30/05/2022

Crónica de la jornada de Ocentejo a Oter

¡Por fin podemos retomar las jornadas de patrimonio de Cifuentes!

Reanudamos las jornadas de patrimonio que iniciamos en 2012 desde la Oficina de Turismo de Cifuentes y que quedaron interrumpidas en marzo de 2020 con el confinamiento por la  pandemia. Hoy sábado 21 de mayo hemos recorrido el camino público que une Ocentejo con Oter.

El viejo camino está bastante cubierto de vegetación, pero aún se vislumbran algunos tramos que nos permiten seguir su trazado. Se encuentra en la zona periférica del Parque Natural del Alto Tajo y nos ofrece hermosos paisajes de los cortados y cañones de este río.

Luisa empieza la visita guiada para evitar retrasos.

A las 9:30 y tras las presentaciones de rigor empezamos la visita guiada por Luisa en Ocentejo acompañados por Jesús Yagüe Cortijo, juez de paz de la localidad. Es temprano y ya hace calor. En el cielo no vemos ni una sola nube.

 

Antiguamente, el pueblo se dividía en dos barrios separados por un barranco que hoy en día está soterrado. Calles empinadas con casas arregladas, y otras conservando su porte original con puertas a dos hojas y ventanas pequeñas. De un edificio con ábside nos dicen que es el antiguo horno de pan cocer y que hoy forma parte de una casa.


En lo más alto del pueblo vemos el cementerio y en su recinto una ermita, hoy en ruinas pero con una magnifica cúpula que aún permanece en pie, aunque descarnada de las piedras que la revestían. Al parecer había sido la antigua iglesia del pueblo, tal vez dedicada a la Virgen de la Estrella, ya que así se llama la calle que sube hasta ella. La iglesia actual está bajo la advocación de la Virgen del Rosario.


En la plaza vemos el frontón para el juego de pelota, tan popular en nuestros pueblos castellanos. En un jardín hay un rollo troncocónico de piedra caliza que sirvió para moler el yeso después de que hubiera pasado por el horno. Luisa nos dice que hay otro tipo de yeso que no se hornea, que se encuentra en grandes cristales y que los romanos utilizaban directamente para las ventanas en los siglos I y II d.C., llamado lapis specularis. A la salida del pueblo vemos el lavadero, en estos momentos sin agua.

Enrique nos cuenta el contexto geológico del recorrido de hoy.

Junto a la Fuente de la Zapatera nos dicen que la ruta de hoy va a ser dura, por lo que vamos a dividir el grupo: con Luisa iremos por la pista forestal los que tenemos más dificultad para caminar, y con Enrique por el sendero antiguo los más intrépidos. De momento vamos todos juntos y vemos el barranco, la fuente y el puente llamados "de la Calzada”. Seguimos adelante y al otro lado de la carretera vemos una cruz en un lugar que el mapa antiguo indica como “Ermita de San Roque”. De la ermita sólo quedan algunas piedras y ahora sólo hay esa cruz, que utilizan para el vía crucis.

La jornada de patrimonio de hoy es variopinta e internacional: han venido participantes de Italia, Estados Unidos, Inglaterra, Polonia y también doce ucranianos que se encuentran refugiados en Cifuentes. También nos acompaña un senderista invidente.

Descansando a la sombra mientras nos vamos reagrupando.

Así que nos dividimos: Enrique y su grupo por el camino viejo y los demás con Luisa por el carril. Más adelante nos encontraremos. A nuestra izquierda, ambos grupos vamos viendo el valle del Tajo, el Estrecho de la Tormellera, y detrás, el Hundido de Armallones.

Avanzamos unos por el carril y otros por el camino viejo. Los del carril ya hemos llegado al punto de encuentro y esperamos al otro grupo. El campo está precioso, vemos orquídeas, jara blanca (jaguarzo) con sus flores de un rosa intenso, casi fucsia, y el tomillo florecido. ¡El olor es embriagador!

Día de calor, así que con gorras y paraguas para protegernos del sol, y buscando la sombra siempre que se puede...

