14/02/2020

Recuperando la fiesta de Santa Águeda en Ruguilla

Una parte del grupo que participó en la fiesta de Santa Águeda de Ruguilla.

El pasado sábado 1 de febrero, los vecinos de Ruguilla celebraron y recordaron la fiesta de "Los aguinaldos de Santa Águeda" organizando una comida popular con cabrito para recordar aquella otra fiesta en que los mozos corrían un macho cabrío por las calles del pueblo mientras pedían el aguinaldo, para después dar buena cuenta del animal, y con todo ello aprovechar para pasar un buen rato.


La visita del "macho" al club social resultó de lo más animada.


La fiesta como tal lleva unos sesenta años sin celebrarse, así que las ruguillanas y ruguillanos se han puesto manos a la obra para intentar recuperar un mínimo de esta tradición. Pero como conseguir un macho cabrío no es fácil estos días, y mucho menos llevarlo por la calle sin causarle ningún daño, decidieron que lo mejor sería que una persona se disfrace y haga las veces de "macho", como allí lo llaman.


En compañía de la ronda, y sin necesidad de sujetarle,...
..."el macho" recorrió las calles de Ruguilla como hacía entonces...
...y todos pudimos pasar un buen rato.

En una anterior entrada a este blog ya mostrábamos esta fiesta y su análogo en Membrillera, tal cual los describía José Ramón López de los Mozos, etnógrafo de la provincia de Guadalajara recientemente fallecido (el 15 de marzo de 2018). Dejamos estas letras como homenaje a la encomiable labor de este profesional, y en concreto por su contribución a la conservación de las tradiciones de la provincia de Guadalajara, parte del patrimonio cultural intangible de Castilla.


Hay que decir que tanto las cebolletas asadas (calçots)...
...como la caldereta de cabrito, estaban para chuparse los dedos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario