17/10/2022

De Valderrebollo a Cifuentes por el antiguo camino

Este próximo sábado 19 de noviembre tendrá lugar la segunda y última Jornada de Patrimonio de las dos que teníamos previstas para 2022. En este caso recorreremos el antiguo camino entre Valderrebollo y Cifuentes, en el que podremos disfrutar de las panorámicas de la Alcarria Alta de Guadalajara. En concreto, pasaremos por el interfluvio entre las cuencas hidrográficas del Tajuña y del Alto Tajo, y veremos la diferencia entre la Alcarria y la paramera. Todo ello dentro del territorio de la Serranía Celtibérica, una de las zonas con menor densidad poblacional de Europa.

Como en ocasiones anteriores, nos acompañarán como intérpretes varias personas especializadas en patrimonio natural (geología, vegetación) y patrimonio cultural (historia, arqueología), así como personas de Valderrebollo y Cifuentes, y de pueblos vecinos, como Masegoso, Moranchel y Gárgoles.

El antiguo camino de Ocentejo a Oter que hicimos en mayo también tenía algunos tramos colonizados por la vegetación, pero que siguen cumpliendo su objetivo de linde y tránsito.

Durante estos últimos años hemos hecho varias visitas por el entorno de este antiguo camino
para localizar su trazado. Cuando decimos antiguo no exageramos: ya en el mapa topográfico de hace más de un siglo (en la primera serie del mapa 1:50.000 del IGN, de principios del siglo XX), el tramo en el lado de Valderrebollo figura como "Camino viejo de Cifuentes", mientras que en el lado de Cifuentes ya se había cambiado el nombre por el de "Camino de las Entregas".

Es lógico que la construcción en el siglo XIX de las carreteras de Brihuega a Masegoso (actual CM-2011) y de Sacedón a la carretera de Francia (actual N-204) causara el progresivo abandono de ese antiguo camino. Sin embargo, igual que en el catastro de Valderrebollo se ha mantenido el nombre original del camino, en el lado de Cifuentes todavía queda el recuerdo de este antiguo camino conservado en la toponimia actual: Carra Valderrebollo hace referencia a la existencia del camino a Valderrebollo en la cabecera de la vaguada por la que bajaremos hacia Cifuentes.

En el término de Cifuentes, el antiguo camino de Valderrebollo cambió de nombre, pero se mantiene en la toponimia.

Debido al escaso uso que ha tenido durante este último siglo, y sobre todo debido
a la erosión y a la roturación de los cerros en los años 60 para plantar pinos, algunos tramos del antiguo camino han ido cambiando su configuración. El tramo que atraviesa los cerros está colonizado por la vegetación, aterrazado o roturado para cultivos, y nos costó encontrar la plataforma y margina del camino original. En consecuencia, para facilitar el desarrollo de la Jornada de Patrimonio, en caso de duda hemos decidido utilizar algunas las sendas y pistas forestales actuales que parecían más fáciles y directas.

La ermita de la Virgen del Prado de Valderrebollo será el punto de encuentro.

El sábado 19 nos concentraremos en Cifuentes para salir de su Plaza Mayor a las 9:00 con quienes no tengan coche y luego llegar a la Ermita del Prado en Valderrebollo a las 9:30, donde empezará una breve visita guiada. A las 10:00, la Asociación de Mujeres del Prado y el Ayuntamiento de Cifuentes ofrecerán un desayuno a los participantes, y a las 10:30 será la salida andando desde la plaza de Valderrebollo. Por lo tanto, quienes tengan coche y no quieran madrugar tanto, sólo tienen que presentarse en la plaza de Valderrebollo a las 10:30.

La llegada a Cifuentes está prevista hacia las 13:30. Por el camino veremos varios conjuntos de trincheras de la guerra, el trazado de la vía pecuaria Cañada Real Soriana Oriental, y podremos comparar los pinares de repoblación y los escasos remanentes de vegetación autóctona de encina y quejigo con enebro, sabina y pino.

Esquema de la vegetación autóctona original en el entorno de Valderrebollo.

Curiosamente, el nombre de Valderrebollo conserva el término rebollo, utilizado antiguamente (y todavía hoy en algunas partes) para referirse a la especie Quercus faginea, que es la dominante en el entorno de Valderrebollo y sobre todo en la Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000 conocida como "Quejigares de Barriopedro y Brihuega" (hábitat 9240). El término rebollo se ha conservado en otras comarcas, sobre todo del Levante, mientras que actualmente en esta zona se utiliza más el término roble para designar a esta especie. No es raro utilizar este término cuando no concurren otras especies marcescentes ni caducifolias del género Quercus.

