Próximas actividades

Próximas actividades: Paisajes de Oter (sábado 16 de marzo) y de Huetos (domingo 21 de abril).

27/05/2014

El camino de Val de San García a Moranchel


Fue un día largo y algo cansado, pero mereció la pena. El pasado sábado 24 de mayo comenzábamos la cuarta Jornada de Patrimonio de Cifuentes de este año 2014 a las 10 de la mañana. Luisa nos llevó por el Val para ver algunas de sus casas antiguas, muestra de la arquitectura popular de este pueblo tan encantador, incluyendo las pinturas de Lorenzo Vicente, el abuelo de Felipe y bisabuelo de Asun. Ambos, artistas y pintores, Lorenzo en el Val y Asun en Moranchel, bisabuelo y biznieta, uno al comienzo y la otra al final de la jornada.

Pinturas de Lorenzo Vicente en el Val
 
A las 10:30 se unía el grueso de participantes que venían desde Cifuentes. El día amaneció fresco y algo nublado, pero sin previsión de lluvia. Puntuales y según el horario previsto, más de 50 personas arrancamos en dirección a Moranchel guiados por Felipe, uno de los últimos “usuarios forzosos” de este antiguo camino de herradura, abandonado desde que en los años 60 y 70 emigrara gran parte de la población y se asfaltara la carretera que ahora lo une con Cifuentes.

Al poco de salir del Val, por el paraje conocido como Umbría de los Olmos.

08/05/2014

De Val de San García a Moranchel

Dentro del programa de recorridos por los caminos que unen pueblos en el municipio de Cifuentes, este próximo sábado 24 de mayo haremos el antiguo camino de Val de San García a Moranchel. Puedes bajarte de aquí el folleto (díptico) de la excursión y de aquí el cartel anunciador. También hemos hecho un archivo KMZ que te puedes bajar de aquí para ver la ruta en GoogleEarth. En este otro enlace puedes ver la entrevista que hicieron a nuestra historiadora Luisa Alcázar en TVGuadalajara con motivo de la jornada de marzo.

Mapa topográfico del año 1919 publicado por el IGN a escala 1:50.000
En cuanto a la logística para el sábado 24 de mayo, la salida oficial será andando desde la plaza de Val de San García a las 10 y media. No hace falta reservar. Basta con presentarte en la plaza a las 10 de la mañana si quieres hacer la visita guiada al pueblo, o antes de las 10 y media, que es cuando empezaremos la marcha. Si vienes desde lejos (Madrid, Guadalajara, Cuenca, etc.) y no sabes cómo llegar a Val de San García, saldremos en vehículos desde la plaza de Cifuentes a las 10 de la mañana. Os recordamos que en el Val no hay bar ni tienda, así que el desayuno y las compras (pan, bebidas, etc.) tendréis que hacerlos antes en Cifuentes.

06/05/2014

El camino de Carrascosa a Sotoca

El pasado sábado 26 de abril comenzábamos la tercera Jornada de Patrimonio de este año 2014. A las 10 de la mañana, Luisa nos mostraba la iglesia de Carrascosa de Tajo en compañía de Pablo Espada, alcalde pedáneo, y de una docena de madrugadores. Se trata de uno de los pocos ejemplos de gótico cisterciense que queda por la zona. También nos habló de Santa Librada, cuya imagen crucificada se encuentra en el retablo mayor, y cuya vida se mezcla entre la historia y la leyenda. Santa Librada fue descanonizada en 1969, aunque en Sigüenza se la sigue celebrando y dando culto.

Imagen de Santa Librada en el retablo de la iglesia de Carrascosa
A las 10:30 se unía el grueso de participantes que venían desde Cifuentes. El día amaneció nublado y con previsión de lluvia. Puntuales y según el horario previsto, casi sesenta personas arrancamos camino de Sotoca con los paraguas abiertos. La lluvia nos acompañaba y no sabíamos lo que iba a durar.

Al pasar por el cementerio, Pablo nos decía que hasta hace poco se iba enterrando correlativamente y sólo había una cruz de piedra para todo el cementerio con la que se marcaba el último enterramiento.

La primera parada fue en la denominada “Carrasca de la Cruz”. Alejandro nos habló de ella desde el punto de vista botánico y Pablo de que allí se celebra la cruz de mayo y de ahí su nombre. Luisa hizo referencia al culto a los árboles desde la antigüedad, y Ossian (de la Asociación Micorriza) nos habló de la protección y conservación de estos árboles singulares.

Explicaciones junto a la Carrasca de la Cruz