Por tercera año ya, este mes de agosto paado hicimos unas cuantas excursiones geológicas por el
entorno de Cifuentes para conocer algunos de los lugares con relieves más raros y formaciones geológicas más valiosas que hay por aquí. Una pequeña muestra de nuestro patrimonio geológico.
Cartel con la convocatoria. |
¿Qué es lo que vimos?
El programa estuvo "fríamente calculado" para ver morfologías erosivas en rocas carbonáticas y formaciones tobáceas de gran interés. En concreto, esto es lo que vimos:
El Fraile |
Una pequeña ruta entre los términos de Valderrebollo y Yela para ver unas curiosas formaciones calcáreas en las rocas lacustres del Mioceno. En su entorno, restos arqueológicos de una historia convulsa: las trincheras de la última guerra. Recorrido total andando: 4 km.
Foto de familia con Las Monjas. |
Esta vez nos fuimos algo más lejos, entre los términos de Peralveche y Vindel, para ver un impresionante sistema de tobas calcáreas de ladera. Una “pequeña Pamukkale” en el interior de Castilla, que es un Lugar de Interés Geológico catalogado por el gobierno regional como Elemento Geológico de Especial Interés. El recorrido total andando fue de unos 5 km, y después visitamos el pueblo conquense de Vindel y un paraje muy interesante conocido como La Porcaliza.
Piscinas escalonadas en el sistema tobáceo del Ojo de la Higuera. |
Aguas arriba del embalse de la Tajera, el rió Tajuña esconde algunos parajes muy poco conocidos, y el registro de los últimos cambios climáticos del Pleistoceno. Visitamos los Ceños en la Hoz de Torrecuadradilla, con un recorrido total de unos 7 km.
Además, como en el campo no solo hay piedras, también tuvimos la oportuniad de ver árboles y arbustos de interés, e identificar la presencia de algunos animales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario