Próximas actividades

Próximas actividades: Paisajes de Oter (sábado 16 de marzo) y de Huetos (domingo 21 de abril).

13/08/2015

Cuarta marcha reivindicativa por el Camino Real de Carrascosa a Trillo

Este próximo miércoles 19 de agosto tendrá lugar  la 4ª Marcha Reivindicativa por el Camino Real de Carrascosa a Trillo. Como en años anteriores, l@s vecin@s de Carrascosa y Trillo, junto con amig@s de pueblos aledaños y gente solidaria, recorrerán el antiguo camino que une estos dos pueblos pasando junto al Monasterio de Santa maría de Óvila.


Mapa antiguo (primera edición del 1:50.000 del IGN) con la traza de los caminos

La marcha saldrá desde la plaza de Carrascosa de Tajo a las 8:00 am. Rogamos llegar un poco antes para distribuirnos en los 4 x 4 e ir hasta la puerta de entrada a la finca de Óvila. Luego iremos andando a partir de esa puerta. Junto al paso canadiense de la puerta de la finca que da a Trillo, nos encontraremos hacia las 9:30 con los que llegan de Trillo y Sotoca, haremos la foto tradicional todos juntos y tomaremos un tentempié a la sombra de la chopera. Luego visitaremos el Monasterio de Santa María de Óvila y volveremos caminando cada cual a su punto de partida.

Los caminos vecinales son bienes de uso público (artículo 344 del Código Civil)
El objetivo de la marcha es mantener y asegurar el uso libre del camino vecinal como bien de uso público que es. El año 1996, el propietario de la finca valló el perímetro, cerrando los accesos sin respetar la propiedad pública de los caminos. Después de varios conflictos y litigios, en 2007, una sentencia judicial del Tribunal Superior de Justicia confirmó la titularidad pública "inalienable, imprescriptible e inembargable" de los caminos que había vallado. Por lo tanto, el propietario debe facilitar el acceso a los caminos a través de la finca con puertas en el vallado que permitan tanto la libre circulación para el uso del camino público, como el derecho del propietaro a evitar la salida de sus animales. Hay multitud de formas de hacerlo y con esta marcha reivindicativa solo se pretende asegurar que el camino público permanece transitable.

Documentación disponible para descarga y consulta:
- Cartel anunciador de la actividad (160 Kb)
- Mapas de los recorridos (7,3 Mb)
- Noticia en el boletín iTrillo (El Ayuntamiento de Trillo reabre el camino de Carrascosa, 15 de marzo de 2007) (<1 Mb)
- Vídeo informativo sobre el expolio al que fue sometido el monasterio cisterciense de Santa María de Óvila. Subido a YouTube por CastillaCultural en 2011, con música de Los Hermanos Cubero (27,4 Mb)
- Enlace a las fotos de la marcha reivindicativa del año pasado.


La actividad es gratuita y está organizada por la Asociación de Pueblos Olvidados de Cifuentes, en colaboración con l@s vecin@s de Carrascosa, Sotoca, Trillo y otras gentes solidarias. Es importante llevar calzado adecuado para la marcha, agua, algún tentempié y gorro para el sol.


¡Muchas gracias a Pablo por la foto y el cartel, y a Raúl y Enrique por los mapas!