El calor aprieta y el camino sigue siendo cuesta arriba. Llegados al cordal, encontramos el punto por el que hay que abandonar el carril y tomar el sendero que baja hacia Oter. A
lgunas personas están ya cansadas y afectadas por el calor. El camino les supone una dificultad extrema. Menos mal que nuestra amiga Meme de Oter ha llegado con su coche y se suben en él para adelantarse hasta el pueblo por la pista forestal.

Entre aliagas, romeros, chaparras, sabinas y enebros vamos bajando hacia Oter. ¡Menos mal que ahora es cuesta abajo! El calor sigue apretando cada vez más y hace un sol de justicia.

Llegando a Oter, el trazado del camino hace de cipotero entre dos "piazos".

Ya en Oter, en la barbacana junto a la iglesia nos espera Ángel Luis con bebida refrescante, queso y miel que nos ayudan a recobrar las fuerzas. También Meme e Isabel nos tienen preparadas unas cervezas, refrescos y un aperitivo. ¡Así da gusto!

Mientras varias personas voluntarias llevan a los conductores a recoger sus coches de Ocentejo, las demás nos vamos con Luisa y Meme a ver el pueblo. El frescor de la iglesia y de la bodega de Meme son un oasis en este día de inusual calor.


Algunos se marchan y otros nos quedamos a comer con nuestras viandas en el Centro Social de Oter, y como no podía ser de otra manera, completamos
con alguna anécdota del día las coplas que ya traía Pilar (puedes verlas en este enlace, PDF de 105 Kb). Enrique saca los instrumentos y las cantamos a ritmo de rabeladas. El ambiente se anima y algunas bailan a ritmo de jota (puedes ver el vídeo en este enlace, MP4 de 8 Mb).

Y tras escribir y copiar las coplas del día, las cantamos como rabeladas a lo pesao.

¡Qué alegría volvernos a juntar los que ya nos conocíamos y también conocer a gente nueva!

Así que nos despedimos hasta la próxima, ya sea por el camino de la lana en octubre, o el camino de Valderrebollo a Cifuentes en noviembre.

 

25/05/2022

Cuidando nuestros caminos

El primer fin de semana de abril de 2022 lo dedicamos a cuidar uno de nuestros principales caminos públicos: el Camino Viejo de Cifuentes a Trillo. El sábado 2 abril tuvimos una jornada de voluntariado (localmente conocida como hacendera) para limpiar e intentar mantener en uso este antiguo camino. Para facilitar el tránsito del recorrido del día siguiente, abrimos paso en algunos de los tramos que, por la falta uso, han sido colonizados por la vegetación. El objetivo es romper el círculo vicioso que limita su acceso y utilización, habilitando una senda que permita recuperarlo, y que además cuenta con algunos parajes muy hermosos y elementos singulares del patrimonio natural y cultural.


Habíamos quedado a las 10 de la mañana en el Parque de los Manantiales de Cifuentes para concentrarnos en vehículos y acercarnos a podar para facilitar el paso a senderistas. El ayuntamiento puso algunas herramientas y otros llevamos nuestros guantes, tijeras de podar, sierra de arco, etc.
 




 
Los tocones de olivo vertidos al camino desde el cultivo de la izquierda nos impiden seguir avanzando.
 
A iniciativa del Colectivo 100fuentes, también aprovechamos para limpiar de vegetación el Manantial del Tobar, que está cerca del camino. Al mediodía hicimos una parada para almorzar y beber algo, y estuvimos de vuelta a Cifuentes antes de comer, previa "parada técnica" en el Bar El Cruce para compartir unos momentos antes de volver cada cual a su casa.

Descanso y aperitivo merecidos en el Bar El Cruce.


 
El domingo 3 de abril, con motivo del II Día Nacional de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos, hicimos una marcha por el mismo Camino Viejo de Cifuentes a Trillo. El Ayuntamiento de Cifuentes quiso contribuir con este recorrido popular a la iniciativa nacional, con la intención de recuperar el camino y animar a utilizarlo para el senderismo local.
 
Datos catastrales de las parcelas correspondientes al Camino Viejo de Cifuentes a Trillo.

En el término de Cifuentes, la vía romana sigue cumpliendo su función de camino público.


