Próximas actividades

Próximas actividades: Paisajes de Oter (sábado 16 de marzo) y de Huetos (domingo 21 de abril).

25/07/2014

Noche de estrellas en Ruguilla

Un aspecto importante del patrimonio natural del que disfrutamos sin darnos cuenta es todo lo que vemos en el cielo nocturno, o sea, las estrellas, los planetas y nuestro satélite la Luna. También lo que vemos más de vez en cuando, como las "estrellas fugaces" y los cometas. Aparte, claro está, del Sol, sin el cual la vida en la Tierra no nabría podido surgir y ahora no estaría yo aquí contandoos nada...

Nuestro planeta la Tierra es sólo una ínfima parte del sistema solar.

El año 2009 fue declarado por la UNESCO como Año Internacional de la Astronomía, y una de las actividades que se promovieron entonces con motivo de ello fueron charlas divulgativas.

Los eventos celebrados descubrieron para muchos un mundo espectacular en el firmamento nocturno.

Después de haber estado trabajando cuatro años en el Laboratorio de Geología Planetaria del Centro de Astrobiología (2000 a 2003), había comprobado que todavía hay muchos que no saben qué son las "estrellas fugaces" y cuál es su origen. Es más, a pesar de ser relativamente predecibles y de su interesante relación con el origen del sistema solar, demasiadas personas siguen creyendo en su carácter mágico y esotérico, sin conocer los espectaculares procesos asociados a su formación. Un regalo de la naturaleza de esas proporciones no merece ser ignorado.

Cielo nocturno con una perseida, desde el Torcal de Antequera (Málaga)

Decidí entonces preparar una presentación digital y ofrecer una charla audiovisual a quien estuviera dispuesto a ver y escuchar sobre el tema. El resultado han sido las 11 presentaciones que he dado los últimos 5 años en la zona:


Bueno, pues como véis, este año 2014 también toca, así que nos vemos el sábado 9 de agosto por la noche, concretamente a las 10 pm, en la plaza del frontón de Ruguilla, que es la que está junto al bar del centro social. Al acabar la charla subiremos al alto del Cerrao (el que está al norte del pueblo) a ver las "estrellas fugaces" en directo tumbados en el llano.


Como dice el cartel, traed algo de ropa de abrigo, una esterilla para tumbarse, una almohada o cojín, y muchas ganas de disfrutar. ¡No os lo perdáis!

Documentación:
- Cartel de la charla en PDF (para que lo podáis reenviar e imprimir) (<1 Mb)
- Página web del Año Internacional de la Astronomía
- Folleto sobre los asteroides (1,45 Mb) ¿Tienen alguna relación con los meteoritos?
- Folleto sobre astronomía vs astrología (1,07 Mb) ¡Ah! Pero... ¿no es lo mismo? ¡Pues no!

Os dejo aquí el vídeo de presentación del Año Internacional de la Astronomía:



22/07/2014

Marcha reivindicativa por el Camino Real de Carrascosa a Trillo

Este próximo miércoles 20 de agosto tendrá lugar  la 3ª Marcha Reivindicativa por el Camino Real de Carrascosa a Trillo. Como en años anteriores, l@s vecin@s de Carrascosa y Trillo, junto con amig@s de pueblos aledaños y gente solidaria, recorrerán el antiguo camino que une estos dos pueblos pasando junto al Monasterio de Santa maría de Óvila.

Mapa antiguo (primera edición del 1:50.000 del IGN) con la traza de los caminos

Para participar en la marcha existen varias alternativas:
1.- Salida desde la plaza de Carrascosa, a las 8:30h, para ir en 4 x 4 hasta la puerta de entrada a la finca de Óvila y andando a partir de esa puerta.
2.- Salida desde el frontón de Sotoca o desde la gasolinera de Trillo, a las 9:30h, para encontrarse con los que llegan desde Carrascosa.
Junto al paso canadiense de la puerta de la finca que da a Trillo nos haremos la foto todos juntos y tomaremos un tentempié a la sombra. Luego visitaremos el Monasterio de Santa María de Óvila y volveremos caminando al punto de partida.

Los caminos vecinales son bienes de uso público (artículo 344 del Código Civil)
El objetivo de la marcha es mantener y asegurar el uso libre del camino vecinal como bien de uso público que es. El año 1996, el propietario de la finca valló el perímetro, cerrando los accesos sin respetar la propiedad pública de los caminos. Después de varios conflictos y litigios, en 2007, una sentencia judicial del Tribunal Superior de Justicia confirmó la titularidad pública "inalienable, imprescriptible e inembargable" de los caminos. Por lo tanto, el propietario debe facilitar el acceso a través de la finca con puertas que permitan la libre circulación.

Documentación disponible para descarga y consulta:
- Cartel anunciador de la actividad (<1 Mb)
- Mapas de los recorridos (7,3 Mb)
- Noticia en el boletín iTrillo (El Ayuntamiento de Trillo reabre el camino de Carrascosa, 15 de marzo de 2007) (<1 Mb)
- Vídeo informativo sobre el expolio al que fue sometido el monasterio cisterciense de Santa María de Óvila. Subido a YouTube por CastillaCultural en 2011, con música de Los Hermanos Cubero (27,4 Mb)

La actividad es gratuita y está organizada por la Asociación de Pueblos Olvidados de Cifuentes, en colaboración con l@s vecin@s de Carrascosa, Sotoca, Trillo y otras gentes solidarias. Es importante llevar calzado adecuado para la marcha, agua, algún tentempié y gorro para el sol.


¡Muchas gracias a Pablo por la foto y el cartel, y a Raúl y Enrique por los mapas!