Una vez en Cifuentes, quienes hayamos dejado el coche allí transportaremos a conductoras y conductores de vuelta a Valderrebollo para recoger sus coches. Si vas con amigos o familiares en varios coches, por favor, considera la posibilidad de dejar antes uno de los vehículos en Cifuentes. Así luego podremos llevar a los conductores y traer todos los coches de una vez, pues se tarda casi media hora con cada viaje de ida y vuelta por la carretera... ¡Gracias!

El vuelo americano de 1957 muestra la traza de las trincheras de la guerra a la salida de Valderrebollo.

Como en otras ocasiones, una empresa apícola
local nos ofrecerá un aperitivo al llegar a Cifuentes, y la posibilidad de comprar sus productos derivados de la miel y la actividad de las abejas, así como otros productos locales.

Los participantes que lo deseen podrán comer en Cifuentes con lo que hayan traído, para lo que se habilitará un espacio según el tiempo que haga. En cualquier caso, en Cifuentes, Masegoso, Gárgoles y otros pueblos del entorno hay restaurantes que ofrecen comida. En este enlace puedes ver un listado (se recomienda llamar antes). Después de la comida, y como ya suele ser tradicional, terminaremos la jornada redactando unas coplas sobre lo acontecido y cantando unas rabeladas.

Perfil topográfico (con escala vertical exagerada) del camino entre Valderrebollo y Cifuentes.

La distancia total del recorrido es de 10,3 km de dificultad media, por caminos de tierra, así como sendas por el monte, tanto en terreno llano como con pendiente, y tanto de subida como de bajada. Aunque el perfil topográfico parezca montañoso, es porque la escala vertical está exagerada, pero el desnivel es de menos de 150 m. Se recomienda llevar calzado adecuado, así como agua y un tentempié para el camino, pues la comida puede retrasarse. La predicción del tiempo atmosférico está disponible en este enlace y parece que va a ser un día bastante frío (náxima 8ºC) y sin lluvia (pronóstico a fecha de 15-11-2022).

Esta jornada de patrimonio es una actividad gratuita organizada por el Ayuntamiento de Cifuentes en colaboración con el Ayuntamiento de Valderrebollo, la Asociación de Mujeres del Prado, y vecinas y vecinos de éstos y otros pueblos de la zona. Para participar no hace falta reservar, sino que basta con presentarse en los lugares indicados a las horas indicadas (en el cartel y en el texto de más arriba).

Para obtener más información puedes llamar al teléfono 949810833 en horario de apertura de la Oficina de Turismo de Cifuentes: sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, y domingos y festivos de 11:00 a 14:00. También puedes escribir al correo electrónico: turismo@cifuentes.es

Documentación disponible:
- Folleto (díptico) con el programa de la actividad, mapa y perfil del recorrido (PDF de 590 kb).
- Cartel con el programa de esta jornada de Valderrebollo a Cifuentes, en formato PDF (427 kb). La imagen en formato JPG la puedes bajar de la que hay al comienzo de esta misma página, primero haciendo click en ella y luego bajándote la que se abra en ventana nueva.
- Archivo KMZ del recorrido para ver con GoogleEarth, GoogleMaps u otros geolocalizadores (5 kb).


08/10/2022

De Gárgoles a Moranchel por el Camino de la Lana (y van nueve)

Una vez más, y por noveno año, retomamos las marchas por el Camino de la Lana a su paso por el municipio de Cifuentes. Este año 2022 será el sábado 22 de octubre. Como en años anteriores, recorreremos el trazado oficial establecido por las asociaciones de amigos del Camino de Santiago de Guadalajara y Cuenca. En este enlace puedes ver un resumen de lo que hicimos el primer año (2013) y en este enlace la crónica de la séptima marcha, en octubre de 2019.

Parte del grupo que participó en esta actividad el primer año (2013).

Este Camino de la Lana es un ramal del camino a Santiago que viene de Valencia y Alicante y que, pasando por Cuenca y Atienza, se une en Burgos al camino principal que viene de Francia hacia Santiago de Compostela. El objetivo de la actividad es dar a conocer el tramo correspondiente al municipio de Cifuentes, entre Trillo y Las Inviernas (Guadalajara), según lo indicado en este mapa:

Mapa del recorrido que realizaremos.

Como en otros años, la propuesta es desayunar en Gárgoles de Abajo, pasando luego por Gárgoles de Arriba y Cifuentes para terminar en Moranchel. Como el año pasado, cada cual podrá comer con su comida en el bar de Moranchel o las mesas que pongamos para ello. También podéis comer en algún bar o restaurante de los que hay por la zona (más información en este enlace). En concreto, hemos hablado con dos de los bares del recorrido, a los que os proponemos contactar para encargar vuestro pedido hasta el jueves 20 como muy tarde:

- Almudena, del Bar El Peñón de Gárgoles de Abajo (Calle Peñón 3), puede hacer bocadillos por encargo al número 949817873, para luego recogerlos el sábado por la mañana antes de salir del pueblo.