Tramo del camino respetado (como debe ser) entre dos cultivos.

Base de la plataforma de la vía romana junto al camino actual, exhumada por erosión de la capa superior de zahorra. Obsérvense los mampuestos de la margina y el remanente de ripio en el núcleo.

El itinerario figura ya como Camino Viejo de Cifuentes a Trillo en el mapa topográfico histórico de hace un siglo, y ha sido identificado por algunos arqueólogos como parte de la vía romana de Segontia a Segobriga (Abascal Palazón, 1981; Sánchez Lafuente, 1986). De hecho, hemos pasado por encima del lugar donde el arqueólogo Juan Manuel Abascal hizo un corte estratigráfico para el estudio de la vía romana.
 

Figura 1 y lámina IIa del artículo de Abascal Palazón (1981) sobre la vía romana de Cifuentes a Trillo.

 

Es de suponer que, una vez que en el siglo XIX se construyó la carretera de Cifuentes a Trillo pasando por Gárgoles de Abajo, y sobre todo con el progresivo abandono de la ganadería extensiva, el camino antiguo empezaría a ser menos utilizado y, con la pérdida de la presión ganadera, ha sido gradualmente colonizado por la vegetación.
 
Como todo bien de dominio público, los caminos públicos tienen un régimen jurídico basado en las tres notas demaniales: son inalienables (no se pueden vender ni comprar), son imprescriptibles (no se puede obtener su propiedad mediante ocupación ni usucapión) y son inembargables (no pueden ser embargados). En el caso de los caminos públicos, quien actúa como responsable del bien común es el ayuntamiento respectivo.
 
Luisa nos habla de los restos de la villa romana cercana al camino.

A lo largo del recorrido vimos patrimonio natural como encinas centenarias y rodales de encinar y robledal (quejigar), y patrimonio cultural como chozones y vallado en piedra seca.

Ejemplar macho de sabina albar junto al camino, con unos 10 metros de altura.

En definitiva, tuvimos un fin de semana de reivindicación en la defensa del patrimonio público representado por los caminos públicos, que son responsabilidad de los ayuntamientos, y las vías pecuarias, que son responsabilidad de las comunidades autónomas. En ambos casos, los riesgos de mala gestión a los que están sometidos son similares: usurpación, negligencia, vallado... Ante esta situación, cualquier ciudadano debería exigir de la administración responsable que no ignore la situación, asuma sus competencias y cumpla con su responsabilidad.

11/05/2022

De Ocentejo a Oter por el antiguo camino

Este próximo sábado 21 de mayo tendrá lugar la primera Jornada de Patrimonio de las dos previstas para este año 2022 por el Ayuntamiento de Cifuentes, en este caso recorriendo el antiguo camino entre Ocentejo y Oter. El recorrido permite disfrutar de panorámicas sobre parajes conocidos del Parque Natural del Alto Tajo, como el Hundido de Armallones, y transitar por parajes menos conocidos, como el valle de Oter. Todo ello dentro del territorio del Geoparque Mundial de la UNESCO de Molina - Alto Tajo, una de las zonas con menor densidad poblacional de Europa.

Como en ocasiones anteriores, nos acompañarán como intérpretes varias personas especializadas en patrimonio natural (geología, fauna, vegetación) y patrimonio cultural (historia, arqueología), así como personas de ambos pueblos, Ocentejo y Oter, que conocieron y recorrieron el camino cuando eran jóvenes, y que nos contarán sus experiencias, anécdotas y recuerdos.

Durante estos últimos años hemos hecho varias visitas con amigos de Ocentejo y Oter para localizar el trazado del antiguo camino. Debido al escaso uso que ha tenido durante las últimas décadas, algunos tramos están colonizados por la vegetación y cuesta encontrar la plataforma y margina originales. En consecuencia, para facilitar el desarrollo de la actividad y evitar riesgos, hemos decidido utilizar la pista forestal moderna para evitar el tramo menos evidente. En este enlace puedes descargarte un PDF de 423 Kb con un mapa de carreteras para llegar a Ocentejo y salir de Oter, y otro mapa de más detalle con indicación de las alternativas de pista forestal y senda por el camino antiguo.

