarte el archivo kmz del recorrido.
 
Perfil topográfico del recorrido del Val a Moranchel.

Al llegar al final, los conductores serán transportados de vuelta al Val a por los coches. Una vez en Moranchel, una empresa local nos ofrecerá un aperitivo y la oportunidad de comprar sus productos derivados de la miel y el polen. Después podremos comer cada uno con lo suyo y compartir un rato juntos mientras descansamos. Para quien siga con más ganas de marcha, después del café haremos una visita guiada por el pueblo.

Uno de los trampantojos de Asun que hay en Moranchel.

Recomendamos a los participantes estar atentos al pronóstico del tiempo atmosférico (se puede consultar en este enlace), ya que en estas fechas empieza a ser muy variable e igual puede hacer falta gorra, protector solar y agua, que caer un chaparrón y necesitar paraguas y/o chubasquero. En cualquier caso, para andar por el campo es importante llevar un calzado adecuado y pantalón largo, sobre todo cuando el desuso hace que los caminos sean colonizados por plantas espinosas como "nuestra querida amiga" la aliaga (Genista scorpius).

Indicación del recorrido en el mapa topográfico de hace unas décadas.

Al terminar el recorrido volveremos a Cifuentes y los participantes que lo deseen podrán comer en cualquiera de los restaurantes que hay en Cifuentes y los pueblos del entorno. En este enlace puedes ver un listado (es recomendable llamar antes).
 
Se trata de una actividad gratuita organizada por el Ayuntamiento de Cifuentes, en este caso en colaboración con las vecinas y vecinos de Val de San García y Moranchel, y sobre todo de Felipe. Para obtener más información puedes llamar al teléfono 949810833 (sábados de 11 a 2 y de 5 a 8, domingos y festivos de 11 a 2) o escribir al correo electrónico turismo@cifuentes.es


Si vienes de lejos y prefieres no tener que madrugar ese día, en los pueblos del municipio (Cifuentes, Gárgoles de Arriba, Gualda y Ruguilla) hay casas rurales y hostales con precios moderados. En este enlace puedes ver un listado con los datos de contacto para llamar y reservar.

Un poco de historia
 
En enero de aquel año 2014, Luisa, Natalia y Enrique estuvieron determinando la situación del camino sobre la foto aérea con la ayuda de Felipe Vicente, que cuando era joven solía ir con la mula de un pueblo al otro, pues tenía familia en ambos. Eso fue hasta los años 50, en que tuvo que irse a trabajar a Madrid. Gracias a él (y a la foto aérea del vuelo americano de 1956) hemos podido localizar la senda en los tramos donde ya estaba perdida.

Felipe en 2014 indicándonos por dónde iba el camino.
 
A lo largo del recorrido veremos que algunos tramos del antiguo camino han sido arados, cultivados, vallados y/o han sido colonizados por la vegetación debido a su escaso uso en las últimas décadas. Pero el catastro, las fotos aéreas y el relieve no engañan, así que sabemos por dónde iba el camino. Los caminos públicos son imprescriptibles, inalienables e inembargables, por lo que el derecho de acceso siempre se mantiene. Como ya comentábamos en otras entradas al blog, mantener estos caminos públicos es una labor que queda por desarrollar si queremos que sigan uniendo pueblos y uniendo gente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario