24/05/2015

De Val de San García a Ruguilla

Dentro del programa de recorridos por los caminos que unen pueblos en el municipio de Cifuentes, el próximo sábado 27 de junio vamos a recorrer uno de los antiguos caminos que unían Val de San García con Ruguilla. Ya puedes bajarte de aquí el cartel anunciador, y de aquí el folleto (díptico) de la excursión. También hemos hecho un archivo KMZ que te puedes bajar para ver la ruta en GoogleEarth o con tu GPS, y un mapa explicativo. Para saber mejor de qué van estas jornadas que llevamos haciendo desde 2012, en este otro enlace puedes ver la entrevista que hicieron a nuestra historiadora Luisa Alcázar en TVGuadalajara con motivo de la jornada de marzo del año pasado.

De las tres alternativas, usaremos la más cómoda, aunque algo más larga.
En esta última jornada de patrimonio de 2015 tendremos la oportunidad de participar en otras dos actividades locales de interés cultural: (1) un proyecto artístico de Laura Carrasco que estará en el lavadero de Val de San García de viernes 26 a domingo 28, y que podremos ver por la mañana antes de salir (mira también este enlace y este otro), y (2) la primera conferencia del ciclo sobre Ana de Mendoza, princesa de Éboli, que se celebra en Cifuentes este verano, y a la que podremos asistir después de la excursión (a las 7 pm en el teatro-cine San Francisco).

En cuanto a la logística para la excursión de este sábado 27 de junio, para tratar de evitar el calor del mediodía, la salida será andando desde la plaza de Val de San García a las 9:30. No hace falta reservar. Basta con presentarte en la plaza a las 9:00 de la mañana si quieres hacer la visita guiada por el pueblo, o antes de las 9:30, que es cuando empezaremos la marcha. Os recordamos que en Val de San García no hay bar ni tienda, así que, si queréis aprovechar antes para desayunar y comprar pan en Cifuentes (y no os importa perderos la visita guiada), saldremos en vehículos desde la plaza de Cifuentes a las 9:00 de la mañana en dirección a Val de San García.

Espadaña de la iglesia de Val de San García

Tenemos mucho que ver y comentar a lo largo del camino, así que, a pesar de que no es mucha distancia, lo más probable es que la llegada a Ruguilla sea hacia las 2 de la tarde. A media mañana haremos una breve parada para beber agua cerca de la Fuente de Valdeotané y tomar un tentempié cada cual con lo suyo para engañar un poco al estómago hasta que lleguemos al final. La distancia total es de unos 8 km, en general de bajada (mira el díptico y este mapa), y al llegar al final los conductores serán transportados de vuelta a Val de San García a por los coches. Una vez en Ruguilla, según el tiempo que haga, podemos comer en el parque de abajo o en el bar, y compartir mientras descansamos un rato. Para quien siga con más ganas de marcha, después del café haremos una visita guiada por el pueblo, y si alguien queda con ganas, acabaremos con la tradicional velada con la que tratamos de recuperar la costumbre de cantar los sucesos del día.
Abrevadero de la Fuente de Valdeotane, con las Tetas de Viana al fondo.
No debería hacer falta decirlo pero, como siempre, recomendamos a los participantes estar atentos al pronóstico del tiempo atmosférico (se puede consultar en este enlace). A finales de junio ya es verano y lo mismo puede hacer bastante calor que caernos una tormenta, así que estad al tanto por si hay que llevar gorro y crema solar, o paraguas y chubasquero. En cualquier caso, para andar por el campo siempre es importante llevar un calzado adecuado y pantalón largo, por aquello de las piedras y los pinchos.

Ruguilla ha sido cuna de personajes ilustres... ¡y lo sigue siendo!
Esta jornada es una actividad gratuita organizada por el Ayuntamiento de Cifuentes, con la colaboración de las vecinas y vecinos de Val de San García y Ruguilla. Para obtener más información se recomienda consultar la página web del Ayuntamiento de Cifuentes, llamar al teléfono 949810833 (sábados de 11 a 2 y de 5 a 8, domingos y festivos de 11 a 2) o escribir al correo electrónico turismo(arroba)cifuentes.es

El rollo de Ruguilla indica que tiene reconocido el régimen de villazgo.
A lo largo del recorrido veremos que algunos tramos del antiguo camino se han perdido entre la vegetación por el abandono de las últimas décadas. Pero el catastro y los mapas antiguos no engañan, así que sabemos por dónde iba el camino y con el tiempo esperamos recuperar el acceso. Como ya comentábamos en otra entrada al blog, mantener estos caminos en sus tramos de senda es una labor que nos va a quedar por delante si queremos que sigan uniendo pueblos y uniendo gente. El programa completo de jornadas de patrimonio para este año se puede consultar en este enlace, y con ésta finalizamos el programa de 2015.

¡Nos vemos allí!

Gracias a Eduardo y Enrique por las fotos