En Oter hay tradición familiar vitivinícola.

Algunos desayunaremos en Cifuentes y saldremos de su Plaza Mayor a las 9:00, para llegar a Ocentejo a las 9:30
, que es cuando en la Plaza Mayor empezará una breve visita guiada por este interesante pueblo.

Antes, para desayunar, hay varias opciones disponibles. En Cifuentes habrá varios bares abiertos, y además el sábado también abrirán la churrería del Parque de los Manantiales a las 8 am. Además, para quienes vayan directamente a Ocentejo (sin pasar por Cifuentes), el Bar La Hoz de Sacecorbo abre a las 7:30 am. En Ocentejo no habrá ningún bar abierto.

A las 10:00 será la salida andando desde el cruce de abajo de Ocentejo, junto a la Fuente de la Zapatera. Tras 6,5 a 8 km (según el itinerario escogido), la llegada a Oter está prevista hacia la 1 de la tarde. Por el camino visitaremos algunos lugares de interés: un pequeño puente medieval junto al manantial que abastece de agua a Ocentejo, unos hornos de yeso y las canteras de donde se extraía la materia prima (veremos cristales de selenita), pinares de repoblación y bosques de encina, quejigo y pino autóctonos. 

Una vez en Oter, las que hemos dejado el coche allí transportaremos a los conductores de vuelta a Ocentejo para recoger sus coches. Si vas con amigos o familiares en varios coches, por favor, considera la posibilidad de dejar antes uno de los vehículos en Oter. Así luego podremos traer todos los coches de una vez, pues se tarda algo más de una hora con cada viaje de ida y vuelta por la carretera... ¡Gracias!

Uno de los hornos de yeso que estuvieron activos hasta hace unas décadas.

Como en otras ocasiones, una empresa local nos ofrecerá un aperitivo al llegar a Oter, y la posibilidad de comprar sus productos derivados de la miel y la actividad de las abejas, y otros productos locales.

Los participantes que lo deseen podrán comer en Oter con lo que hayan traído. En cualquier caso, en Cifuentes, Canredondo, Sacecorbo y otros pueblos del entorno hay restaurantes que ofrecen comida. En este enlace puedes ver un listado (se recomienda llamar antes). Después de la comida, y como ya suele ser tradicional, terminaremos la jornada redactando unas coplas sobre lo acontecido y cantando unas rabeladas.

La distancia total del recorrido es de 6,5 a 8 km (según el itinerario escogido) de dificultad media variable, por caminos de tierra y piedras sueltas, así como sendas por el monte, tanto en terreno llano como con pendiente, y tanto de subida como de bajada.

Perfil topográfico del camino entre Ocentejo y Oter.

Se recomienda llevar calzado adecuado, y como se espera que haga sol y buen tiempo, pues también recomendamos gorra y protección solar, así como agua y un tentempié para el camino, pues la comida puede retrasarse. La predicción del tiempo atmosférico está disponible en este enlace.

Esta jornada de patrimonio es una actividad gratuita organizada por el Ayuntamiento de Cifuentes en colaboración con el Ayuntamiento de Ocentejo y las vecinas y vecinos de Ocentejo y Oter. Para participar no hace falta reservar, sino que basta con presentarse a las horas indicadas (en el cartel y en el texto de más arriba).

Pequeño puente medieval de piedra junto al manantial de Ocentejo.

Para obtener más información puedes llamar al teléfono 949810833 en horario de apertura de la Oficina de Turismo de Cifuentes: sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, y domingos y festivos de 11:00 a 14:00. También puedes escribir al correo electrónico: turismo@cifuentes.es


Documentación disponible:
- Folleto (díptico) con el programa de la actividad, mapa y perfil del recorrido (PDF de 774 Kb).
- Cartel con el programa de esta jornada de Ocentejo a Oter, en formato PDF (377 Kb). La imagen en formato JPG la puedes bajar haciendo click antes en la que hay al comienzo de esta misma página.
- Archivo KMZ del recorrido (para ver con GoogleEarth, GoogleMaps u otros geolocalizadores).