- Jaime, en el Centro Social de Gárgoles de Arriba (Plaza Mayor), puede hacer paella, cachopos o caldereta para grupos haciendo el encargo al número 642103416 (si es antes de las 3 pm) o al 646909518 (si es después de las 3 pm). También tiene raciones disponibles, pero no menú.

En total, el recorrido es de unos 14 kilómetros que haremos en unas 5 horas. Por el camino visitaremos iglesias y ermitas (como es de rigor en estos casos) y tendremos oportunidad de aprender sobre el patrimonio natural y cultural a lo largo el recorrido. Unos guías nos hablarán de paisaje, vegetación, fauna, geología, recursos naturales, arquitectura popular, monumentos, costumbres y tradiciones. Como otros años, en la entrada a Moranchel, una empresa local de apicultura nos ofrecerá un pequeño aperitivo y la oportunidad de degustar y adquirir sus productos derivados de la colmena: .

En concreto, el programa previsto es el siguiente:
08:45    Salida en vehículos desde la plaza de Cifuentes. Las personas que no dispongan de vehículo deberán llegar un poco antes para incorporarse en los huecos disponibles.
09:00    Concentración en la plaza de Gárgoles de Abajo. Presentación y chocolatada. Entrega a los peregrinos de su cartilla credencial. *
09:30    Iglesia de Gárgoles de Abajo.
10:15    Iglesia de Gárgoles de Arriba. Foto de familia.
11:00    Ermita de San Blas.
12:45    Pórtico de Santiago de la iglesia de Cifuentes.
14:15    Llegada a Moranchel.

 

Tal como indicamos en el cartel, al llegar a Moranchel se trasladará a los conductores a Gárgoles de Abajo para recoger sus vehículos. Si quieres saber si lloverá o no, unos días antes puedes verlo en este enlace, desplazando la barra horizontal hasta llegar al domingo.

Puedes bajarte de aquí el cartel y de aquí el díptico que hará las veces de credencial del peregrino para ir sellándolo en las diferentes etapas del recorrido. Si no puedes imprimirlo, no te preocupes, porque de todas formas lo repartiremos allí. En este enlace puedes escuchar el programa del Rincón Verde de la Cadena SER sobre el Camino de la Lana, emitido el viernes 20 de octubre de 2017 (son unos 15 minutos), y en este enlace puedes escuchar la entrevista que le hicieron en 2016 a Luisa, nuestra guía historiadora-arqueóloga (archivo mp3 de 12 Mb).

El díptico contiene también el mapa y el perfil topográfico del recorrido.

También hemos subido a la web estos otros documentos que te pueden interesar:
- Foto aérea del recorrido, recortada de la ortofoto del PNOA (4 Mb)
- Mapa topográfico del recorrido, recortado del 1:25.000 del IGN (3 Mb)
- Archivo GPX para ver el recorrido en el GPS (<0,1 Kb)
- Archivo KML para ver el recorrido en GoogleEarth (<0,1 Kb)

Recuerda que, para poder participar del desayuno, es necesario reservar en el teléfono del Ayuntamiento de Cifuentes: 949810001.

*Como en anteriores años, el Ayuntamiento de Cifuentes solicita un donativo de 2 euros, que serán destinados a la realización de mejoras en el Albergue de Peregrinos de Cifuentes.

Dado el elevado número de participantes que esperamos, sobre todo si hace buen tiempo, y que otros años algunas personas mostraron su rechazo al respecto, rogamos no participar con perros sueltos.

¡Buen camino!

05/10/2022

Crónica de la X Marcha por el Camino Real de Carrascosa a Trillo

Hoy sábado 24 de septiembre nos hemos levantado temprano para acudir a la décima marcha al Monasterio de Óvila. Parece que va a hacer buen día. Salimos en diferentes grupos desde Carrascosa, Sotoca y Trillo, como estaba previsto.

En Sotoca nos hemos reunido en el campo de futbol, junto a su bonito y curioso lavadero. Venimos de lugares diferentes, como Cifuentes, Madrid, Moranchel y Morillejo. Algunos participantes nos conocíamos ya, y otros son nuevos. Nos presentamos e iniciamos la marcha guiados por Luisa, la arqueóloga responsable de la oficina de turismo de Cifuentes que ya conocemos de las Jornadas de Patrimonio y de otras marchas al monasterio cisterciense de Óvila en años anteriores.

El camino es fácil y discurre entre huertos a la vega de un barranco. Encontramos pocas subidas y pocas bajadas, lo cual se agradece. La temperatura es ideal. Lo único que molesta un poco son las moscas. Se nota que ya hace un mes que emigraron a África nuestras aves insectívoras para pasar allí el otoño y el invierno. ¡Cómo echamos de menos a estos aviones, golondrinas y vencejos!


Hay un tramo del camino donde la vegetación ha formado “un túnel”. ¡Es una gozada atravesarlo! Hemos tenido un verano muy seco y caluroso, pero toda esta vega regada por el Arroyo del Estrecho es un vergel umbroso, y eso se agradece.

Llegados al monasterio, nos juntamos con el grupo de los que vienen de Trillo. No están todos pues, como han llegado temprano, algunos se han ido con Raúl, nuestro geólogo, al encuentro del grupo que viene desde Carrascosa.

 

Los de Masegoso en El Colvillo.

Manuela nos explica.

Las personas que salieron desde Trillo, nos cuentan que se fueron reuniendo en la Plaza de la Vega. Después de los saludos y las amplias sonrisas de satisfacción por volver a verse y a reencontrase las que ya se conocían, y de incorporar al grupo a las nuevas, emprendieron la marcha con una mañana fresquita. Les acompaña Manuela, la responsable de la Oficina de Turismo de Trillo, que sugirió pasar por las instalaciones de El Colvillo para disfrutar de las hermosas vistas que se ven desde allí, y de paso contarles algunos datos muy interesantes.

Luego, al seguir por la senda que discurre en paralelo al río, el paisaje seguía siendo espectacular. A la derecha, el río, pausado, tranquilo, silencioso a veces, pero ruidoso, inquieto y rápido otras. A la izquierda, impresionantes farallones verticales con curiosas oquedades y alguna buitrera en la que incluso pudieron observar buitres. Y delimitando la senda, una frondosa vegetación en la que abundan especies tanto de plantas aromáticas como de árboles de ribera.

Las Tetas de Viana marcan el horizonte hacia el suroeste del recorrido.

Resultó muy curiosa la abundancia de arbustos de boj, conocidos como bujes por la zona, que ya empezaban tímidamente a mostrar su tonalidad otoñal. También acompañaban el camino varios carteles informativos sobre flora, fauna y características de la zona. Más adelante, la brusquedad del paisaje se suavizó al aproximarse a la carretera de entrada a la finca en la que se encuentra el monasterio. Allí era el punto de reunión de los tres grupos que fueron llegando de manera desigual y se tardó un ratito hasta reunir a todos.

Nos reunimos ya los tres grupos junto a lo que fue la entrada a la cilla del monasterio. Los de Carrascosa, acompañados por Pablo, su alcalde, y por Fernando, nuestro geógrafo, han ido comprobando metódicamente que los mojones que señalizan el camino están en su sitio, y eso les ha hecho llegar un poco más tarde.

 

Luisa y Manuela nos hablan de la importancia que tuvo el monasterio y de su triste destino desde las desamortizaciones del siglo XIX, su posterior expolio ya en el siglo XX, y la reciente construcción en California de un nuevo monasterio con parte de los sillares de piedra que se llevaron justo antes de la crisis de 1929. Visitamos las ruinas con tristeza y admirando lo que aún queda, sobre todo su claustro.

Acabada la visita, hay que regresar para recoger los coches. Algunos vamos a Carrascosa, donde degustamos un magnífico aperitivo que nos ha preparado Begoña, la esposa de Pablo, y completamos con la comida de picnic que cada cual ha traído.

 

En la sobremesa, como no podía ser de otra forma, Carlos saca su rabel y Pilar saca unas coplas sobre la marcha de hoy. No cambiamos ni una coma, están perfectas y reflejan muy bien todo lo ocurrido. Las cantamos todos al ritmo del instrumento, y catamos el licor que nos ha preparado Eduardo con el verdadero aguardiente de Morillejo.

No podíamos marcharnos de Carrascosa sin visitar su magnífica iglesia cisterciense, como el monasterio que acabamos de ver. Admiramos su retablo, en el que está Santa Librada, patrona de los partos difíciles, y Luisa nos cuenta la curiosa vida de esta mujer.


Nos despedimos de Pablo y Begoña y nos vamos de nuevo hacia Sotoca para visitar con Luisa las tumbas visigodas. ¡Qué curiosas, son antropomorfas!

Tumba visigoda antropomorfa de Sotoca de Tajo.

Ya en Sotoca, nos despedimos con un hasta pronto, pues el sábado 22 de Octubre nos volveremos a ver para recorrer el Camino de la Lana por el término de Cifuentes.

En la marcha participaron medio centenar de caminantes que se juntaron en Óvila (véase la foto de grupo), en la comida de Carrascosa estuvimos algo más de 20 personas, a la visita de la iglesia se apuntaron 16, a la de las tumbas de Sotoca 10 personas, y terminamos quedando 6 en el bar de Sotoca.